martes, 24 de febrero de 2015

LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA, VISTA UNA VEZ MÁS, POR MOSHÓ

AURELIO MEDINA PACHECO, más conocido por el nombre artístico de “MOSHÓ”, concluyó -hace algunos días- su exposición de pinturas alusivas a la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, hecho cultural que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno.
Del 3 al 15 de febrero, el público pudo admirar el Segundo Capitulo de “Moshó pinta toda la Candelaria. El Primer Capítulo, como se sabe, fue expuesto hace un par de años en el mismo local y las acuarelas organizadas siguiendo la secuencia del desarrollo de la Festividad, han sido publicadas en el libro de Boris Espezúa “Máscaras en el Aire. Candelaria Fe y fuego” Ed. Gobierno Regional Puno, 2014.
Moshó ha demostrado, a través de su trayectoria como artista plástico, cierta predilección por pintar escenas de danzantes y músicos en medio del simbolismo de la Festividad. Durante varios años pintó afiches dirigidos a anunciarla y o conmemorarla. Ahora declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, ha retomado con ímpetu esa temática, por lo que sus trabajos expresan la vivencia de indígenas y mestizos en el marco de esa mezcla de religiosidad y alegría desbordante, patentes en los distintos actos o etapas que conforman el proceso de celebración de la gran fiesta. En mérito a su obra puneñista, hace poco, Moshó fue galardonado con la distinción “Brisas del Titicaca” que esta institución ha conferido en acto público realizado el 6 de febrero pasado en el Teatro Municipal de Puno, a personalidades que contribuyeron al logro de la nominación de la Festividad por la UNESCO. 
Aquí algunas muestras de esa exposición pictórica para recordar. 





En esta imagen, el artista Moshó con nuestro Director Guillermo Vásquez Cuentas en el Parque Pino, en la ciudad de Puno, 5 de Febrero 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario