martes, 24 de junio de 2014

NOTA EN NATIONAL GEOGRAFIC Junio




En el altiplano andino existe un gran número de poblaciones indígenas. Tan solo en Perú existen más de 70 etnias, -30 % de la población nacional-, entre ellos los quechuas, aymaras y arawaks. Sin embargo, hay un grupo minorita­rio que se ve a sí mismo como descendiente de la cultura que se cree fue la primera y, en su momento, la predominante en los Andes: los urus.
Se estima que unos 2000 urus viven en el Perú. Su origen continúa siendo incierto: mientras que ellos afirman que descienden de las culturas urus de la antigüedad, otros aseveran que los verdaderos urus desaparecieron hace mucho tiempo y que la supuesta herencia ancestral es un pretexto para atraer turismo y hacer valer derechos especiales sobre los recursos del Titicaca.
Para dar respuesta, el Proyecto Genográfico obtuvo muestras de ADN de 388 indígenas de Perú y Bolivia. Se analizaron los datos del cromosoma Y, así como del ADN mitocondrial, para identificar las relaciones genéticas entre los urus y sus vecinos. Se encontró que ambas poblaciones tienen una ascenden­cia genética distintiva que podría remontarse a unos 3700 años.
"Los primeros asentamientos humanos en el altiplano andino son uno de los grandes misterios de la odisea de nuestra especie por el mundo -declaró Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico e investigador residente de National Geographic Society-, El estudio arroja luz sobre cómo nuestra espe­cie se adaptó a ecosistemas dispares desde su reciente éxodo del suelo afri­cano, hace menos de 70 000 años".
A pesar de que los urus comparten muchas características genéticas con las poblaciones andinas vecinas, han mantenido su propio linaje distintivo.

-Erick Pinedo
 
__________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario