domingo, 20 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO20OCT13
AUTORIDADES DE TACNA INSISTEN EN COMPARTIR RÍO DESAGUADERO DE PUNO
Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA en LOS ANDES 20OCT13.- Situaciones extremas requieren de medidas extremas. La escases de agua de la que padece Tacna, ha llevado a sus autoridades a pedir auxilio una vez más a los departamentos vecinos, y así lo enfatizó el vicepresidente regional de esta región fronteriza, Frankie Kuong Delgado, al titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, de compartir del río Desaguadero.
Tal solicitud la realizó el viernes pasado durante la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, realizada en la ciudad de Tacna, en la que Mauricio Rodríguez también sustentó más de 85 millones de nuevos soles al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del  2013 de la región Puno.
Problemática.- La autoridad tacneña explicó la crítica situación por la que pasa la población ante el desabastecimiento de agua para el consumo doméstico, que en promedio es dotada del líquido elemento 16 horas al día; cuya calidad es deficiente por la concentración de arsénico que contiene.
Kuong Delgado, manifestó que son aproximadamente 288 mil pobladores tacneños los que padecen por el déficit del recurso hídrico, pero que esta problemática también afecta a los cientos migrantes puneños que habitan en esta región. Dijo que el sector agrícola también es seriamente perjudicado.
Por ello,  manifestó claramente su deseo de que la región Puno autorice el transvase del excedente de las aguas del río Desaguadero en favor del departamento de Tacna, por ser ésta la alternativa más viable y cercana para solucionar la escases hídrica que impera en esta jurisdicción.
Estudios técnicos.- Al respecto, el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, destacó que ante tal pedido debe primar el aspecto técnico que demuestre si es viable dicho proyecto, por lo que se debe solicitar la opinión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
"Para un hecho de esta naturaleza se requiere licencia social, pero antes que nada necesitamos una solicitud formal avalada por un estudio", precisó el titular de la región Puno, indicando a la vez, que no existe ningún documento formal de por medio sobre esa solicitud.
Rodríguez señaló que esta no es la primera vez que se hace una solicitud de esa naturaleza, habiendo sido el promotor de esta propuesta el presidente regional, Julio Alva, en su primera gestión, pero hasta la fecha no se conoce de documentación formal del referido pedido.
AUTORIDADES DE TACNA PIDEN A PUNO COMPARTIR EL RÍO DESAGUADERO DE PUNO
Luz Elena Vega Nieto en LA REPUBLICA SUR 20OCT13. Domingo, 20 de octubre de 2013 .- Pobladores tienen agua 16 horas al día y con niveles elevados de arsénico. Presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió un estudio técnico del proyecto.
El vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, solicitó públicamente al presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, que autorice el transvase del excedente de las aguas del río Desaguadero en favor de Tacna. 
Según Kuong, esta sería la alternativa más viable para solucionar el problema hídrico de la región fronteriza. 
Entre sus argumentos apeló a la cantidad de migrantes puneños que viven en la Ciudad Heroica, quienes también sufren las consecuencias del déficit hídrico. Tacna tiene más de 288 mil habitantes.
La respuesta de Rodríguez a la solicitud no se hizo esperar. El presidente de la región altiplánica indicó que esta no es la primera vez que las autoridades tacneñas lanzan la propuesta, sin embargo hasta el momento no hay ningún documento formal de por medio. 
Para Rodríguez, antes de tomar en cuenta el pedido, primero se debe tener un estudio técnico que demuestre la viabilidad del proyecto. 
Agregó que se debe solicitar el criterio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la opinión de la población. 
"Para un hecho de esta naturaleza se requiere licencia social, pero antes que nada necesitamos una solicitud formal avalada por un estudio", puntualizó el presidente de Puno.
La idea de solicitar a la región altiplánica el transvase de aguas se originó en la primera gestión del Gobierno Regional, presidida por Julio Alva, sin embargo hasta el momento no se formalizó el pedido, ni se cuenta con la documentación que avale las aspiraciones de las autoridades tacneñas.  
CLAVES.- Tacna tiene problemas de abastecimiento de agua para el consumo de la población y para el sector agrícola. 
En promedio las familias reciben 16 horas de agua al día; sin embargo, la calidad no es óptima debido a los elevados niveles de arsénico.
GOBIERNO ANUNCIA QUE EN 30 DÍAS SE INICIA INTERDICCIÓN DE MINERÍA ILEGAL
LA REPUBLICA SUR. José Víctor Salcedo. Cusco. Domingo, 20 de octubre de 2013 .- En puno. Batalla se centrará en cuencas de ríos Ramis y Suches afectados por la contaminación con mercurio.
La lucha contra la minería ilegal no tendrá tregua. Hace unas semanas en Madre de Dios empezó con la destrucción de maquinaria y campamentos. En un mes se realizará la misma tarea en Puno.
La lucha contra la minería ilegal no tendrá tregua. Hace unas semanas en Madre de Dios empezó con la destrucción de maquinaria y campamentos. En un mes se realizará la misma tarea en Puno.
Daniel Urresti Elera, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió que la erradicación de la actividad minera ilegal en la región altiplánica estará centrada en las cuencas de los ríos Ramis y Suches. 
Para tal fin se instalará una base policial con 600 efectivos en el distrito de Ananea, provincia San Antonio de Putina.
La misión de este contingente, refirió Urresti, es hacer interdicción todos los días en la zona. “En cuarenta días o dos meses en las cuencas de Ramis y Suches no habrá más maquinaria ni campamentos”, aseguró.
El mecanismo será el que utilizaron en la zona de la Pampa de Madre de Dios.
Para reforzar el combate contra la extracción ilegal, el gobierno prepara un paquete de normas para controlar el ingreso de combustible y su venta en estas zonas. Urresti sostuvo que el Ejecutivo publicará las leyes en los próximos doce meses.
“Lo más importante es controlar el destino del combustible, si les cerramos el caño  (a los informales) frenaremos su trabajo. Solo así evitaremos que sigan envenenando el ambiente y los ríos”.
De igual forma existe la disposición de realizar un censo nacional de la maquinaria que trabaja en minería. Lo que no se inscriba será incautado.
Según el alto comisionado de la PCM, todas las medidas fueron ordenadas por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. “El problema tiene más de 20 años, pero éste es el único gobierno que le da batalla”, anotó.
Refirió que para acelerar el proceso de formalización de los mineros se instalará en cada región una ventanilla única. Estarán a cargo las Direcciones Regionales de Energía y Minas (Drem) y recibirán desde el 2014 un presupuesto de medio millón de soles.
Urresti llegó a Cusco para viajar al distrito de Camanti (Quispicanchi), donde se reunirá con los mineros artesanales.
Hace algunos días (13 de octubre) el Premier Jiménez declaró en Puno después de entregar embarcaciones
patrulleras a la Capitanía Lacustre del lago Titicaca: "Hemos venido hasta aquí para hacer sentir la presencia del Estado y decirle a toda la población puneña que no vamos a dejar de luchar contra ese flagelo que es la minería ilegal, que tanto daño hace a nuestros hermanos del altiplano.
Asimismo, puso énfasis en que lo más crítico de la minería ilegal en la región de Puno, es la utilización de maquinaria pesada. Agregó que este tipo de instrumentos ha generado un impacto ambiental negativo en la zona.
"La población está molesta por la contaminación. Hace décadas hubo abandono de parte de muchos gobiernos y, por fin, el gobierno del presidente  Ollanta Humala se hace presente en esta zona", señaló.
Las próximas acciones de interdicción en la zona tendrán el objetivo de destruir maquinarias como retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, utilizados por los mineros ilegales. Solo se permitirá el ejercicio de la minería artesanal mientras dure el proceso de formalización.
De momento en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), la Policía Nacional ya ha destacado a 600 efectivos que se encargarán de llevar a cabo las acciones de interdicción en la cuenca del río Ramis.
Por otro lado, de manera paralela a las interdicciones, la Policía liderará una investigación para determinar el origen de la maquinaria pesada que viene siendo utilizada por los mineros ilegales en la región de Puno.  
"Tenemos información de quiénes son los cabecillas que afectan el medio ambiente. Haymillones de dólares en maquinaria pesada vinculada a esta actividad, se trata, además, de gente inescrupulosa que no paga a los jornaleros y los obliga a trabajar en condiciones infrahumanas", dijo. Las primeras indagaciones indicarían que el lavado de activos es uno de los delitos que estarían involucrados detrás de la minería ilegal en esta región. 
 INFORME SOBRE CONFLICTIVIDAD.- La conflictividad generada en los últimos meses en torno a la actividad minera y sus proyectos de inversión en el país estaría más asociado a la necesidad de acceder a bienes y servicios públicos, antes que a un verdadero sentimiento antiminero. Así lo señala el Informe N° 11 de Willaqniki, realizado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En este documento también se realiza una evaluación a los casos de prevencióngestionados por esta oficina desde que Vladimir Huaroc asumiera el cargo de Alto Comisionado.
En este informe se revela que en la actualidad hay 62 conflictos sociales en 19 regiones del país, la mayoría está relacionado con algún tipo de actividad extractiva. Cajamarca, Loreto, Áncash y Piura están registrada como las regiones con mayor conflictividad.
La principal conclusión de este informe es que los conflictos están motivados por la necesidad de servicios básicos, más que por un sentimiento antiminero.

                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario