miércoles, 20 de marzo de 2013

QUE ESTÁ PASANDO EN LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO 20MaR13
DENUNCIARÁN A ALCALDES Y HOTELEROS POR CONTAMINAR EL LAGO TITICACA
Los Andes 20MAR13.- En la reunión de los miembros que conforman la Comisión Ambiental Regional (CAR), desarrollada ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, se acordó denunciar penalmente a entidades públicas y privadas, que vierten elementos nocivos al Lago Titicaca.
“Acordamos implementar un trabajo técnico de evaluación ambiental en puntos críticos del Lago Titicaca y sus afluentes, cuyo informe será alcanzado a la Fiscalía en Materia Ambiental, a fin de que pueda actuar dentro sus competencias”, indicó Roger Cahua Villasante, Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Según el funcionario, 106 distritos de la región Puno vierten directamente aguas servidas a los ríos y al Lago Titicaca, contraviniendo las normativas vigentes sobre implementación de instrumentos de gestión y manejo de residuos sólidos y aguas residuales.
El Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, precisó que sólo las municipalidades de José Domingo Choquehuanca, Pomata y Yunguyo, son las que cuentan con una planta de tratamiento; por tanto no vierten sus aguas servidas al Lago Titicaca.
“Es momento de imponer sanciones contra los infractores del delito ambiental, los primeros en ser denunciados serán el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Luis Butrón Castillo y el propietario del Hotel Libertador”, adelantó Cahua Villasante.
Paralelamente a esas acciones se solicitará al Ministerio del Ambiente la declaratoria en estado de emergencia del Lago Titicaca, y sus afluentes como los ríos Ramis, Coata, Ilave y Suches.
Además de la presentación de la Agenda Puno, proyectos como la construcción de plantas de tratamiento, instauración de minería limpia y la recuperación de la calidad del ambiente, que serán planteadas en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros.
DESDE EL 2011 LA MUNICIPALIDAD DE PUNO NO HABRÍA LIQUIDADO POR LO MENOS 50 OBRAS POR AÑO
ONDA AZUL miércoles 20 de marzo del 2013 .- Gilmar Goyzueta Camacho, regidor de la municipalidad provincial de Puno, en declaraciones a Onda azul refirió, que el tema de la liquidación de obras en la comuna puneña en un problema grave, debido a que desde el año 2011 no se ha efectuado ninguna liquidación.
“De las obras que son de esta gestión hasta el momento no se ha liquidado ninguna obra, estamos hablando de un promedio de 50 obras por año”, lo que significa que un promedio de un centenar de obras no se habría liquidado en los dos últimos años, indicó.
Por su parte, Wilder Ignacio Velazco, gerente de turismo de la municipalidad de Puno, manifestó con referencia al funcionamiento del mercado Huajsapata, que no se efectuará hasta que se haga la liquidación correspondiente.
“El plazo de funcionamiento de este mercado no se tiene aún porque no se ha terminado con la liquidación correspondiente, estamos a la espera de la liquidación para continuar el proceso y dar el mercado a los comerciantes", dijo.
Por otra parte el concejal Goysueta, añadió que en cuanto al mercado Huajsapata, se viene utilizando esta infraestructura con propósitos sociales mas no con el propósito para el que fue construido.
BUS QUE SE DIRIGÍA A PUNO FUE ASALTADO POR DELINCUENTES ARMADOS
La Republica Sur.- Cinco pasajeros resultaron heridos después que los malhechores los golpearan con el arma.
El ómnibus de la empresa de transportes ‘Romeliza’ fue asaltado la noche del último lunes por seis delincuentes que portaban armas de fuego en el sector de Pampa de Arrieros, distrito de Yura.
Se conoció que los malhechores se hicieron pasar como pasajeros del vehículo que partió de Arequipa con dirección al departamento de Puno.
Los delincuentes encañonaron al conductor y posteriormente robaron a los 25 pasajeros dinero en efectivo entre otras pertenencias. Como resultado de esta acción cinco pasajeros resultaron heridos tras ser golpeados con la cacha de la pistola.
Las víctimas del asalto se dirigieron ayer en la mañana al Terminal Terrestre de Arequipa para exigir a la empresa de transportes que se les devuelva lo robado. Sin embargo representantes de 'Romeliza' aseguraron que solo le devolverán el costo del pasaje.
POR 60 SOLES, MIL PERSONAS PODRÁN VISITAR LAS ISLAS DE LOS UROS, TAQUILE Y AMANTANI
Liubomir Fernández. La Republica sur.- Iniciativa busca captar el turismo interno por Semana Santa.
La Cámara de Comercio Exterior y Turismo de Puno (Dircetur), en coordinación con operadores de turismo, habilitó un paquete para que mil personas puedan conocer las islas del Titicaca por S/ 60.00. Por esta tarifa, el viajero hará un tour en los Uros, Taquile y Amantani. El servicio incluye el traslado, alojamiento, alimentación y guía, además de seguro de vida en caso de accidentes. La promoción estará vigente el 28 y 29 de marzo.
La oportunidad de visitar los atractivos del lago a un bajo precio responde al plan “Conoce primero lo tuyo”, el cual busca incentivar el turismo interno.
El titular del Dircetur, Manuel Quiñones León, señaló que el proyecto apunta a captar el mayor número de turistas por Semana Santa. Se conoce que durante estos feriados el flujo de personas se incrementa en un 300%.
Precisó que por tratarse de una campaña excepcional, el acceso será limitado. Quiñones aseguró que en adelante se aplicará este método para promocionar los diversos destinos turísticos del Altiplano.
CAPACITARÁN A ARTESANOS DE PUNO EN COMERCIO EXTERIOR
18 de marzo de 2013 .- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Puno capacitará en forma intensiva a artesanos en comercio exterior. Los productores seleccionados aprenderán cómo entablar relaciones comerciales con otros países, con el propósito de incrementar sus ventas en gran escala a mercados de alta demanda como Asia, explicó Manuel Quiñones, titular de dicho organismo.
Quiñones reveló que en la región altiplánica existen 20 gremios de pequeños artesanos debidamente acreditados, que en la actualidad exportan en mínimas proporciones a Francia, Italia, Bélgica, EE.UU. y Canadá.
Señaló que solo el 10 % de productos a base de fibras de camélidos y otros, ingresan a dichos mercados. “Al capacitarlos, mejorará su producción. La idea es que con los beneficios incrementen sus exportaciones y, por ende, mejoren sus ingresos económicos”, explicó.
El funcionario precisó que los productos hechos a base de lana de alpaca son los que más demanda tienen en los mercados del exterior.
MILLAR DE FAMILIAS SUFREN CONTAMINACION DE RIO RAMIS
Pachamama.- Más de mil familias de la bahía de Piata-Huancané son afectadas con la contaminación, por lo que pedimos la declaratoria de emergencia ambiental del rio Ramis, dijo Manuela Enríquez Pari, encargada de la unidad del medio ambiente de dicha municipalidad provincial.
Manifestó,  que a causa de la contaminación se tiene la muerte de animales en la zona, la bahía de Piata es 10 veces más contaminada  que la de Puno.
Las autoridades se han olvidado de Huancané, la contaminación se da en la cabeceras de ríos por la minería, por ello pedimos que se declare en emergencia ambiental finalizó, Enríquez Pari.
QUE TITIKAKA SE DECLARE EN EMERGENCIA AMBIENTAL
Pachamama.- La solicitud de declaratoria de emergencia ambiental de los puntos críticos del lago Titicaca, en nuestra región, fue una de las conclusiones a las que se arribó en la Comisión Ambiental Regional (CAR)
“Esta solicitud de emergencia se daría previa una evaluación de técnica interinstitucional de los daños que se viene ocasionando al Lago Titicaca”, precisó Roger Cahua Villasante, como presidente de la comisión ambiental Regional.
Por otro lado, manifestó que para la llegada del consejo de ministros, se presentará 4 proyectos, entre ellos: la construcción de plantas de tratamientos de aguas residuales en las provincias que faltan en la región de Puno, rellenos sanitarios, programa de recuperación de la calidad ambiental de lago Titicaca, programa una minería limpia más allá de la formalización.
NADA AÚN SOBRE MUERTE MASIVA DE PECES EN LAGO TITIKAKA
Cuestionan al  Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y al Ministerio del Ambiente, por la demora de los resultados del análisis de agua de la bahía interior del Lago Titicaca donde se produjo la mortandad de peces y anfibios
“A la fecha sólo estamos en suposiciones, no hay nada claro, y las instituciones como IMARPE, Ministerio del Ambiente, no se pronuncian hasta ahora sobre los resultados del análisis del agua”, comentó el regidor de la comuna puneña, Gilmar Goyzueta Camacho.
Gilmar Camacho, señaló que los análisis demorarían unos 15 días más, lo cual es lamentable porque la mortandad de los peces está generando varias consecuencias como la disminución del consumo de pescado.
Además añado que el Ministerio del Ambiente debe aplicar la sanción a los responsables que ocasionaron el referido incidente y las instituciones ligadas a ese sector deberían tomar acciones concretas.
CONDORITO ESTARIA INCITANDO A VIOLENCIA POR CONSTRUCCION HOSPITAL ESSALUD EN JULIACA
Pachamama.- El congresista de la República por Puno, Rubén Condori, está incitando a la población de Juliaca a levantarse por la construcción del hospital de Essalud en su jurisdicción, esa no es la  labor de un parlamentario, él debería  promover el diálogo entre pueblos, comentó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Puno, Luis Mamani.
Aclaró que el hospital de Essalud no va a servir a una localidad sino a todas las provincias de la región, por lo tanto, Essalud Lima determinará el lugar donde se construirá este nuevo hospital de acuerdo a la cuestión técnica, indicó.
En Puno, el alcalde, Luis Butrón, ha donado 48 mil metros cuadrados en la zona de Alto Puno para la construcción de esta nueva infraestructura, indicó.
LAVADEROS DE CARROS CONTAMINAN EL RÍO COATA
Correo Puno .- Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Autoridad Local del Agua (ALA) y la EPS Seda Juliaca, constataron que las personas que se dedican al lavado de vehículos en el sector de la salida a Huancané vienen contaminando las aguas del río Coata.
A escasos pasos del afluente se verificó que existe una laguna artificial formada por las aguas contaminadas de los lavaderos de vehículos, la cual estaría filtrando al afluente.
Lo más preocupante es que la laguna se encuentra a escasos metros del punto de captación de Seda Juliaca, empresa que abastece de agua potable a la Ciudad de los Vientos.
La fiscal especializada en Material Ambiental, Esther Daza, verificó la existencia de la laguna artificial y exhortó a los propietarios de los negocios de lavado de carros suspender sus labores hasta regularizar sus autorizaciones de funcionamiento y permisos para operar dentro del marco de la Ley.
Daza Vera constató que las aguas de la laguna artificial contienen grasa y otras sustancias tóxicas, las cuales estarían filtrando al río Coata, ya que en la zona se halló un canal que desembocaba al afluente. En el momento de la diligencia estaba tapada.
Pero la representante del Ministerio Público mostró su preocupación, aún más al observar silos a la orillas de la laguna artificial, los cuales agudizan la contaminación del recurso hídrico.
"No es justo que algunas personas vengan acá a hacer su silo a la orilla del río Coata, de donde la población toma el agua, eso a mí me parece injusto para los demás vecinos y la población de Juliaca", manifestó ante Correo.
Un grupo de vecinos de la zona se trasladó al lugar donde las autoridades efectuaban la diligencia, para solicitar el cierre de los lavadores de carros que existen en el sitio.
______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario