viernes, 2 de mayo de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30ABR14

MAS DE 70 ENTIDADES “VIVEN” DE PRESUPUESTOS DESTINADOS A LA DESCONTAMINACIÓN DEL TITIKAKA
PACHAMAMA RADIO. Grober Cutipa.- Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Hasta el momento más de setenta instituciones entre Ongs e entidades gubernamentales como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, viven del dinero que envían las financieras para mitigar la contaminación del “Lago navegable más alto del mundo”, precisó en declaraciones a Red Aymara Internacional.
En ese sentido, explicó que la inversión millonaria en limpieza de pequeñas cantidades de lenteja verde en zonas más contaminadas del  Titicaca, es una muestra cómo quieren  hacerse durar la contaminación de nuestro lago para seguir recibiendo más presupuesto  por parte de entidades como el ALT.
En ese contexto, exhortó al director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) acelerar la descontaminación del Titicaca en forma concertada con las comunidades; de esta forma los desagües se conviertan en abono para la chacra, igual que en las naciones desarrolladas.
Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Los gobiernos de Perú y Bolivia y otras ONGS que reciben dinero de cooperación técnica internacional para educación ambiental, no quieren la descontaminación del lago Titicaca, por eso se demoran demasiado en implementar programas de mitigación y construcción de plantas de tratamiento, sostuvo el sociólogo boliviano, Maximiliano Flores.
Hasta el momento más de setenta instituciones entre Ongs e entidades gubernamentales como la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, viven del dinero que envían las financieras para mitigar la contaminación del “Lago navegable más alto del mundo”, precisó en declaraciones a Red Aymara Internacional.
En ese sentido, explicó que la inversión millonaria en limpieza de pequeñas cantidades de lenteja verde en zonas más contaminadas del  Titicaca, es una muestra cómo quieren  hacerse durar la contaminación de nuestro lago para seguir recibiendo más presupuesto  por parte de entidades como el ALT.
En ese contexto, exhortó al director de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) acelerar la descontaminación del Titicaca en forma concertada con las comunidades; de esta forma los desagües se conviertan en abono para la chacra, igual que en las naciones desarrolladas.
CERCA DE 3 MIL ARTESANOS EN FERIA DE ALASITAS
Correo Puno .- Para la feria de Alasitas 2014 ya se tiene previsto contar con 69 efectivos de serenazgo, para garantizar la seguridad desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo, así lo indicó el especialista de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno.
Asimismo, para el día central (3 de mayo), el personal de serenazgo estará fraccionado en tres turnos. A esto se suman los 150 efectivos policiales que velarán por la orden.
El presidente del barrio Bellavista, René Valdez, comunicó que cada artesano firmó una carta de compromiso en el cual asumen la responsabilidad de mantener limpio el lugar donde expenden sus productos, además de poner una cuota de 15 soles para contratar una empresa de seguridad.
"Todos los artesanos que participan en esta feria vienen poniendo una cuota de 15 soles, para tener una buena seguridad para los artesanos mismos, vecinos que viven en esta zona y para las personas que visitan la feria; la seguridad está garantizada".
Alrededor de 2 mil 500 artesanos, entre peruanos y bolivianos, estarán presentes en esta feria tradicional en miniaturas Alasitas 2014. La Asociación 3 de Mayo de Puno es la que cuenta con más de 200 integrantes.
CONSULTA PÚBLICA DE CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA PUNO–JULIACA
LOS ANDES, Maritza Garnica. 30ABR2014. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Concesionaria Vial del Sur S.A.– PROVIAS – y el consorcio Naylamp Ingenieros S.A.C., realizaron la tercera consulta pública general en el distrito de Caracoto, sobre el estudio definitivo para la construcción de la segunda calzada de la autopista Puno – Juliaca, parte de la vía Irsa Sur que inicia en Cusco y termina en la frontera con Brasil.
El Gerente de Proyectos y Conservación Vial (PROVIAS), Alex Díaz Guevara, manifestó que esta consulta se realizó con el objetivo de presentar y dar a conocer a la población beneficiaria, el proyecto y los resultados del estudio, a fin de aclarar dudas o interrogantes que pudieran existir.
El proyecto de prefactibilidad, a nivel preliminar, demanda un presupuesto de 295 millones de soles; la obra es impulsada por el Gobierno Regional de Puno y será financiada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La nueva carretera Puno y Juliaca, también conocida como segunda calzada, tendrá cuatro carriles con un ancho de 3.60 metros en cada carril, haciendo un total de 7.20 metros, una berma central de 6 metros promedio; lo que permitirá mayor seguridad a los usuarios. Además comprende una vía de evitamiento en Caracoto y otro en Alto Puno.
En la consulta pública participaron el alcalde del distrito de Caracoto, el gerente municipal de San Román, funcionarios y ciudadanía en general, en cumplimiento de la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y su Reglamento específico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
CORREO PUNO: PUNO - La Municipalidad Distrital de Caracoto ayer fue escenario de la consulta pública general enmarcada en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental como parte de los estudios definitivos para dar inicio a la construcción de la Autopista Puno-Juliaca.
En la cita se reunieron la población afectada, gobernadores y autoridades del distrito junto a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Concesionaria Vial del Sur (Covisur), esta última, responsable directa de la ejecución del proyecto.
Durante la convocatoria se expuso el resultado del estudio para la construcción de la segunda calzada "Autopista Puno-Juliaca, Tramo 5".
Este acto corresponde al proceso de participación ciudadana establecida como requisito obligatorio en la Ley del Sistema Nacional de Impacto Ambiental y su Reglamento y en la Normativa Específica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; se tiene como objetivo presentar el proyecto y el resultado del estudio a la población en general, incluyendo autoridades y representantes a fin de aclarar dudas o interrogantes que existan, como también recibir aportes relacionados al tema.
Por su parte, el gerente de Proyecto y Conservación Vial de Concesionaria Vial del Sur (Covisur), Alex Díaz Guevara, manifestó que en el distrito de Caracoto se construirá la segunda calzada, ello comprende la presencia de dos carriles de ida y vuelta, asimismo, la edificación de una vía de evitamiento. Díaz Guevara explicó que como en todo proyecto, las obras afectarán los terrenos de algunos pobladores; no obstante aseguró que todos los predios recibirán la indemnización correspondiente. Esta segunda calzada brindará seguridad vial a esta zona. Por esta carretera circulan un promedio de 4 mil vehículos diarios en la actualidad.
A su vez el alcalde de Caracoto, Lucio Adrián Roque Sucasaca, saludó la presencia de los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Covisur, siendo esta ocasión, el tercer taller de información que se ha desarrollado en el distrito. A propósito, dijo son tres las comunidades que se verán afectadas con la construcción de la segunda calzada.
Es una autopista que estará en función a un diseño geométrico aprobado por el MTC, básicamente tendrá cuatro carriles y un ancho de 3.60 por cada carril, en total de 7.20 metros, más bermas y una berma central de seis metros que permitirá mayor seguridad a los usuarios.
Covisur dio cuenta que el proyecto, a la fecha, se encuentra a nivel de estudio definitivo, con dos informes presentados al MTC y a punto de presentar el tercero que ya involucra el trazo definitivo y las especialidades de hidrología y geología.
Respecto al inicio de la obra, indicó que es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el que decidirá la fecha, mientras que en la actualidad Covisur está terminando de realizar los estudios definitivos para ser presentados a dicha cartera. Los mismos que deben ser terminados en la quincena del mes de julio para su revisión y aprobación.
La iniciativa a nivel de prefactibilidad tiene un presupuesto de 295 millones de soles aproximadamente, una vez que empiecen los trabajos, se ha previsto que culminará en el plazo de 24 meses.
La construcción de la autopista Puno-Juliaca y la vía de evitamiento de la ciudad de Juliaca fue anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, en marzo del 2012.
Por su parte el titular del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez Rodríguez, detalló que el compromiso del Gobierno central es ejecutar esta obra de 250 millones de nuevos soles, a fines del 2014 y así mejorar los corredores económicos esta región altiplánica.
En el mes de marzo la Comisión de Transportes del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la autopista Juliaca - Puno – Ilave - Desaguadero.
La autopista Juliaca-Desaguadero consta de 198 kilómetros y se estima que beneficiará a más de un millón 200 mil personas que realizan actividades de comercialización principalmente a las ciudades de Juliaca-Puno-Ilave-Desaguadero, conjuntamente con Yunguyo vía Kasani, destino turístico a la República de Bolivia.
Este corredor integrará la zona sur de la región, el transporte de productos andinos, truchicultura y el desarrollo predominante de la actividad turística. Esta vía permitirá una mejor fluidez de vehículos de todo tipo.
PRODUCCION DE CAFÉ BAJA EN 85% EN PUNO POR PLAGAS
CORREO PUNO.- La producción de café se redujo a un 85%, debido a las diversas plagas como es la Roya Amarilla que afecta a los sembríos de Café, en el distrito de San Juan del Oro.
El ex Alcalde del distrito de San Juan del Oro de la provincia de Sandia de la región de Puno, José Paricahua Torres, afirmó que el día sábado se llevará una asamblea con las cooperativas cafetaleras, para tomar acciones sobre este problema, así mismo pide la pronta presencia de las autoridades.
Por otro lado manifiesta que el centro de investigación de la UNA-Puno que se encuentra en este distrito, está  en un total abandono, ya que no realizan ninguna asistencia técnica.
EN ANAPIA SE GESTA PROTESTA POR CONTAMINACIÓN DE BAHIA POR BOLIVIANOS
PACHAMAMA RADIO .- Pobladores de isla de Anapia de la provincia de Yunguyo, amenazan con realizar una marcha de sacrificio hasta Lima “calatos”, exigiendo al Gobierno Nacional del Perú, y al Estado Plurinacional de Bolivia solucionen de una vez el ingreso de los desagües de Alto La Paz, que contaminan la bahía de Coana en el Lago Titicaca.
El poblador, José Walter Marconi Mamani, en declaraciones a Pachamama Radio, además, anunció la presentación de una demanda a los Gobierno de Perú y Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas y  ante la Corte Internacional de la Haya, para que los daños sean resarcidos.
“Si no denunciamos ahora, en la isla de Anapia ocurrirá un suicidio colectivo, porque estás aguas están contaminando la vida existente en el lago Titicaca como es el pescado, que sirve para la alimentación de los niños”, advirtió.
Además, llamó a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) gestionar ante el gobierno Boliviano el desvío  de las aguas servidas de Alto La Paz, previamente tratadas en la alguna de oxidación  hacia el río  Sapaque y de allí verterlo al Océano Pacífico.
Finalmente, Marconi Mamani, con lágrimas en los ojos mostró a la congresista Claudia Coari, el ingreso sin tratamiento  del desagüe y residuos sólidos procedentes de Alto La Paz, que ha dejado totalmente contaminado esta bahía donde antes se podía pescar y en sus orillas se podía sembrar cultivos de pan llevar.
GORE PUNO NO PRESENTA PROPUESTAS DE DEFENSA DEL AGUA
CORREO PUNO.- Con la finalidad de analizar y plantear soluciones para la prevención y recuperación ambiental del lago Titicaca, se viene desarrollando reuniones de la Comisión Multisectorial; en la ultima reunión se notó la gran ausencia del Gobierno Regional de Puno, quien no presentó los informes sobre propuestas referidas a la formulación de proyectos en tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.
Dicho acto fue realizado en las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua IV Titicaca, donde participaron el Ministerio del Ambiente, MINCETUR, ALT, PELT, IMARPE, Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura y Riego, MINSA-DIGESA y SANIPES.
Aun se está en la espera de respuestas en temas como: la definición de los criterios para la elaboración de planes de recuperación de áreas degradadas y remediación ambiental en la cuenca del río Ramis y en la cuenca del río Suches; asistencia a las municipalidades en proyectos de tratamiento de las presiones ambientales.
Por otro lado la DIGESA pidió revisar la inclusión de la información que alcanzó sobre los monitoreos efectuados entre los años 2011 y 2012. Con esta revisión y ajustes, de considerarse necesario, se cierra el documento para su impresión y difusión.
Los Grupos Técnicos conformados tienen el objetivo de evaluar la Situación de las inversiones referidas al control de las presiones ambientales y/o la recuperación ambiental de la cuenca del Lago Titicaca, Implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, Propuesta de Programa de Inversiones para la prevención y recuperación ambiental del lago y sus afluentes y la elaboración de Agenda de cooperación internacional ambiental.
ALEXANDER FLORES ADMITE QUE NO SABE NADA DE GESTIÓN PÚBLICA
LOS ANDES. Humberto Ccopa.- El minero Alexander Flores Pari, inició su campaña regalando dádivas con la intensión de llegar a la presidencia regional de Puno, y esta semana admitió que no sabe nada de gestión pública, indicando que su caja de resonancia serán sus asesores políticos.
“No sé de gestión pública, pero tengo la confianza en mis asesores”, señaló el minero informal Alexander Flores, al ser consultado sobre su experiencia en la gestión pública y aporte al desarrollo de la región.
Dijo, que regalar motocicletas, trofeos, camisetas, cajas de cerveza, gaseosas entre otras dádivas, para él es un aporte al pueblo, principalmente a los más necesitados, “estamos aportando todo lo que hemos ganado”, acotó.
Su agrupación política Poder Andino moviliza todo su aparato logístico, utilizando una movilidad exclusiva con colores alusivos a su partido y una portátil que reparte gaseosa y material propagandístico, tal como lo hizo ayer en la Plaza de Armas de Puno.
Negó que esté impregnando una campaña millonaria y demoledora, conforme advirtieron sus adversarios políticos, incluso dijo aún no estar en campaña política, pero contradictoriamente sostuvo que sus visitas a distintos pueblos es parte del marketing político.
En otro momento, lanzó duras críticas contra el proceso de interdicción de la minería ilegal, “discrepo con el gobierno sobre ese proceso de erradicación a la minería ilegal”, subrayó, olvidando que esta actividad, de la manera cómo se lleva a cabo, contamina los recursos naturales y permite amasar fortuna sin pagar impuestos al Estado.
PRESIDENTE GORE PUNO DICE QUE MOQUEGUA CHATAJEA A POBLADORES DE PASTO GRANDE
LOS ANDES.- El presidente regional de Puno, Mauricio Rodriguez Rodriguez, en declaraciones a la agencia nacional Andina, dijo que viene invirtiendo más de 50 millones en la frontera común con el vecino departamento de Moquegua, con la finalidad de mantener y promover la frontera viva.
Asimismo, señaló que las autoridades regionales de Moquegua chantajean a la población de Tolapalca y de las zonas de frontera, con dinero del canon que recibe de un yacimiento minero ubicado en la región Puno.
Rodríguez sostuvo que Moquegua tiene por costumbre invadir territorios por la vía de los hechos y puso como ejemplo a la laguna de Pasto Grande que, pese a estar en territorio puneño, Moquegua hizo una represa en esa zona.
Así mismo, sostuvo que el Gobierno Regional de Puno sustentó su propuesta de los tramos 1 y 2 en base al mapa de límites que presentó el gobierno regional de Moquegua al Congreso de la República para la creación del distrito moqueguano de Chojata.
Por ese motivo, las autoridades puneñas acordaron reunirse el viernes próximo con el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, para explicarle los argumentos de la parte puneña frente a este diferendo limítrofe.
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será la entidad encargada de delimitar esta frontera que a todas luces Moquegua trata de arrebatarnos.
Por otro lado, afirmó que se vienen construyendo obras de infraestructura en las localidades ubicadas cerca a la frontera con la región Moquegua, a fin de mejorar la calidad de vida de su población e integrarla a esta región.

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