miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO230CT13
PRODUCCIÓN DE LECHE EN PUNO SE INCREMENTÓ A 450,000 LITROS POR DÍA
Escribe: ANDINA | en LOS ANDES 23OCT13
El proyecto de Mejoramiento de Capacidades Técnico Productivas del ganado vacuno lechero de Puno (Proleche) ha logrado que la producción del lácteo se eleve actualmente a 450,000 litros por día en toda la región altiplanica, se informó hoy.
Asimismo, Proleche consiguió que 3,250 vacas sean inseminadas con semen de toros certificados de calidad, cuyas crías ya se encuentran en pleno crecimiento.
El ingreso familiar del criador del vacuno por venta de leche a nivel regional también se ha incrementado en un 15 por ciento, de 304 a 349 soles por mes.
Dicho proyecto cultivó asimismo 5,856 hectáreas de alfalfa en la región, para alimentar a 25,200 vacas que producen un total de 75,000 litros de leche.
El proyecto Proleche tiene entre sus metas el manejo productivo en ganadería vacuna, transferencia tecnológica en control de calidad y procesamiento, fortalecimiento de gestión de los negocios rurales, apoyo al fortalecimiento de promoción y articulación al mercado.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 19 millones 778,297 nuevos soles en un horizonte de trabajo de cuatro años.
DIRECTOR DE DREP OBLIGADO A PONER EN MARCHA EL PCR
Los Andes 23OCT13.- Tarea encomendada. El director regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, tiene al frente un reto que cumplir para superar cuestionamientos en su contra y se trata de la implementación del Proyecto Curricular Regional (PCR), que por el momento está relegado.
“Se le eligió valorando su experiencia técnica en la administración de la educación y no por posiciones ideológicas”, sostuvo Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, en alusión a los cuestionamientos sobre el pasado político del titular de Educación.
Dijo que una las tareas encomendadas es promover la implementación del Proyecto Curricular Regional en las instituciones educativas públicas y privadas, aunque no precisó el presupuesto requerido para ese rubro.
“El Gobierno Regional de Puno, invierte anualmente 600 millones de soles en educación, ahí está incluido el presupuesto para la implementación del PCR”, sostuvo el mandatario regional, indicando que los maestros deben insertarse al Proyecto Curricular Regional.
Destacó la importancia de la puesta en valor de las lenguas maternas quechua y aymara, que a través de Educación Intercultural Bilingüe, se está valorando su enseñanza en las instituciones educativas, denominadas como piloto y se espera su masificación.
Adelantó que como parte del fortalecimiento del sistema educativo regional, se distribuirá 8 mil unidades de material educativo y 4 mil computadoras laptops, con acceso a Tecnología de Comunicación e Información (TIC); a fin de que el docente pueda tener las herramientas requeridas.
PARO CONTUNDENTE EN  JULIACA
CORREO PUNO 22OCT13.- El paro convocado por la Central de Barrios de Juliaca, en su primer día se acata con contundencia, por lo que las actividades programadas por el aniversario de la provincia de San Román quedaron suspendidas por la paralización de 72 horas.
Jeanet Zea Romero, presidenta de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes (Acubupj) de Juliaca, ha convocado a este paro por el incremento en las tasas del TUPA y autovalúo, así como por la floja labor en obras realizada por el alcalde David Mamani Paricahua.
Cabe recordar que las vías de acceso (ingreso y salida) a la ciudad de Juliaca se encuentran bloqueadas hasta el momento por los huelguistas.
¡TENSIÓN EN JULIACA! NO HAY DIÁLOGO ENTRE POBLACIÓN Y AUTORIDADES
Los Andes 23OCT13.- Pese al anuncio de inicio de dialogo a las 16: 00 horas, de parte del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, con los dirigentes y población que está concentrada en la plaza de armas, este aun no se ha acercado a las autoridades para dar inicio a este pedido de parte de los pobladores de la ciudad.
Según información extraoficial proporcionada por la gobernación de Juliaca, durante dos largas horas esperaron la presencia del alcalde quien no se hizo presente pese a que en una entrevista en una emisora local este se habría comprometido a conversar.
Mientras tanto en los exteriores de la Municipalidad existe un gran contingente de policial, perteneciente a las Unidades de Servicios Especiales (USE) quienes están portando bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud que esta postrada y actuar ante cualquier eventualidad.
Por otro lado la población esta tensa en la plaza de armas donde se oye cuetes de tres tiros, lo cual agudiza la situación de la ciudad y enardece los ánimos.
Mientras tanto en la comisaria “Santa Rosa” de Juliaca los representantes de la Gobernación, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional, ofrecerán una conferencia de prensa para deslindar cualquier tipo de responsabilidad ante una eventualidad que pueda darse.
ALCALDE DE JULIACA ANUNCIA REORGANIZACIÓN DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Los Andes 23OCT13.- En declaraciones a una emisora local, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, anunció la reorganización total de la Gerencia de Administración Tributaria, ante la no conformidad de la designación de Rubén Alemán Gonzales en el cargo, por ser éste allegado a la destituida Graciela Vargas Ugarte.
En cuanto la cambio de otros funcionarios como el Gerente General y otros, refirió que es proceso complicado y que por el momento no procederá con su remoción como lo piden algunos dirigentes.
Para calmar las aguas, el burgomaestre dijo que se anulará el Texto Único de Administración Tributaria (TUPA) aprobado este año y dejará vigente en del 2012; además precisó que se dará facilidades para que los ciudadanos paguen sus arbitrios y otros pagos.
Referente a la reunión planteada por el Gobernador Elmer Rodríguez Carreón, señaló que no cederá a las exigencias de los dirigentes para sostener un diálogo con ellos en la Plaza de Armas, pero que sí lo hará en el recinto municipal; propuesta que no fue bien recibida por los manifestantes.
DIEZ SUJETOS ARMADOS CIERRAN VÍA COASA - JULIACA Y ASALTAN A PASAJEROS DE SIETE MINIBUSES
LA REPUBLICA SUR 22OCT13.-Pasajeros vivieron pánica en avezado asalto.
Juliaca. Los pasajeros de siete minibuses fueron desvalijados por diez delincuentes armados. Los malandros los interceptaron a balazos en el sector de Achasiri, en la vía Coasa (Carabaya) - Juliaca (San Román), la madrugada de ayer (lunes).
Para el ilícito cerraron la carretera con piedras y una camioneta 4x4 blanca. Allí esperaban con pistolas y armas de largo alcance (AKM). 
El primer vehículo recibió hasta tres impactos de bala, sobre todo en las llantas. Los pasajeros, quienes eran comerciantes y trasladaban oro, fueron los más afectados. Luego redujeron al resto de unidades a medida que llegaban al lugar. 
Las unidades de placa Z0B-959 (empresa Oquepuño), Z8G-959 (empresa Ecormaj), Z9A-968 y Z0O-957, son algunas que sufrieron el asalto. 
El conductor de la unidad D1D-527, Claudio Alarcón, al ver el asalto huyó a pie de la zona. Los delincuentes le dispararon varias veces, pero no lograron impactarlo. Al escapar pudo pedir auxilio a la Policía Nacional subiéndose a un cerro.
Los efectivos recogieron siete casquillos de bala en el lugar.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE REGION PUNO DEBEN HABLAR QUECHUA O AYMARA
ONDA AZUL 22OCT13.- Ante varias críticas de algunos docentes al Proyecto Curricular Regional (PCR), El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, indicó que se viene promoviendo una Ordenanza Regional en el que se planteará que los funcionarios que atiendan al público debe saber hablar el idioma quechua o aimara.
“El gobierno regional invierte 600 millones de soles al año, ese dinero tiene que ser orientado al PCR, todos tienen que identificarse con su región, entonces tenemos la obligación de preservar nuestra lenguas nativas y la identidad cultural”, señaló el presidente regional.
Para ello, se estaría preparando más de 8 mil materiales educativos a través de una plataforma virtual, y todo tiene que ser evaluado por la Dirección Regional de Educación (DRE) para poder articular el aprendizaje de los idiomas nativos entre docentes y estudiantes. 

PRODUCCION DE QUINUA PUNEÑA ES AUN BAJA
PACHAMAMA RADIO 23OCT13.- El responsable de la mesa de trabajo del Proyecto Regional Quinua, Vicente Alata Aguirre, señaló que la adversidades climatológicos y la falta de tecnología causan que la producción de la quinua, en nuestra región sea aún mínima, sin embargo, rescato el hecho de que el grano andino de Puno fue catalogado como un producto netamente orgánico a nivel nacional.
Por otro lado, indicó en la región se viene actividades que resaltarán la quinua puneña como son la Feria Regional “Puro Puno” y el Congreso Internacional de la Quinua. Sobre el congreso del grano andino, señaló que este se realizará en diciembre y contará con la participación de los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.
PUNO CUARTO EN ACCIDENTES VEHICULARES EN EL PERU
PACHAMAMA RADIO 23OCT13.- En nuestra región de han registrado 46 accidentes de tránsito, según el reporte del mes de agosto de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno, lo cual la ubica en cuarto lugar, siendo superada solo por Lima, Arequipa y Junín.
Además, según el informe, la provincia de San Román registra la mayor cantidad de infracciones con 4,980 papeletas, seguido de Azángaro y El Collao con más de 200 papeletas a conductores infractores.
Respecto a los accidentes de tránsito, estos se registran en su mayoría en el medio urbano y han dejado la cifra lamentable de 61 personas muertas y 173 ciudadanos heridos.

 __________________________________________________________                                                       

 

 

No hay comentarios: