lunes, 23 de febrero de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23FEB15
COOPERACION ALEMANA PODRÍA DESCONTAMINAR RAMIS Y SUCHES
PACHAMAMA.- Alemania podría invertir en la recuperación de los ríos Ramis y Suches, afectados por los relaves mineros de la minería informal, para lo cual se requiere la participación del Gobierno Regional de Puno, para concretar el financiamiento a través de la Cooperación Técnica Internacional, informó el director del Centro Ambiental y Social (CEDAS), Alberto Lescano Rivera.
Este anuncio lo hizo, tras participar a una reunión realizada en la República Popular de China, donde el Gobierno Alemán planteó el proyecto de realizar remediaciones en todos los lagos del mundo que fueron afectados por labores extractivas, como el lago Titicaca.
En diálogo con Pachamama Radio, indicó que para descontaminar el “Lago sagrado de los incas”, no basta la construcción de plantas de tratamiento, también se requiere descontaminar sus ríos afluentes como Suches y Ramis; por lo que la intervención de la entidad regional será vital para lograr ese financiamiento.
Además, anunció el interés de inversionistas chinos para participar en la licitación para la edificación de las plantas de tratamiento por Asociación Público-Privado, cuyos estudios lo realiza Graña y Montero por encargo de Pro-Inversión.
Finalmente, informó que esta propuesta fue presentada al ejecutivo del gobierno regional, para que coadyuven en las gestiones ante la Embajada de Alemania en Perú para recuperar los ríos Ramis y Suches.
CAIDA DEL CANON MINERO AFECTARÁ A GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES
PACHAMAMA RADIO.- Acabó la época de vacas gordas para gobiernos regionales y municipios. Este año el canon minero caerá en 30% con relación a los montos transferidos el año pasado, esto significará un recorte para el Gobierno Regional de Puno que recibiría solo alrededor de 25 millones de soles.
Con el recorte del canon minero el Gobierno Regional de Puno pasará a recibir para el 2015 solo 25 millones 771 mil 689 nuevos soles, mientras que el 2014 recibió 34 millones 962 mil 266 nuevos soles.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta partida sigue en picada libre desde el 2013 debido a la merma en las utilidades de las compañías extractivas. El aporte se financia con 50% del Impuesto a la Renta que anualmente pagan las empresas mineras al Estado, lo equivalente al 30% de sus ganancias.
Fuente: La República.- Arequipa tendrá 23 millones de soles menos, mientras que Moquegua y Tacna tienen una baja de más de 12 millones de soles. Panoramas similares se develan en los municipios provinciales, distritales y universidades públicas.
Un factor que genera la caída del canon se refiere a la caída de los precios de los metales a nivel mundial. Por ejemplo, en 2011 la libra de cobre se cotizaba en US$ 3.87, ahora está en US$ 2.61. Situación similar ocurrió con el oro, estaño, molibdeno, entre otros.
El segundo factor que ha causado la baja es la reducción de la producción de los metales, justificado por los precios bajos. El tercer factor es la entrada en vigencia del gravamen minero aplicado por Ollanta Humala y que reduce la partida del canon, aunque el gobierno se niega a admitirlo.
Actualmente existe un proyecto de ley en el Congreso donde se plantea que el 30% de los fondos que se captan por gravamen sean entregados a las regiones de donde se extraen los metales.
AREQUIPA Y PUNO SE UNEN PARA CONMEMORAR BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE MARIANO MELGAR
ONDA AZUL 22FEB15.- Autoridades municipales de ambas partes se reunieron para integrar una comisión interdistrital y macro regional para desarrollar las diversas actividades.
Con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del prócer y poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso, autoridades municipales de Arequipa y Puno se unieron para integrar una comisión interdistrital y macro regional para desarrollar diversas actividades.
El alcalde la municipalidad distrital de Mariano Melgar (Arequipa) Edwin Martínez; el burgomaestre de Umachiri (Puno), Thomás Valeriano; el alcalde de la provincia de Melgar (Puno) Víctor Huallpa; entre otros representantes de organizaciones de escritores integran la comisión.
“Melgar se batió como el más valiente dirigiendo la artillería, y subió al patíbulo como todo un héroe ofrendando su vida a la libertad de su patria siendo un ejemplo de heroísmo para los jóvenes cuya trayectoria es merecedora de ser difundida y conocida por la población”, indicó el alcalde Martínez, presidente de la comisión, sobre Mariano Melgar.
Los integrantes de la comisión interdistrital y macro regional han iniciado la elaboración de un programa de actividades culturales y artísticas con motivo del bicentenario de poeta y prócer Mariano Melgar que se desarrollarán a lo largo del 2015.
Como se conoce, Mariano Melgar fue un literario conocido por ser el creador de yaravíes y, según muchos críticos, precursor del romanticismo literario. Además, fue partícipe en la guerra por la independencia del Perú al unirse al ejército de Mateo Pumacahua.
Fue fusilado a los 24 años de edad, un día después de haber sido tomado como prisionero, en la batalla de Umachiri.
CIUDAD DEL LAGO VIVE INTENSAMENTE PANDILLAS
RPP PUNO 22FEB15.- Teniendo como escenario el cerrito de Huajsapata en la ciudad de Puno, conjuntos de tarkadas, pinkilladas, chacalladas y pandilla puneña realizaron hoy su presentación con motivo de los carnavales.
A partir del mediodía, en la plataforma del cerrito de Huajsapata nueve conjuntos de danzantes realizaron su presentación, previo al concurso que se realizará el 23 de febrero.
Entretanto, a partir de las 3:00 de la tarde y en el mismo escenario y sus alrededores se desarrolló el evento “Encantos Pandilleros”, mientras que más tarde se llevará a cabo la exhibición de pandilla y marinera puneña en el coliseo Eduardo Rodríguez Ponce de León.


MARIO DE LA JARA ALATRISTA dice en Facebook :

La lluvia se retiró raudamente para dar paso a esa fiesta única en el mundo: La Pandilla Puneña que inundó las calles de nuestro querido Puno con su ritmo cadencioso al compás de melodías alegres que brotan de violines, guitarras, acordeones saxofones y trompetas con sordina que llenan la noche puneña con un ambiente festivo que ni los niños quieren perderse..
Disfrutar en directo de esta fiesta después de 29 años aunque sea sin bailar (como antaño) y solo mirarla, ha sido para mí un reconfortante baño de puneñismo, un privilegio y una bendición de Dios.

APAFIT significa AGRUPACION PUNO DE ARTE FOLKLORICO Y TEATRO, Institución puneña creada por el Dr. Carlos Cornejo Rosello Vizcardo, con el fin de difundir en teatros y escenarios citadinos el riquísimo y bello folklore de nuestra tierra querida: Puno. Con APAFIT, hemos representado a Puno en diversos escenarios del Perú y Bolivia cosechando aplausos y muy positivos comentarios del público, critica y prensa especializada.

En esa larga jornada de triunfos difundiendo el folclore puneño que cumplió APAFIT, tuvo mucho, muchísimo que ver el CONJUNTO ORQUESTAL PUNO, agrupación musical de gran prestigio y larga trayectoria creada y dirigida por el reconocido compositor y maestro puneño Don Castor Vera Solano (QEPD), que puso el marco musical en las presentaciones, compartiendo aplausos y éxitos que hacían justicia, más que a la destreza de los danzarines o maestría de los músicos, a la hermosura de las danzas y las melodías que forman parte del riquísimo folclore de ese pedacito de cielo que es Puno..

____________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario