viernes, 27 de junio de 2014

NOTICIAS DE LA TTIERRA NUESTRA

NOTIPUNO27JUN14
SEÑALAN QUE EL 30% DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE POBREZA
ONDA AZUL 27 de junio del 2014 .- Carmen Ccaso Gutiérrez, secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Puno, manifestó que el 30% de la población de este departamento, se encuentran en situación de pobreza.
Detalló que las provincias que tienen mayores niveles de pobreza son Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, entre otros, en donde se tiene altas tasas de anemia, desnutrición, y no existe mucho acceso a la educación ni a servicios básicos.
“Estos problemas se dan por que no existe mucha presencia del estado en estos lugares y esto se ha venido dando desde muchos años atrás, y por eso que a comparación de los años anteriores no ha bajado el nivel de pobreza en la región Puno”, finalizó Ccaso Gutiérrez.
TRANSFIEREN 5 MILLONES DE SOLES PARA EJECUCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO HUENQUE
Escribe: Los Andes | Nacional 25jun14.- El Gobierno Central, a través del Ministerio de Agricultura, aprobó el Decreto Supremo Nº 182-2014-EF por el que se autoriza la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura de riego.
De este modo se transfirió un monto de 5 millones de nuevos soles al Gobierno Regional de Puno, para la ejecución del proyecto “Instalación del Servicio de Agua para el sistema de Riego Huenque-Ilave, en los distritos de Conduriri e Ilave, provincia de El Collao, Región Puno”.
El Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) del Gobierno Regional será el encargado de ejecutar la obra que contempla la ejecución de la presa Paspa, en el distrito de Conduriri, que almacenará 8.5 millones de metros cúbicos de agua para incorporar a riego más de 3 mil hectáreas de cultivos en la zona.
Asimismo, el proyecto prevé la construcción de una bocatoma, canal principal y canales laterales que conducirán el agua hasta los terrenos de cultivo.
Miles de productores agrícolas en la zona sur de la región mejorarán sus ingresos con el cultivo de forraje, avena, quinua y otros, que les permitirá mejorar su ganado, repercutiendo a su vez en beneficio de su economía familiar.
De esta forma el Gobierno Regional de Puno, bajo la gestión del presidente Mauricio Rodríguez, consolida su política del Gobierno del Agua, con una adecuada gestión de los recursos naturales para beneficio de los pobladores rurales de la región.
COMISARÍA CENTRAL DE PUNO AL BORDE DEL COLAPSO
Correo Puno  24 JUNIO 2014 - Pese a que Defensa Civil declaró hace varios años la Comisaría Central de Puno como un ambiente inhabitable, personal policial continúa laborando en esta lugar exponiendo su vida y la de la población.
"Esperamos que las autoridades que tomen en serio el peligro que representa esta comisaría y prioricen una obra de remodelación, este pedido lo venimos haciendo hace varios años", dijo el comisario Elmer Eduardo Huanca.
El comandante PNP explicó que diariamente reciben a más de 100 personas en esta dependencia policial quienes ponen en riesgo su vida, por las condiciones en las que se encuentra este local institucional.
El gobierno regional de Puno se comprometió a remodelar la comisaría aún no ha cumplido.
DESIGNAN NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO ESPECIAL BINACIONAL LAGO TITICACA 
Radio Juliaca. La Decana.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) designó, a partir de hoy, a José Fabián Enríquez Mamani, en el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.
La Resolución Ministerial Nº 0331-2014-MINAGRI, da asimismo por concluida la encargatura en dicho cargo efectuado a Fredy Walter Mujica Sánchez, dándosele las gracias por los servicios prestados.
La presente disposición, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE PUNO EN MANOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA
LOS ANDES 27JUN14.- La asesora de estudios de preinversión para la construcción de la Planta de Tratamiento de la ciudad de Puno, Delma Carrasco Molina, informó que la próxima semana el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento dará respuesta al presupuesto solicitado para la ejecución de la obra, el mismo que asciende 152 millones de soles.
“Ya hemos subsanado todas las observaciones y precisiones del proyecto que nos pidió el Ministerio de Vivienda, pero a la vez se ha solicitado el presupuesto, porque la municipalidad provincial, ni el gobierno regional de Puno tienen dinero suficiente para su ejecución”, refirió.
Entre las observaciones que se presentaron se encuentra el ajuste a los costos del proyecto y la sostenibilidad, aspectos que fueron corregidos y presentados hace más de un mes. “Estamos a la espera de la respuesta y esperemos que en los próximos días la respuesta sea positiva”, indicó.
Asimismo, precisó que la planta de tratamiento es un tema prioritario para el gobierno nacional por el tema de salud pública y medioambiental que desde hace años atrás se viene impulsando, por lo que descartó la negativa del proyecto desde el Gobierno Central.
“La viabilidad del proyecto y el presupuesto dependerá de la respuesta del Ministerio de Vivienda y Construcciones; porque si no emite su pronunciamiento continuaremos esperando para que se inicie la ejecución, por lo tanto no podemos hablar de la fecha de inicio de la obra”, sostuvo Carrasco Molina.
MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES ANUALES PERCIBE MIN. CULTURA POR ENTRADAS A PRINCIPALES CENTROS ARQUEOLÓGICOS
ONDA AZUL 27 de junio del 2014 .- El Ministerio de Cultura de Puno, recibe anualmente un millón de soles para todo concepto, tanto para sueldos y la ejecución de algunas obras que se priorizan, afirmó el Director Gary Mariscal, añadiendo que son 17 los trabajadores quienes se multiplican para cumplir con sus obligaciones, este presupuesto es la reversión de las entradas a los diferentes centros turísticos de la región Puno.
Pese a este magro presupuesto, esta entidad viene interviniendo en diversos centros turísticos donde requieren mantenimiento, como el caso del Templo de Juli, donde se realiza la restauración del techo, la instalación del sistema eléctrico, el sistema de alarma para evitar robos sacrílegos y remozamiento de los exteriores con un monto de 80 mil nuevos soles, obra a inaugurarse este fin de semana.
El Arquitecto Mariscal, mencionó que se tiene un presupuesto para invertir en proyectos y perfiles y de emergencia han intervenido algunos monumentos patrimoniales como Juli y Zepita, no olvidemos que el tiempo es el peor enemigo del deterioro de los centros arqueológicos que tenemos en nuestro medio.
MEF DESEMBOLZÓ BONOS SOBERANOS PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL MATERNO INFANTIL
Finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a probó la transferencia de los recursos provenientes de los bonos soberanos para la ejecución del proyecto del hospital Materno Infantil de la ciudad de Juliaca, hoy dicho portafolio depositará los recursos, tras el levantamiento de todas las observaciones.
Con este motivo, el gerente de Planificación del Gobierno Regional de Puno, Edwin Céspedes informó que el MEF hoy realizará el depósito de los bonos soberanos a la Bolsa de Valores de Lima, cuyo presupuesto ascienden a aproximadamente 62 millones 600 mil nuevos soles.
“El procedimiento de los bonos se lleva como cualquier subasta en la Bolsa de Valores de Lima, los corredores económico participan en esta subasta y depositan  la totalidad de los recursos subastados hacia el tesoro público del MEF, es una metodología por el cual se recauda presupuestos desde la Bolsa de Valores“, explicó.
Inmediatamente, tras este procedimiento, el MEF transferirá estos recursos al Gobierno Regional de Puno, en un plazo de 24 horas. “Entonces el consorcio Hospitales del Sur, encargada de la ejecución del futuro nosocomio, debe de emitir una garantía para que se le entregue estos montos para su inmediata ejecución”, aseveró.
Con esta diligencia, Céspedes Ormachea señaló a Pachamama Radio que se garantiza los recursos para la construcción de este hospital especializado, que se edificará en la urbanización Taparachi de la ciudad de Juliaca. El tiempo de ejecución es de 10 meses.
Hay que considerar que se tiene la opinión favorable del equipo técnico del MEF y la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento del Ministerio de Salud (MINSA), con los que, de manera estrecha, se trabajó en levantar las observaciones a este proyecto,  por más de 15 días.
Cabe indicar que hoy, se anunció preliminarmente que el presidente regional Mauricio Rodríguez ofrecería una conferencia de prensa para explicar los detalles de esta diligencia seguida ante el MEF y el Ministerio de Salud.

                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario