martes, 24 de febrero de 2015

¡¡HORROR!!

REGIÓN PUNO ES PRIMERO EN ANEMIA INFANTIL

Uno de los problemas que sigue aquejando a la población infantil menor de 03 años en la región es la alta incidencia de anemia y desnutrición.
Correo Puno 24FEB15.- Uno de los problemas que sigue aquejando a la población infantil menor de 03 años en la región es la alta incidencia de anemia y desnutrición.
Los informes del Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del 2014 (ver recuadro), ubican a la región Puno con el 75,2% en primer lugar de prevalencia en anemia en menores de 3 años a nivel nacional.
La coordinadora regional de la Atención Integral de la Salud del Niño de la Dirección Regional de Salud Puno, Lucrecia Pimentel Ortiz, informó que de cada 100 niños 86 padecen anemia y se tiene mayor incidencia en la zona rural.
“Asimismo un aproximado del 40 al 50% de madres gestantes tiene anemia”, dijo.
Entre las principales causas se encuentra la mala alimentación, el descuido por parte de los padres en los protocolos de Control de Crecimiento y Desarrollo de los niños y las políticas de manejo respecto al personal de salud.
La responsable pidió a las autoridades que se debe garantizar la permanencia de los trabajadores en el sector salud. Exhortó que haya mayor interés en este tema y trabajar de manera articulada entre los sectores vinculados con el tema.
“El cambio continuo del personal de salud genera que se desestabilice el trabajo que se realiza por eso no se tiene resultados”, indicó.
El Ministerio de Salud a través de los diferentes establecimientos de salud de manera gratuita entrega los multi micronutrientes, que son chispitas que contienen vitaminas y hierro, los mismos que deben ser consumidos en los alimentos durante todo el año desde que el niño empieza el consumo de alimentos dejando la lactancia materna excluvia.
Debe haber un cambio en la preparación de alimentos en el hogar. “Las carnes rojas son las que se deben dar en mayor cantidad a los niños pues contienen hierro, especialmente el corazón, el hígado, bofe, riñón, entre otras. Por ejemplo se debe preparar un saltado de riñón es el alimento más barato y con alto contenido de hierro”, añadió. Por otro lado, entre los programas del Estado que resaltó la coordinadora está Cuna Más, pues los resultados hasta la fecha han sido positivos en el tema de anemia.
LOS ANDES | 24feb15.- Una preocupante situación vive la región Puno, pues según los informes del Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del 2014 colocó a la región Puno en el primer lugar con 75.2% de prevalencia de anemia en niños menores de 3 años.
En segundo lugar se ubica a la región Cusco con 66% y en tercero a la región Pasco con 65,5%, donde según el estudio, el problema de la salud pública en la región se encuentra en un estado grave, al no existir políticas de buena alimentación pública.
Por otro lado, la Coordinadora Regional de la Atención Integral de la Salud del Niño de la Dirección Regional de Salud Puno, Lucrecia Pimentel Ortiz, precisó que de 100 niños menores de 3 años, 86 tienen anemia y del 100% de madres gestantes, el 50% sufre de anemia.
_________________________________________

No hay comentarios: