domingo, 1 de febrero de 2015

PUBLICACION "CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA" UN VIAJE POR PUNO. POR JUAN CARLOS GALDO

Un conjunto de crónicas de viaje a partir de un recorrido hecho por el llamado corredor aymara –la ruta circunlacustre entre Puno ciudad y Bolivia– nos trae Juan Carlos Galdo (Lima, 1968) en Caminos de piedra y agua, un viaje por Puno (Peisa, 2014). 
En el trayecto aparecen personajes singulares, hombres y mujeres de a pie, historias, paisajes y circunstancias diversas que el viajero nos relata con una prosa entre literaria y periodística. De esta manera el lector es conducido por un viaje que le permitirá entender códigos y claves de los procesos sociales y culturales del altiplano contemporáneo y en especial de la zona aymara: realidad históricamente compleja. Las más de 50 crónicas, además, están intercaladas con breves relatos que provienen de los sueños y la imaginación del viajero mientras va de un lugar a otro o regresa o vuelve a partir, que inauguran otra ruta de viaje para el lector, quizá por eso “a un viajero nunca hay que decirle cuándo viajar”, tal como titula una de las crónicas.
Christian Reynoso. Escritor - Los Andes Domingo 1 de febrero de 2015.

LA OBRA
Un escritor emprende un viaje por tierra de Río de Janeiro al Cuzco vía La Paz. Sin embargo, al ingresar al Perú una circunstancia inesperada lo detiene en Puno, donde decide permanecer por tiempo indefinido. Esboza un plan y decide recorrer las poblaciones que se asientan a orillas del lago Titicaca, región que se conoce como el “corredor cultural aymara”.
En su azarosa peregrinación traba amistad con un sinnúmero de personajes de localidades tan diversas como Yunguyo, Juli, Zepita, Pomata, Ácora, y varias más del sector suroriental del lago, y de la misma ciudad de Puno.
Lo que comienza como un viaje sin mayores ambiciones se torna en una aventura fascinante. Sin saberlo el itinerario que sigue es similar al que, en 1567, emprendiera el funcionario español Garci Diez de San Miguel. Pronto comprende que ha iniciado otro viaje, uno más misterioso y profundo, que lo conducirá a descubrir, sopesar y valorar las claves culturales del Altiplano peruano.
Juan Carlos Galdo, ofrece, mediante estas crónicas de viaje, un testimonio vibrante del encuentro que protagoniza con una región signada por hondas resonancias históricas, pero que atraviesa por intensos procesos de cambio. Y, también, del que sostiene con interlocutores vivos o muertos, anónimos o públicos que, página tras página, lo conducen a plasmar la memoria viva de un pueblo y a desvelar sus raíces artísticas, sus bellos paisajes, sus más íntimas emociones.

EL AUTOR
Juan Carlos Galdo nació en Lima en 1968. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró en la Universidad de Colorado. Radica desde 1995 en los Estados Unidos y actualmente se desempeña como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Texas A&M University.
En 2008 publicó el estudio Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX: Vallejo, Alegría, Arguedas, Vargas Llosa, Scorza, Gutiérrez, y la novela Estación Cuzco.

Esta obra fue presentada dentro de la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima y contó con los comentarios de Alonso Rabí y Christian Reynoso.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20141126/84381.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario