martes, 20 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20MAY14
DOS CINEASTAS PUNEÑOS EN CONCURSO DE LARGOMETRAJES
Vallejo Torres
Los Andes 20MAY14.- De los 14 proyectos cinematográficos que participarán en el Concurso de Ficción Regiones 2014, organizado por el Ministerio de Cultura, dos corresponde a cineastas puneños, que buscarán ubicarse entre los primeros lugares y ser acreedores de los 400 mil soles de premio.
Se trata de Henry Vallejo Torres, con el proyecto documental Manco Capac y Tito Catacora Lope con su proyecto la Vicuña de Oro, quienes competirán con reconocidos cineastas nacionales como Omar Forero, Brian Jacobs, Karina Cáceres, Hugo Valdez, Manuel Eyzaguirre, Franco García, entre otros.
Con este concurso, se busca impulsar la actividad cinematográfica de forma descentralizada, en las diferentes regiones del país. De esta forma, fomenta la profesionalización de creadores, técnicos y profesionales del audiovisual en regiones y la competitividad de sus producciones.
INTERDICCIÓN MINERA DEVOLVIÓ TRANQUILIDAD A POBLADORES DE PUNO Y MADRE DE DIOS
LOS ANDES 20MAY14.- Zonas de Madre de Dios como Huepetuhe y La Pampa, y San Gabán, en Puno, han recuperado la tranquilidad luego de las interdicciones contra la minería ilegal realizadas la semana pasada, informó hoy el alto comisionado contra dicho delito, Daniel Urresti.
"Hemos sobrevolado Quincemil, Huepetuhe, San Gabán y La Pampa y ya no se está haciendo minería ilegal. Los ilegales tienen un gran temor a la destrucción de sus maquinarias y se han replegado", expresó el funcionario.
Dijo, además, que teniendo en cuenta que ello no significa que no puedan volver, se ha dispuesto una vigilancia permanente y una estrategia de inteligencia para saber en qué momento exacto amenazarían con regresar.
"Nos vamos a enterar cuando ingresen maquinaria o motores, cuando la estén instalando y probablemente los dejemos trabajar uno o dos días y al tercero interdictamos y destruimos su inversión", aseveró en radio Exitosa.
En la última interdicción, precisó, se destruyó maquinaria valorizada en 20 millones de dólares, se acabó con campamentos mineros habitados por cerca de 4,000 personas y se rescató a 18 menores de edad explotadas.
Por ejemplo, en Huepetuhe, se intervino en las concesiones con declaraciones de compromiso anuladas, que un 90% pertenecían a la familia Baca Casas, una jurisdicción donde nadie había entrado.
De acuerdo con Urresti, se está logrando aislar a los ilegales y la población de Madre de Dios, en general, se está dando cuenta del daño que estos han hecho a la región y comenzaron a apartarse de dicha actividad.
Prueba de ello, remarcó, es que los ilegales han tratado de impulsar una huelga indefinida pero no han tenido respaldo.
El alto comisionado, cuyo oficina depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, adelantó también que las interdicciones continuarán en otros puntos como Loreto, a Piura y otras zonas de Puno.

SIN EMBARGO: PRORROGAN INTERVENCIÓN DE FFAA EN AREQUIPA, PUNO Y MADRE DE DIOS.
LOS ANDES Escribe: ANDINA.- El Poder Ejecutivo resolvió prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.
A través de la Resolución Suprema Nº 090-2014-IN, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se determina que esta prórroga regirá del 21 de mayo al 20 de junio del 2014.
Según el dispositivo, la medida se emprende para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer, "con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal".
Además señala que las FFAA cumplirán una tarea de apoyo a la misión de la PNP "y no releva la activa participación de esta", pues, "el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía".
De igual modo, añade que la participación de las Fuerzas Armadas estará dirigida "a contribuir y garantizar" la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como "a la libertad de tránsito por las vías y carreteras".
"Al derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos, vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada", añade.
Estas acciones permitirán, agrega la norma, que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
Asimismo, precisa que la intervención de las FFAA "no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú".
Firman la Resolución Suprema el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; además de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, y del Interior, Walter Albán Peralta.
PERÚ ES EL QUINTO PRODUCTOR MUNDIAL DE ORO.
LOS ANDES 20MAY14.- Perú se acercará al cuarto lugar como productor mundial de oro en el 2017, y en ese mismo año recuperará el sitial de segundo productor de plata en el mundo, debido a los proyectos mineros que empezarán a ejecutarse, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"En el caso del oro estimamos que pasaremos de una producción de 4.9 millones de onzas en el 2013 a 6.6 millones de onzas en el 2017, acercándonos al cuarto productor Rusia", informó el titular del MEM, Eleodoro Mayorga, durante su discurso de inauguración del 11° Simposio Internacional del Oro y la Plata.
"En plata pasaremos de producir 118 millones de onzas en el 2014 a 146 millones de onzas en el 2017, recuperando así la segunda posición en el mundo", agregó.
Mayorga precisó que actualmente el país es el quinto productor de oro. "A nivel regional somos primer productor en casi todos los metales, salvo en cobre en el que ocupamos el segundo lugar".
China es el primer productor aurífero, seguido por Australia, Estados Unidos y Rusia. México es el mayor productor mundial de plata, luego sigue China y en el tercer lugar está Perú.
"Tenemos una cartera de proyectos mineros diversificada que suma 60,000 millones de dólares, de los cuales unos 8,000 millones son dedicados a proyectos auríferos y argentíferos", anotó.
Comentó que en explotación de oro y plata se cuenta con los proyectos Inmaculada en Ayacucho y Crespo de oro y plata en Cusco, los cuales entrarán en producción entre este año y el 2015.
"Para el 2016 tenemos el proyecto de oro de Shahuindo en Cajamarca, de plata de Corani en Puno que ya tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, y el de oro de Ollachea en Puno. Todos ellos entrarán con producciones significativas durante el 2016", agregó.
Además hay otros que avanzan en sus EIA, como el caso del proyecto de oro y plata de Tambomayo en Arequipa.
"Estos proyectos y otros más sin duda serán desarrollados de manera diferente a los que sucedieron en el pasado, con una responsabilidad social y ambiental de estándar mucho más alto, y seguramente permitirán mantener nuestra producción, posicionándonos siempre como líderes de producción de minerales en el ámbito mundial", finalizó.
La estrategia del Gobierno, recordó, no solo comprende la interdicción sino también el control de hidrocarburos, en los aeropuertos y en aduanas, a fin de lograr que la minería ilegal deje de ser rentable y acabar totalmente con ella.
Asimismo refirió que se cuenta con un programa especial de desarrollo en Madre de Dios, con 100 millones de soles de capital inicial, para promover actividades alternas como el turismo y la castaña y absorber la mano de obra que quedará con la minería ilegal combatida.
ALIANZA PÚBLICO PRIVADA SALVARÁ EL LAGO TITICACA
Correo Puno. 20MAY14.- Representantes de la empresa, Graña&Montero, arribaron a la ciudad de Puno, para dar alcances precisos sobre la construcción de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la cuenca del Lago Titicaca.
El especialista de la empresa en mención, Diter Loayza, explicó que la Asociación Público Privada (APP), busca desarrollar una solución para el tratamiento de aguas residuales, a través de una iniciativa privada cofinanciada, que comprende la infraestructura de: colectores, plantas de tratamiento, y disposición final de las aguas residuales.
"El objetivo general es brindar y asegurar adecuadas condiciones de salubridad a las poblaciones ubicadas en la cuenca del Titicaca" precisó.
Esta infraestructura permitirá tratar el 96.54% del caudal de agua residual de la población urbana de la cuenca en mención, agregó por su parte el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
BENEFICIARIOS. Son nueve las municipalidades provinciales y distritales que se beneficiarán con la construcción de igual número de plantas de tratamiento. Los representantes de las municipalidades hicieron alcance de inquietudes que están vinculadas a los proyectos que en provincias como Melgar ya se han iniciado.
Sin embargo, llamó la atención la ausencia de los alcaldes que están directamente involucrados, situación que el mandatario regional lamentó.
INVERSIÓN. Graña&Montero, invertirá 155 millones de dólares para la construcción de las nueve plantas de tratamiento, monto que se subdivide en 8.5 millones en la fase de preinversión, 13 millones para la construcción de emisarios, a lo largo de 30 años que permitan alcanzar los objetivos.
ESTUDIO. La empresa, el viernes 16 del presente mes, ha presentado los estudios a Proinversión, entidad que debe declarar como prioritario el proyecto, de allí se pasará a desarrollar el estudio de factibilidad y la declaratoria de viabilidad. Posteriormente Proinversión deberá realizar el análisis costo - beneficio, y declarar el proyecto de interés para luego pasar a la etapa del concurso o adjudicación directa, para luego estar en la posibilidad de firmar el contrato con la empresa que ejecutará el proyecto.
PLAZOS. En la exposición, los representates de Graña&Montero, mostraron el cronograma, que tendrá un periodo de 12 meses. Se prevé que para abril del 2015 se pueda suscribir el contrato.
El beneficio de todo esto es que se hará un solo proyecto y las plantas de tratamiento estarán dentro de un solo stándar. Las cartas están sobre la mesa, concluyeron.
PACCHAMAMA RADIO: Graña y Montero invertiría 111 millones de dólares, en una primera etapa del proyecto de las planta de tratamiento en la región de Puno, y 40 millones 430 mil en el proceso de concesión de 30 años, más 24 millones adicionales indicó Jorge Edson Limachi, gerente de Infraestructura, del Gobierno Regional.
A la fecha la propuesta presentada, el 16 de mayo está en PRO Inversión donde se espera sea evaluada. De salir adelante esta, en su primera etapa, contemplará las provincias de Puno, San Román, Chucuito, Melgar, El Collao, Yunguyo y Huancané, esto representaría el 90% del caudal que contamina el lago Titicaca.
Pero tras la aprobación de Proinversión Graña y Montero deberá concursar para ejecutar la obra.
LANCUCHAS, SE RESISTEN A DESAPARECER
Correo Puno 18 MAYO 2014.- El galopante avance científico y tecnológico ha provocado cambios drásticos en usos y costumbres de nuestros pueblos alto andinos; sin embargo, hay muestras de éstas que se resisten a desaparecer, uno de ellos son los Lancuchas de Huata, a ellos los podemos ver en la Festividad de la Santísima Cruz San Miguel de Huanina del distrito de Huata que se realiza cada segundo domingo de mayo en el cerro Huanina a 5 kilómetros de la capital del distrito.
ANTECEDENTES. Según el testimonio brindado por los lugareños, los inicios de esta festividad se pierden en las brumas del tiempo. En un artículo inédito, Equicio Paxi Coaquira cita al poblador huateño Honorio Núñez Silva (ya fallecido), quién habría indicado que la festividad de Huanina se inició aproximadamente en el año de 1944, con la finalidad de rendir culto a San Miguel.
Desde ese entonces o más antes, el día de la fiesta se representa a los Taytas venidos del Cusco con su vestimenta típica y a los Lancuchas, que según Equicio Paxi, son danzantes venidos de algunas regiones aimaras que representan a la población minera de Potosí – Bolivia que en su recorrido participan en las actividades rituales del pueblo. Ellos traen un muñeco de trapo que representa a sus hijos.
ROSTRO ACTUAL. En la actualidad los Lancuchas desafían al tiempo y amenazan con quedarse entre nosotros por mucho tiempo, así se ha evidenciado el pasado domingo, cuando al son de la banda de músicos ejecutaron los pasos de su danza que sólo ellos entienden, llegaron como sus mulas y caballos trayendo consigo productos de primera necesidad (en miniatura) para comercializar entre los presentes.
SINCRETISMO. Los Lancuchas en la actualidad se conjuncionan con los devotos de la Santísima Cruz de San Miguel de Huanina, donde se venera el santo que se encuentra representado en una cruz en una gruta construida en la cúspide del cerro de Huanina, uno de los apus más representativos del pueblo de Huata.
ALFERADO. Este año el encargado de conducir la fiesta fue el joven alferado, Melquiades Barreda Suaña, quien ha reconocido el papel de los Lancuchas y agradeció a los devotos que asistieron a la fiesta.
PRESA DE MALCOMAYO COSTARA 97 MILLONES
PACHAMAMA RADIO 20MAY14.- Con una inversión total de 97 millones 869 nuevos soles, la construcción de la presa de Malcomayo, que beneficiará a diversas localidades de Puno, está próxima a ejecutarse tan pronto como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apruebe el presupuesto requerido para esta obra, se informó.
El presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez, señaló que esta obra beneficiará a las localidades de Mallcomayo, Cutimbo, Central, Caraccollo, Sañaccachi y la ciudad de Puno, a través de la mejora del servicio de suministro de agua potable.
Asimismo a la producción y rendimiento agropecuario en el ámbito de la irrigación Collacachi, incorporando al riego 750 hectáreas para cultivos de pan llevar, pastos cultivados y forrajes, con un volumen útil de agua de 30 millones de metros cúbicos.
El mandatario regional señaló que este proyecto hídrico, el más grande de la región, solucionará el problema del desabastecimiento de agua potable de la ciudad de Puno.
Se construirá una represa homogénea con pantalla de concreto, con una altura de 27 metros y una longitud de 210 metros, que almacenará un volumen total de 32 millones de metros cúbicos de agua anualmente. Sus afluentes potenciales son los ríos Itapalluni, San Miguel, Keruni y manantiales de la parte alta de la cuenca.
REINICIO DEL PROYECTO SANTA ANA GENERA DISCREPANCIAS
RPP 16MAY14 .- Dirigentes aymaras señalan que no permitirán reinicio de operaciones por ser ilegal, mientras un sector de la población los desconoce como líderes.
Tras conocerse el fallo judicial por el que la minera Bear Creek recupera la concesión del Proyecto Santa Ana, en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, en la región Puno, las reacciones de dirigentes, autoridades y la población generó discrepancias, a diferencia de la cerrada oposición radical del 2011.
El ex dirigente, candidato al Gobierno Regional y otrora promotor de la asonada “el Aymarazo”, Walter Aduviri  dijo que ese fallo judicial avala un acto de corrupción de alto nivel porque la empresa utilizó testaferros y señala a Karina Villavicencio, como empleada del gerente de Bear Creek, además del incumplimiento de los informes técnicos de diferentes sectores.
Mientras que el presidente del Frente de Defensa de los Recurso Naturales de la Zona Sur,  Hermes Cauna, en declaraciones a la prensa señaló que preparan una medida de protesta indefinida contra el proyecto Santa Ana, y que ya se organizan para ello
No obstante,  un sector de la población desconoce a tales personajes opositores y cuestionan  su protagonismo, “el señor Cauna, a pesar de ser mi primo, no va a Huacullani y no representa a nadie”, dijo  Sixto Vilcanqui Mamani, Presidente de la parcialidad de Condor Ancocahua, localidad donde la minera intervendrá directamente .
Al igual que las autoridades, el ciudadano Faustino Limapata Musaja, señaló que los cuestionados dirigentes aymaras sólo quieren sacar provecho personal del tema, y que en realidad la población no se opone del todo a la minería, pero si exigen que la empresa respete los canales correspondientes. 
SE FRUSTRÓ REUNIÓN PARA TRATAR REINICIO DE OPERACIONES MINERAS EN KELLUYO
RPP Martes, 20 de Mayo 2014 .- Pobladores desairados por ausencia del funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anuncian movilización.
Se frustró la reunión pactada para hoy  en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, en la región Puno, entre dirigentes, autoridades y miembros de la sociedad civil de Kelluyo con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tratar el reinicio de las operaciones mineras en esta zona.
El presidente de la comunidad de indígena Alto Aracachi y representante de la Multicomunal de Kelluyo, Samuel Choque dijo que la cita estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero los funcionarios nunca llegaron; lo que considera una ofensa al pueblo aymara.
Ante este desaire, señaló que preparan una movilización tanto en el frente peruano como en Bolivia contra el fallo judicial que devuelve la concesión del proyecto Santa Ana de la minera Bear Creek, porque sus actividades  tendrá incidencia en el país vecino.
Además, el dirigente recordó que de acuerdo a la legislación peruana, no se pueden implementar proyectos mineros a menos de 50 kilómetros de zonas de frontera, y Kelluyo estaría a menos de 30 kilómetros; por lo que creen que hubo demasiadas irregularidades en dicho fallo.
A su turno, el dirigente Patricio Illacutipa señaló que el representante de la PCM, Decio Quispe, a última hora les está imponiendo que viajen a Puno solo cuatro personas para sostener la reunión, ya que decidieron no ir a Desaguadero aduciendo falta de garantías.
KELLUYO: NO A LA MINERIA ASÍ SEA FORMAL O INFORMAL
DIARIOSINFRONTERAS 19MAY14. Kevin Moncada Xespe.- El último sábado la multicomunal de ese distrito llegó a ese acuerdo.
La semana pasada se hizo público el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima, que devuelve las concesiones mineras del Proyecto Santa Ana, ubicado en el área de influencia de los distritos de Kelluyo y Huacullani, provincia de Chucuito.
Tal como lo anunciaron, el día sábado las autoridades comunales de Kelluyo se reunieron en la plaza principal para debatir la resolución judicial, sus implicancias y llegar a una conclusión sobre un eventual retorno dela minera Bear Creek, tal como lo dispone el fallo.
La polémica se prolongó hasta altas horas y la conclusión final a la que arribaron la gran mayoría de sus líderes, fue el rechazo a la actividad minera.
“Kelluyo no va a permitir la minería, ya sea formal o informal, eso se ha decidido y el gobierno nacional debe respetar”, expresó Samuel Choque Cori, presidente de la Multicomunal de Chucuito.


                                                            

No hay comentarios: