viernes, 5 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5JUL13

JULIACA NO ACEPTA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL IV DE ESSALUD EN PUNO
LOS ANDES 5JUL13. Karina Zamata.- En el segundo día de paralización, las marchas fueron encabezadas por niños de 7 a 11 años de edad, quienes pedían con arengas que el hospital de nivel IV se construya en Juliaca. Asimismo, las actividades comerciales y el transporte se suspendieron; motivando el uso de motos de carga.
Los puntos de ingreso, como las salidas a Puno y Arequipa, no fueron bloqueadas, mientras que la salidas a Huancané y Cusco, estuvieron repletas de vidrios molidos y llantas quemadas; ya que desde tempranas horas de la madrugada una delegación de pobladores de la provincia de Azángaro, arribaron a Juliaca a fin de apoyar la medida de protesta.
La tensión se manifestó cerca de las 10 de la mañana, cuando varios grupos de manifestantes de Juliaca se unieron con la delegación de protestantes de Azángaro, a pocos metros del aeropuerto; razón por la que un gran número de policías se trasladó hasta el lugar a fin de resguardar la propiedad pública y privada.
Sin embargo, no se registró ningún tipo de incidentes; los protestantes continuaron masivamente con su marcha rumbo a la plaza, la misma que encabezaba un burro que llevaba el nombre del alcalde David Mamani Paricahua, a quien culparon de no hacer las gestiones necesarias para que el hospital se construya en Juliaca.
De esa forma los protestantes llegaron hasta la Plaza de Armas, donde quemaron el ataúd del alcalde de la provincia de San Román, frente al local de la comuna local, mostrando así el rechazo a su gestión.
Finalmente se elaboró un memorial del pueblo de Juliaca, donde se solicita a la presidenta del consejo directivo de EsSalud, Virginia Baffigo Torre de Pinillos, la renuncia del consejo directivo de EsSalud, nulidad de acuerdo directivo de construir el hospital de nivel IV en Puno y la realización de una nueva evaluación, dándole 7 días de plazo.
PASAJEROS TUVIERON QUE CAMINAR LARGAS DISTANCIAS POR PARO EN JULIACA .- Karina Zamata Huanca 5JUL13.- Desde tempranas horas de la madrugada el puente Maravillas de Juliaca fue bloqueado, y 7 kilómetros más allá de igual forma la pista fue cerrada con piedras y llantas por los pobladores de la comunidad de Mucra y los de la provincia de Azángaro; por ello, las unidades vehiculares no llegaron a su destino dejando a los pasajeros en medio del camino.
Algunos de ellos tuvieron que realizar largas caminatas, cargando sobre sus hombros sus equipajes, y algunas mujeres no tuvieron más opción que coger a sus menores hijos entre sus brazos, para poder llegar a su destino, hecho que causó la molestia de más de uno.
Dada la oportunidad, otros pobladores no dudaron en ingresar motos lineales con la finalidad de trasladar a los pasajeros, previo pago, pese al obstáculo que puso inicialmente la delegación de huelguistas, de igual forma algunos comerciantes de frutas y comida no dudaron en ubicarse en el puente Maravillas.
EMPRESA ELECTRICA SAN GABAN AMENAZA A MACUSANI CON CORTE DE ENERGIA.
ZENAIDA ZEA OLIVERA | LOS ANDES 5JUL13.- El distrito de Macusani (Carabaya) podría quedarse en la oscuridad, luego de que Electro Puno comunicó el corte del servicio de energía eléctrica de manera definitiva, hecho que ha exacerbado el ánimo de la población y autoridades que advirtieron la toma de la Central Hidroeléctrica de San Gabán si se concreta la medida.
Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde de dicha localidad, precisó que el 2 de julio llegó a sus manos una notificación que indica que los cortes de luz serán progresivos, para luego suspender el servicio de manera definitiva.
Explicó que la EPS, estaría tomando esa media por una deuda 890 mil nuevos soles desde el año 2009 hasta el 2013, pero que ésta sería ilegal por los cobros indebidos que efectuó la empresa a Macusani en el periodo 2004-2012, queja que todavía se encuentra en manos de OSINERGMIN.
“Electro Puno nos ha estado cobrando el doble por el distrito de Corani, a pesar que ellos pagaban normalmente su consumo”, dijo el burgomaestre, indicando que, más bien, a la municipalidad se le adeuda más de 1 millón 300 mil soles por este cobro indebido.
Considera también que los más de 200 cortes por el sistema de alta tensión, la inversión de la red primaria en el desvío Ajoyani-Macusani-Tantama, son aspectos a ser tomados en cuenta por el organismo regulador en contraprestación a la deuda y perjuicio ocasionados.
“Presumimos que hay una colusión entre Electro Puno y OSINERGMIN porque no dan razón a nuestras quejas”, dijo la autoridad que ha convocado para el 10 de julio a una asamblea popular para definir las acciones a tomar frente a lo que considera un atentado contra Carabaya.
Acotó que está recurriendo a las instancias superiores, como el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, entre otras, antes de asumir medidas radicales. “Si Macusani se queda sin luz, mejor que sea en toda la región”, advirtió.
De otro lado, lamentó que la minera Bear Creek, que iniciará sus operaciones en Corani, haya desistido de construir una subestación eléctrica en Macusani, “ahora dice que lo hará en Chacaconiza y Quelcaya” concluyó Gutiérrez. 

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario