Crónicas
al vuelo
EL LIBRO-ÀLBUM “MASCARAS EN
EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO”
Escribe: Guillermo
Vasquez Cuentas
Un importante aporte editorial a la cultura puneña fue
puesto a consideración del pueblo lector de Puno en el acto ceremonial
preparado y ofrecido por el Gobierno Regional en el auditorio de su sede
central, la noche del pasado viernes 19 de diciembre.
Se trata del Libro-Álbum “MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE
Y FUEGO”, un volumen de 200 pàginas en
total, finamente impreso en papel couchè a todo color, cuya autoría principal
corresponde al consagrado poeta puneño Boris Espezùa Salmón, acompañado por los
coautores, el conocido pintor puneño Aurelio Medina Pacheco MOSHÒ y el
publicista y fotógrafo Guido Serruto Rosello.
La contratapa contiene breves comentarios valorativos de
Hernán Cornejo Rosello, Ana María Pino Jordán y Elard Serruto Dancuart.
“No se pudo hacer más
de lo que se hizo”
La presentación del volumen estuvo a cargo de Mauricio
Rodriguez Rodriguez, Presidente del Gobierno Regional, quien se refirió al
esfuerzo que supone la publicación y la labor encomiable de la Gerencia de
Desarrollol Social de ese organismo.
Rodríguez en sus expresiones puso énfasis en lo que, pese a
la voluntad política, no llegó a hacerse durante su gestión administrativa. A
guisa de ejemplo lamentó no haber podido concretar la creación de un Fondo
Editorial destinado a publicar y difundir la permanente creación de la
comunidad intelectual puneña, pero expresó su confianza en que el Comité de
Salvaguardia de la Festividad de La Candelaria, sea la entidad que asuma ese
desafío.
Tampoco llegó a ser realidad el Museo Etnológico
Antropológico Regional, el mismo que –según dijo- constituye un reto para la
próxima administración.
No obstante, destacó como logro importante la construcción
de local que ya viene ocupando el Archivo Departamental. Las comodidades con
las que ahora cuenta y los servicios que presta, constituyen incentivo moral a
los investigadores. La producción intelectual de estos ganará en calidad y será
más frondosa, en la perspectiva de construir la historia de Puno.
En frases cuyo tufo de despedida era ostensible, Rodríguez
señaló que a partir del 1 de enero se integrará a la sociedad civil. “Me voy
tranquilo –expresó- No se pudo hacer más de lo que se hizo”.
Construir puneñismo
Hernán Cornejo Rosello, encargado de hacer los comentarios,
advirtió durante su intervención, que no haría un “análisis sesudo” del libro
ni detallaría su estructura y contenido, aun cuando se dio tiempo para destacar
las bondades de prosa poética del autor de la parte textual y elogiar las
fotografías y acuarelas que aparecen en sus páginas.
Orientó su discurso a señalar las “falencias contemporáneas”
en la realidad cultural de Puno, cuyo conocimiento coadyuvará en la “búsqueda
de escenarios para hacer puneñismo como tarea actual de todos los trabajadores
por la cultura puneña”.
Los cuatro segmentos
A su turno, Boris Espezùa empezó señalando que “no fue fácil
poetizar las danzas de la festividad de la Candelaria y de los carnavales. El
reto estuvo en considerar las polifonías, ese cruce de tierra y cielo, esas
voces que nos hablan de todos los lados”.
Describió a los cuatro personajes, que intervienen en
distintas partes de la glosas poéticas:
El Kusillo, una suerte de bufón que “se mete en todas las danzas, lejos
de toda coreografía, aquel que dice lo que no se dice”. El Ayarachi, el más
originario y ancestral personaje, serio y ceremonioso. La China Diabla,
derrochadora de sensualidad y lujuria; y, finalmente Santiago, el turista
ilustrado, el crítico constructivo de la festividad y las danzas.
Cotejando la descripción que hizo Boris Espezùa del
contenido del libro con nuestro propio examen del Indice, encontramos lo
siguiente:
El primer segmento titulado como “Entorno” está dedicado a
lo que llamaríamos alcances para un marco teórico de la danza, desde que
incursiona en los orígenes de ella, sus connotaciones mágicas, las expresiones
corporales del danzante y las particularidades que muestra un bailarín de la
festividad Candelaria.
El segundo contiene una descripción del proceso completo de
la Festividad de la Virgen de La Candelaria en todas sus fases, desde las
“Albas” hasta el Cacharpari. Remata con juicios descriptivos y valorativos del
carnaval en Puno.
El tercero se refiere a las danzas autóctonas, incluyendo un
tratamiento más interesado al sikuri.
El cuarto y último segmento toca la temática de las danzas impropiamente
llamadas –a nuestro juicio- como “de trajes de luces”, en vez de como lo que son:
danzas mestizas. Aquí se trata en especial a las danzas altiplánicas y por
tanto compartidas en su origen y práctica con el vecino país, tales como la Morenada,
Diablada, Waca Waca y Llamerada. Se dedica también unas glosas a la danza
boliviana Saya y se incluye casi como colofón a la Pandilla Puneña y al Kajelo.
Una vida dedicada a
la pintura
Moshò contó algunos pasajes de su vida, desde que a los
catorce años ya vivía de la pintura. Dijo que después de conocer casi todo el
Perú llegó a Puno en 1978 y Puno “no lo soltó hasta ahora”.
Explicó los significados de las acuarelas que contiene el
libro, las que ya fueron expuestas hace un par de años. Las pinturas dan cuenta
de las diferentes actividades concernidas en una festividad Candelaria, siguiendo
una secuencia que va de la mano con la ejecución anual del nuestro novísimo
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Diez años tras la
festividad
Guido Serruto aporta notablemente a la obra editorial con
excelentes fotografías, entre las que destaca la serie de rostros de músicos y
danzantes. Según sus propias expresiones, es el resultado de diez años de
trabajo, concretamente desde 2006.
En suma, la presentación y publicación de esta obra, suscita
el beneplácito de todos los puneños. Felicitaciones al Gobierno Regional.
Puno 20 diciembre 2014
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