miércoles, 19 de marzo de 2014

CANDIDAZOS AL GORE Y A LA MUNICIPALIDAD PUNO

SUEÑOS DE PODER

Escribe: José Carlos Apaza Alemán en Facebook

1. Pre Candidatos al Gobierno Regional de Puno
LUÍS BUTRÓN CASTILLO (FADEP): A estas alturas del año electoral en marcha, el aún alcalde de Puno no puede ocultar más su pretensión de suceder a Mauricio Rodriguez en el sillón del gobierno regional. Ha formado bases en todas las provincias, ha establecido alianzas políticas, algunas cuestionadas, como la acordada con el ex alcalde de Azángaro Teófilo Mayta; pero, esa no es la principal dificultad que tendrá que sortear Butrón Castillo, su más grande preocupación debe estar centrada en el proceso judicial que le siguen por supuestos cobros indebidos en el que el fiscal ha pedido una pena de cinco años en su contra. En la ciudad de Puno fue reelecto por las pistas y veredas que construyó, ¿creerá que eso es suficiente para alcanzar la presidencia regional?. El futuro de Butrón es incierto.
MAURICIO RODRIGUEZ R. (AQUÍ): Es un secreto a voces. Rodriguez buscará la reelección. Con ese objetivo vienen trabajando intensamente sus operadores políticos Roger Cahua y Luís Ronquillo, pese a que como funcionarios públicos les ha ido muy mal. El presidente regional en ejercicio cree, o le han hecho creer, que ha hecho una buena labor y que la entrega de obras que realizará en el transcurso de estos meses le permitirá repetir el plato, pero el reciente escándalo de las firmas falsas lo ha golpeado fuertemente y es posible que esté repensando su futuro político.
ALCIDES HUAMANÍ PERALTA (RN): El ex hombre de confianza y primer gerente de Mauricio Rodríguez, luego de su accidentada salida del gobierno regional ha decidido demostrar que está capacitado para gobernar y no ser un simple técnico. Restauración Nacional ha encontrado un buen cuadro, pero si Huamaní va a sostener su campaña sólo en criticar y cuestionar a Mauricio Rodriguez, está equivocado. La población quiere escuchar de los candidatos, propuestas, para no volver a equivocarse.
ALBERTO QUINTANILLA CHACON (PDR): El líder de Poder Democrático Regional buscó afanosamente y ha logrado formar y consolidar un frente de izquierda, pero tal parece que ese frente no será suficiente para alcanzar el éxito. Por su experiencia política será otro de los grandes animadores del proceso electoral, pero no es apreciado como favorito, como si lo fue en el proceso anterior. Quintanilla depende de si mismo.
JUAN LUQUE MAMANI (PICO): El ex rector de la UANCV es otro de los que está en campaña hace varios meses atrás. Ha logrado inscribir oficialmente su movimiento, pero eso no basta. El hecho de ya no estar al frente de la universidad le ha restado espacio y capacidad de movilización, pese a ello, es uno de los candidatos “fuertes” de la zona norte. Habrá que ver si logra superar su actuación de las elecciones pasadas. Habrá que ver si ha conseguido corregir defectos personales como la falta de claridad para exponer un programa de gobierno. Luque también depende de si mismo, salvo que su movimiento político funcione exitosamente.
WALTER ADUVIRI CALIZAYA: El líder aymara ha sabido mantenerse vigente, pero es obvio que no puede respaldar su candidatura en los recuerdos del “aymarazo”. Se sabe que aún no ha definido por qué movimiento o partido postulará, lo más probable es que represente al partido de los fonavistas; elegir al partido o movimiento será fundamental, pues éste tendrá que coincidir con los principios y la ideología que siempre ha enarbolado Aduviri y la comunidad aymara con la que se le identifica. ¿Los fonavistas representan esa ideología?. Más allá de eso, Aduviri tendrá que demostrar que está preparado para conducir el desarrollo de la región, no es suficiente un discurso anti sistema ó anti minero.
JUAN CARLOS AQUINO CONDORI: El alcalde del distrito de Desaguadero y presidente del club Binacional considera que ser presidente regional es cuestión de suerte y tener los suficientes recursos económicos, además de tener juventud. No es un pecado ser optimista, pero sería mejor que se preocupe por presentar una propuesta seria de gobierno, además de rodearse de un buen equipo técnico y no de personas que le hacen ver realidades distintas. Por cierto, ¿alguien conoce una buena obra realizada por Aquino en Desaguadero?.
ORLANDO ARAPA ROQUE: En el proceso anterior fue candidato del movimiento Unión Regional y no le fue mal, quedó en cuarto lugar. Sin embargo, este proceso es diferente y él ya no tiene el respaldo del movimiento del arbolito. Es visto como un buen cuadro político, cuenta con el apoyo de grupos de activistas de la izquierda, pero eso no le garantiza ni siquiera ser candidato. Su futuro depende del árbol al que se arrime.
LUCIO ÁVILA ROJAS: Según fuentes confiables, el rector de la UNA ya está embarcado en la gran empresa de su campaña. Sus seguidores están realizando actividades para recaudar fondos. Lo que no se sabe es por qué movimiento participará, se rumorea que sería el candidato del movimiento Unión Regional, eso lo definirá en los siguientes meses. Está demás señalar que será protagonista, otro animador estelar del proceso electoral que se viene.
JAIME ÁLVAREZ MOYA (MAPU): El líder del movimiento agrario puneño vuelve a la carga. Es el que más trabajo de bases ha desarrollado, pero habrá que ver los resultados. Ésta puede ser la última oportunidad del candidato de la naranjita. Capacidad y carisma tiene.
JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI (MAS): Nadie puede dudar de la capacidad e idoneidad del líder del MAS, pero es imprevisible el rol que puede jugar en este proceso. Se conoce que ha efectuado alianzas estratégicas, ¿le alcanzará para lograr el objetivo?, eso solo se comprobará en el tiempo. Gutiérrez está en la misma condición que Quintanilla, ambos están jugando los descuentos.
WILLMAN ANDIA BENAVIDES (APP). El “General de la Paz” está en las mismas condiciones que el líder del aymarazo, no puede vivir de los recuerdos. Tiene que demostrar que está capacitado para gobernar. Es dueño de una personalidad que impacta positivamente, pero es tiempo que exhiba otras virtudes necesarias como conocimiento de la realidad y tener alternativas para atender los problemas de la región.
ALEXANDER FLORES PARI (Poder Andino): Empresario minero de origen juliaqueño, en base a sus alianzas con pre candidatos municipales como Javier Ponce en Puno y Oscar Cáceres en Juliaca ha iniciado su campaña rumbo al gobierno regional. Es un nombre nuevo, que según algunos analistas, podría ser quien capitalice la ausencia de David Mamani Paricahua y le dispute a Juan Luque, la hegemonía de la zona norte de la región. Sin embargo, su posición sobre la minería informal e ilegal será fundamental para atraer a quienes se oponen a esta actividad.
EFRAIN CHURACUTIPA (SOL): Otro rostro nuevo, aunque participó en el anterior proceso electoral, es poco conocido. Es el fundador y líder del Movimiento Socialismo y Libertad. Está confiado en lograr el apoyo del sector rural, para ello propone hacer una "revolución agraria". Habrá que conocer su propuesta integral.
OTRO SI: Esta es solo una aproximación al escenario electoral que puede presentarse en los siguientes meses, los actores pueden variar de color y camiseta, pero todos, o por lo menos la mayoría de los citados estarán en el próximo proceso electoral municipal y regional.

2. Pre Candidatos a la Municipalidad de Puno 

El siguiente es un resumen informativo recogido de los propios partidos, movimientos y ciudadanos voceados para ser candidatos a una curul municipal o regional. Son datos que serán confirmados en los siguientes meses, pueden variar a causa de las negociaciones políticas. Además, no olvidemos que nada está dicho hasta el momento de la inscripción oficial de las listas ante el Jurado Nacional de Elecciones.
RICARDO ÁLVAREZ GONZÁLES (FADEP): El actual gerente del Municipio de Puno ha confirmado su participación como candidato a la Alcaldía de Puno. Es considerado un funcionario bastante servicial y carismático, sin embargo su suerte y destino está sujeto, en gran parte, al arrastre político electoral de Luís Butrón Castillo, pero, por su don de gente, ha sabido cultivar amistades que le pueden ayudar en su intento de ser alcalde. Su origen cajamarquino será motivo de observación, pero nadie puede dudar de su acendrado puneñismo.
ROMILIO QUINTANILLA CHACÓN (APP): Hasta hace poco fue funcionario del PELT, mucho antes fue gerente del gobierno municipal que lideró Mariano Portugal Catacora. Es hermano de Alberto Quintanilla, pero camina por la vereda de enfrente, políticamente hablando. Es casi seguro que su discurso estará basado en los aspectos técnicos, porque político, Romilio Quintanilla, no es.
GUSTAVO IBARRA IMATA (MAS): Después de catorce años reaparece en el mundo político, luego de haber sido uno de los principales voceros del fujimorismo y congresista por un año como parte de Perú 2000. Con cálculo político o no, Ibarra se hizo designar como presidente del Club Alfonso Ugarte, cuya popularidad pretende capitalizar a su favor, aunque no es seguro que esa simpatía se transforme en votos, pero en política todo puede suceder.
IVAN FLÓRES QUISPE: Es voceado como candidato por el movimiento que postulará a Lucio Ávila Rojas al sillón regional. Quedó segundo en el proceso electoral anterior. Tiene experiencia edil, fue alcalde del distrito de Ácora, pero debe ser conciente que eso no basta para ganar la alcaldía de la ciudad capital de la región. Algunos de los factores que influyeron en su contra en la campaña anterior fue su pésimo entorno, falta de una propuesta más coherente y malos acompañantes en su lista. Esta vez tiene que corregir esos errores para tentar mejor suerte. Condiciones tiene.
JAVIER PONCE ROQUE: Es el pre candidato más popular, porque empezó antes que todos su campaña con miras al sillón provincial, es el que más ha recorrido la provincia y más presencia tiene en medios de comunicación. Su condición de ex regidor le otorga la experiencia necesaria, ser presidente de la federación folklórica le permite estar vigente y tener una tribuna permanente, pero eso no es suficiente. Además, la polémica surgida durante la fiesta la dejado algo golpeado, pero, no hay duda que es visto como uno de los favoritos.
MARTIN TICONA MAQUERA: Fue dirigente barrial, de ahí salió electo como regidor en el periodo municipal de Gregorio Ticona Gómez. En el pasado proceso electoral se quedó con las ganas de ser candidato por el movimiento AQUÍ, fue defenestrado a última hora por el mismísimo Mauricio Rodriguez. Actualmente es abogado del líder aymara Walter Aduviri cuya popularidad espera capitalizar.
ALFREDO URRUTIA ALTAMIRANO: El carismático ex marino y director del PELT no renuncia a su aspiración de servir a Puno desde un cargo público y por elección popular. Ha hecho pública su predisposición a ser candidato. Ahora falta saber qué partido o movimiento político lo acogerá.
GERMÁN ESPINOZA: Es el virtual candidato del partido Restauración Nacional. Ingeniero Geólogo, es ambientalista estudió un post grado y radicó durante ocho años en Estados Unidos. En la actualidad es docente de la Universidad Nacional del Altiplano. Es uno de los rostros nuevos que asoma en el escenario electoral.
YENI SILVA QUISPE: Es la única dama puneña que es voceada como pre candidata al municipio de Puno. La presentan como la carta bajo la manga que tiene Juan Luque para el sillón municipal de la provincia de Puno. Fue presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, licenciada en turismo, es también una exitosa empresaria del sector turismo. De concretarse su candidatura será una buena animadora de la lid electoral....
 
-------------------------------------------------------------------------------------------

 

No hay comentarios: