sábado, 20 de diciembre de 2014

SE PRESENTÒ LIBRO ALBUM MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO

Crónicas al vuelo
EL LIBRO-ÀLBUM “MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO”
Escribe: Guillermo Vasquez Cuentas
Un importante aporte editorial a la cultura puneña fue puesto a consideración del pueblo lector de Puno en el acto ceremonial preparado y ofrecido por el Gobierno Regional en el auditorio de su sede central, la noche del pasado viernes 19 de diciembre.
Se trata del Libro-Álbum “MASCARAS EN EL AIRE. CANDELARIA FE Y FUEGO”,  un volumen de 200 pàginas en total, finamente impreso en papel couchè a todo color, cuya autoría principal corresponde al consagrado poeta puneño Boris Espezùa Salmón, acompañado por los coautores, el conocido pintor puneño Aurelio Medina Pacheco MOSHÒ y el publicista y fotógrafo Guido Serruto Rosello.
La contratapa contiene breves comentarios valorativos de Hernán Cornejo Rosello, Ana María Pino Jordán y Elard Serruto Dancuart.
“No se pudo hacer más de lo que se hizo”
La presentación del volumen estuvo a cargo de Mauricio Rodriguez Rodriguez, Presidente del Gobierno Regional, quien se refirió al esfuerzo que supone la publicación y la labor encomiable de la Gerencia de Desarrollol Social de ese organismo.
Rodríguez en sus expresiones puso énfasis en lo que, pese a la voluntad política, no llegó a hacerse durante su gestión administrativa. A guisa de ejemplo lamentó no haber podido concretar la creación de un Fondo Editorial destinado a publicar y difundir la permanente creación de la comunidad intelectual puneña, pero expresó su confianza en que el Comité de Salvaguardia de la Festividad de La Candelaria, sea la entidad que asuma ese desafío.
Tampoco llegó a ser realidad el Museo Etnológico Antropológico Regional, el mismo que –según dijo- constituye un reto para la próxima administración.
No obstante, destacó como logro importante la construcción de local que ya viene ocupando el Archivo Departamental. Las comodidades con las que ahora cuenta y los servicios que presta, constituyen incentivo moral a los investigadores. La producción intelectual de estos ganará en calidad y será más frondosa, en la perspectiva de construir la historia de Puno.
En frases cuyo tufo de despedida era ostensible, Rodríguez señaló que a partir del 1 de enero se integrará a la sociedad civil. “Me voy tranquilo –expresó- No se pudo hacer más de lo que se hizo”.
Construir puneñismo
Hernán Cornejo Rosello, encargado de hacer los comentarios, advirtió durante su intervención, que no haría un “análisis sesudo” del libro ni detallaría su estructura y contenido, aun cuando se dio tiempo para destacar las bondades de prosa poética del autor de la parte textual y elogiar las fotografías y acuarelas que aparecen en sus páginas.
Orientó su discurso a señalar las “falencias contemporáneas” en la realidad cultural de Puno, cuyo conocimiento coadyuvará en la “búsqueda de escenarios para hacer puneñismo como tarea actual de todos los trabajadores por la cultura puneña”.
Los cuatro segmentos
A su turno, Boris Espezùa empezó señalando que “no fue fácil poetizar las danzas de la festividad de la Candelaria y de los carnavales. El reto estuvo en considerar las polifonías, ese cruce de tierra y cielo, esas voces que nos hablan de todos los lados”.
Describió a los cuatro personajes, que intervienen en distintas partes de la glosas poéticas:  El Kusillo, una suerte de bufón que “se mete en todas las danzas, lejos de toda coreografía, aquel que dice lo que no se dice”. El Ayarachi, el más originario y ancestral personaje, serio y ceremonioso. La China Diabla, derrochadora de sensualidad y lujuria; y, finalmente Santiago, el turista ilustrado, el crítico constructivo de la festividad y las danzas.
Cotejando la descripción que hizo Boris Espezùa del contenido del libro con nuestro propio examen del Indice, encontramos lo siguiente:
El primer segmento titulado como “Entorno” está dedicado a lo que llamaríamos alcances para un marco teórico de la danza, desde que incursiona en los orígenes de ella, sus connotaciones mágicas, las expresiones corporales del danzante y las particularidades que muestra un bailarín de la festividad Candelaria.
El segundo contiene una descripción del proceso completo de la Festividad de la Virgen de La Candelaria en todas sus fases, desde las “Albas” hasta el Cacharpari. Remata con juicios descriptivos y valorativos del carnaval en Puno.
El tercero se refiere a las danzas autóctonas, incluyendo un tratamiento más interesado al sikuri.
El cuarto y último segmento toca la temática de las danzas impropiamente llamadas –a nuestro juicio- como “de trajes de luces”, en vez de como lo que son: danzas mestizas. Aquí se trata en especial a las danzas altiplánicas y por tanto compartidas en su origen y práctica con el vecino país, tales como la Morenada, Diablada, Waca Waca y Llamerada. Se dedica también unas glosas a la danza boliviana Saya y se incluye casi como colofón a la Pandilla Puneña y al Kajelo.
Una vida dedicada a la pintura
Moshò contó algunos pasajes de su vida, desde que a los catorce años ya vivía de la pintura. Dijo que después de conocer casi todo el Perú llegó a Puno en 1978 y Puno “no lo soltó hasta ahora”.
Explicó los significados de las acuarelas que contiene el libro, las que ya fueron expuestas hace un par de años. Las pinturas dan cuenta de las diferentes actividades concernidas en una festividad Candelaria, siguiendo una secuencia que va de la mano con la ejecución anual del nuestro novísimo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Diez años tras la festividad
Guido Serruto aporta notablemente a la obra editorial con excelentes fotografías, entre las que destaca la serie de rostros de músicos y danzantes. Según sus propias expresiones, es el resultado de diez años de trabajo, concretamente desde 2006.
En suma, la presentación y publicación de esta obra, suscita el beneplácito de todos los puneños. Felicitaciones al Gobierno Regional.

Puno 20 diciembre 2014

La presentación del libro-Álbum MASCARAS AL AIRE. CANDELARIA, FE Y FUEGO, fue ocasión para la reunión de algunos escritores, intelectuales y artistas puneños. En la foto, de izquierda a derecha: Feliciano Padilla Chalco, Ana María Pino Jordán, Boris Espezùa Salmon, Rene Calsìn Anco, Aurelio Medina Pacheco Moshò, Sonia Molina Cabala, Guillermo Vásquez Cuentas, Walter Paz Quispe Santos, Amauta Edwin Loza Huarachi, Hernán Cornejo-Rosello Dianderas e Ivan Cuentas Aparicio. Algunos de ellos muestran la revista BRISAS Nº 2. En la concurrencia estuvieron también, entre otros, Walter Rodríguez Vásquez, Elan Vera, Liliana Quinto.
------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario