martes, 2 de julio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 2JULIO

NOTIPUNO2JUL13
RECORDANDO LA ZEEDEPUNO, POR UNA ZONA COMERCIAL ESPECIAL
Escribe: Alberto Quintanilla Chacón en LOS ANDES 2JUL13
1.- La Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), fue creada por la ley 28864, publicada en el diario oficial El Peruano, el 6 de agosto del 2006, su reglamento, el Decreto Supremo 050-2007 EF, publicado el 28 de abril del 2007; desde ese entonces, a la fecha, no se ha avanzado significativamente en su implementación, en otras palabras es hasta hora letra muerta.
Desde su promulgación, vengo sosteniendo, que como está concebida en su ley de creación, no es viable, porque no entusiasma a los empresarios, que potencialmente invertirían dentro del marco de la ley, porque establece la obligación de que todo lo que se produzca, debe ser exportado en un 100%, y si se vendiera parte, por más mínima que sea dentro del territorio nacional, se perderían todos los beneficios que establece la ley.
Todo indica que esta ley, que crea la ZEEDEPUNO, es una típica ley demagógica, que sólo ha sido promulgada con el fin de engañar a la población, jugando con sus expectativas e ilusiones.
Bastaría, para sostener esto, el hecho de que antes de su promulgación los gremios empresariales nacionales, manifestaron su oposición, sosteniendo que perjudicaría a la industria nacional, que les daría a los empresarios, que produzcan dentro de la “Zona Franca” de Puno, privilegios anti constitucionales que distorsionarían gravemente la economía nacional.
Después de su promulgación ya no hemos escuchado a los representantes de la Confederación Nacional de Industriales y Empresarios del Perú (CONFIEP), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), o de otros gremios empresariales oponerse, y es que conocidas las características de la ZEEDEPUNO, se dan cuenta que no les afectará mayormente porque no tendrá un mayor desarrollo.
Tampoco hemos escuchado a los más ortodoxos defensores del modelo económico neo liberal, que se viene implementando en el país desde el gobierno de Albero Fujimori, continuado por Alejandro Toledo, ratificado por Alan García Pérez, ahora consolidado por Ollanta Humala Tasso, ya que confiando en que no es viable su implementación, no es perjudicial al modelo económico que se implementa en el Perú.
También es el reflejo de cómo se considera, que deben ser las promesas electorales, las que se consideran sólo son ofrecimientos para conseguir votos, pero no para cumplirlas, deteriorando mucho más a la ya desprestigiada, actividad política peruana.
Bastaría, también observar la forma como hizo política el gobierno aprista, particularmente Alan García Pérez, haciendo una serie de ofrecimientos como candidato, que como gobernante no los cumplió.
2.- Históricamente la región del Altiplano ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de América del Sur, por sus condiciones geográficas y climáticas, siendo en la práctica un puente o plataforma de comunicación entre las costas del Océano Pacífico, con el llano amazónico hacia el Océano Atlántico.
Puno está ubicado en uno de los centros de la integración de América del Sur, el área central occidental, conformada por el sur del Perú, el norte de Chile y Argentina, todo Bolivia y la parte sur occidental del Brasil, incluyendo al Paraguay.
PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO TILDÓ DE SENDERISTAS A POBLADORES
Correo Puno .- El presidente del Gobierno Regional Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, tildó de senderistas a los pobladores de la localidad de Antauta (Melgar), que llegaron a la ciudad de Puno, para gestionar la creación de un puesto de salud y un Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro).
Eloy Ismael Chura Mendoza, alcalde de la Municipalidad Distrital de Antauta, denunció que el titular regional, les dijo textualmente, que no hay espacio para los senderistas. "Mauricio Rodríguez, nos dijo que somos sendereistas y que no hay campo para nosotros", aseguró.
Además, el burgomaestre dijo que la máxima autoridad regional no puede maltratarlos, por ello, exigió que se disculpe públicamente.
Señaló que él, junto a las demás autoridades y pobladores de la mencionada localidad, arribaron a la ciudad de Puno, para solicitar los documentos que permitan la creación de un puesto de salud en el sector San Juan, ubicado en la jurisdicción del distrito de Antauta.
Detalló que primero se dirigieron a la Dirección Regional de Salud y al ver que no hubo atención decidieron ir a la sede central del gobierno regional, donde fueron recibidos por el gerente de Desarrollo Social Edmundo Cordero y el asesor presidencial, Róger Maquera.
Según Chura Mendoza, tanto el gerente como el asesor le indicaron se les atenderá, pero pasado dos horas dijeron que regresen en la semana. Y tras la insistencia de los pobladores de Antauta, luego de cinco a diez minutos salió el presidente para decirlos que son senderistas.
El alcalde de Antauta, fue elegido por las filas del Proyecto Político Aquí, en las elecciones regionales y municipales del 2010. Sin embargo, el presidente regional, también electo por el misma agrupación los maltrató., según Chura .
COMPRUEBAN DETERIORO TOTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE PUNO
 Correo Puno .- "Queremos solución, no vacilación" en medio de estas arengas por parte de los trabajadores de salud, ayer lunes el gerente general del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, constató la situación crítica en la que se encuentra desde hace varios años atrás el hospital regional Manuel Nuñez Butrón de Puno.
El primer ambiente en ser visitado fue la sala de Emergencias, donde se pudo observar equipos obsoletos, espacios inadecuadas (pequeños) y deficiente en servicios básicos; posteriormente en otros ambientes el panorama era similar.
Otro servicio como para "llorar" es la lavandería, tuberías oxidadas (amarrados con jebe o plástico), varias maquinas ya no funcionan.
Los trabajadores del nosocomio, manifestaron que la infraestructura y equipos de este nosocomio regional datan de casi 50 años de antigüedad, por lo que es necesario un nuevo hospital.
El gerente Vilcapaza Mamani les prometió solución en un mediano plazo, principalmente los puntos críticos, como son los servicios básicos y compra de equipos.
Respecto al nuevo hospital, se mostró escéptico, indicando que esto demoraría bastante tiempo y mucho presupuesto que no se tendría en este momento.
FEDERACIÓN DEL FOLKORE EXIGE VÍA DE LA CULTURA
 Correo Puno .- "Sino somos escuchados por la Municipalidad Provincial de Puno, vamos a tener que elaborar un memorial desde la Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC), para que accedan a modificar el expediente técnico de la remodelación de la avenida Simón Bolivar, y así en el futuro poder convertirla en un vía donde se puede realizar la parada folklórica con motivo de las celebraciones de la festividad virgen María de la Candelaria" sostuvo, el presidente de esta entidad, Javier Ponce Roque.
El directivo, advirtió que, inclusive podrían realizar una movilización exigiendo este pedido, pues su gestión ha propuesto que la vía en cuestión se transforme en la "Avenida del Folklore".
"El Gobierno Regional ha emitido una respuesta positiva a nuestro pedido - es un avance - pero la comuna local, hasta el momento no lo ha hecho, parece que al alcalde no le interesa este tema" sostuvo.
BAHUAJA SONENE PARAÍSO TERRENAL DEL PERÚ
Correo Puno 01 JULIO 2013.- Un feriado largo de 4 días, es tiempo suficiente para realizar una travesía inolvidable. Puno es usualmente conocido por el Lago Titicaca y sus encantadoras islas; sin embargo, la región alberga un sinnúmero de atractivos arqueológicos y naturales, uno de ellos es el Parque Nacional Bahuaja Sonene.
Ubicado al sureste del Perú, entre las provincias de Carabaya y Sandia en Puno, su extensión abarca también la provincia de Tambopata en la región Madre de Dios; cuenta con un área de 1 millón noventa y un mil cuatrocientas dieciséis hectáreas; el parque, es uno de los más grandes espacios geográficos naturales de Sudamérica, su biodiversidad y especies salvajes lo convierten en fuente de vida para la humanidad y el planeta.
Para conocerlo, partimos desde la ciudad de Juliaca con destino a la provincia de Sandia, después de 5 horas en bus y 4 en camioneta, cruzando el gélido altiplano puneño por vía asfaltada, llegamos hasta nuestra primera escala. Sandia; una cálida ciudad, donde podemos encontrar restaurantes para comer algo y continuar el viaje hasta el distrito de San Pedro de Putina Punco, ubicado a tan solo 4 horas de viaje.
Bahuaja Sonene, son términos provenientes de la lengua ceja, hablada por los primeros pobladores selváticos de esta parte del país, Bahuaja es el nombre que le daban los aborígenes al río Tambopata y llamaban Sonene al río Heath, la denominación surge por la unión de estos ríos al inicio del Parque Nacional.
Despertar a las proximidades del parque es como ingresar en otro mundo. Así como navegar por las aguas del Río Tambopata haciendo Rafting rodeado de naturaleza viva; por esta ruta se puede llegar hasta Puerto Maldonado en 8 días, apreciando en el camino al escurridizo Oso de Anteojos, al temido Jaguar rey de los Bosques y una infinidad de especies endémicas.
Otro de los lugares de singular encanto, es la explanada de piedras en el sector Paujil Playa, desde sus orillas bañadas por el Río Tambopata, se aprecia el Puerto San Fermín del vecino país de Bolivia, donde se puede cruzar sin mayor dificultad; siendo así fuimos hasta el lugar donde encontramos un poblado de 69 amables comuneros, dedicados al sembrío del café y la hoja de coca.
Caminar por la espesura de la selva es rencontrarnos con lo que somos y no queremos reconocer, animales de carne y hueso, dependientes del agua y de los productos de la tierra; llegar al monte virgen, es inundar los oídos de sonidos naturales y la vista de multicolor; aquí no encontramos nada que el hombre haya creado, solo frutos que generosamente ofrece la "Pachamama".
Después de hacer un extenso recorrido por los alrededores del Bahuaja Sonene, el cansancio se amilana y sientes el vigor que transmiten la multitud de especies que te ven pasar.
En el Parque, se han catalogado más de 10 mil especies distintas de árboles y plantas, por todas sus vertientes que descienden del Altiplano circula energía.
En el último ingreso realizado por los guardaparques se logró registrar la impresionante suma de 365 nuevas especies de animales. Toda una maravilla.
INVERTIRÁN MÁS DE S/. 80 MILLONES PARA MEJORAR FIBRA DE ALPACA
La Republica Sur. 01 de julio de 2013 .- Objetivo es producir fibra más fina para su exportación y mejorar genéticamente el ganado alpaquero.
El gobierno regional de Puno invertirá más de S/. 80 millones en los próximos 6 años, para mejorar la cadena productiva de la alpaca el cual incluye el mejoramiento genético de este camélido, cuyo objetivo es obtener una fibra de alta calidad para su exportación, se informó hoy.
Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, indicó que este proyecto beneficiará a más de 11 mil familias de 55 distritos alpaqueros de Puno, las cuales podrán comercializar productos transformados de fibra de alpaca de calidad.
“En 6 años, nosotros debemos haber intervenido en toda la zona altaondina para el mejoramiento genético. Producir fibra más fina, haber mejorado genéticamente el ganado alpaquero, además de un manejo técnico, para la comercialización de la fibra en el mercado nacional e internacional”, dijo.
Explicó además que este proyecto incluye un programa de asistencia técnica y capacitación por S/. 5 millones para que las artesanas puedan acceder al conocimiento del diseño de moda de los productos artesanales y de los tejidos que tienen demanda en el mercado.

--------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario