lunes, 18 de marzo de 2013

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO18MAR13
EXPORTACIONES PUNEÑAS CAYERON EN 40,3% EN EL 2012
Los Andes  18MAR2013.- El volumen total de las exportaciones puneñas no han sido tan alentadoras en el año 2012, pese a que los envíos cerraron en 544,8 millones de dólares; según la Asociación de Exportadores (ADEX), lógicamente hubo una caída de 40,3% en comparación del 2011.
Las principales partidas de la región son el oro, seguido por el café sin descafeinar, el plomo y la quinua. En otros productos con menores montos aparece la lana sin cardar, cueros y pieles en bruto, siendo el total de envíos el 98,4% en materia prima y sólo 1,6% productos con valor agregado.
Adicionalmente, la región Puno cuenta con productos potenciales como la kiwicha, trucha, artesanías, confecciones con fibras de pelo fino, cebada y café. Siendo sus principales mercados, Suiza, China, EE.UU., Corea del Sur, Alemania, Canadá, Bélgica, Uruguay, entre otros.
Una de las limitaciones del empresariado puneño, es que solamente están dedicados de vender la materia prima, esto hace que las recaudaciones económicas también sean mínimas; lo que se busca a futuro es dar un valor agregado a los productos.
En ese marco, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y la Asociación de Exportadores, han visto por conveniente implementar el Programa Especializado de Formación de Promotores Públicos de Comercio Exterior, que tendrá como finalidad incrementar la oferta exportable.
Este programa se pondrá en marcha desde hoy en Puno, además de la regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Lambayeque y San Martín.
Las iniciativas de desarrollo, permitirán el apoyo y asistencia técnica del MINCETUR y/o PROMPERU para la mejora de su competitividad, articulación con fuentes de financiamiento y salida comercial internacional.
CONSEJO DE MINISTROS EN PUNO TRATARÁ EL TEMA DE LA MINERÍA ILEGAL
Los Andes.- “No podemos calificar de fracaso la primera intervención a la minería ilegal, en vista de que se avecinan varias interdicciones en la región Puno, ya que es un trabajo que recién empieza; para ello deben hacerse las coordinaciones necesarias entre la Fiscalía del Ambiente, miembros del Ejército, entre otros”, dijo el Gobernador Regional de Puno, René Calsin.
Asimismo, adelantó que en el próximo Consejo de Ministros a realizarse en la regiónPuno, también se tratará esta problemática de contaminación de la minería ilegal; sin embargo, el gobernador René Calsin, dijo que no hay fecha para la sesión de ministros.
20 EMPRESAS EXPORTAN ARTESANÍAS DE FIBRA DE ALPACA
Los Andes .- No cabe duda, que la artesanía de calidad tiene una ventana abierta en el mundo; actualmente 20 empresas de artesanía de la región Puno están exportando sus productos elaborados a base de fibra de alpaca.
“Esperamos que más empresas se sumen para que hagan sus envíos, y para ello se requiere una mejor presentación del producto exportable, debido a que los mercados del exterior son muy exigentes”, señaló Manuel Quiñones, Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.
A fin de ampliar las exportaciones, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo puso en marcha un programa de capacitación a los artesanos puneños, respecto a la formalización y organización en cadenas de exportación.
Abdón Charaja Miranda, responsable del proyecto de artesanías de la Dircetur, dijo que la meta es capacitar a 4.160 artesanos; en el 2012 ya fueron capacitados 760.
MINISTROS NO LLEGARÍAN A PUNO PARA VER PROBLEMAS DE LA CUENCA RAMIS
¡Horror!
Correo Puno 18MAR13.- El arribo de los ministros de Agricultura, Vivienda y Ambiente a la ciudad de Puno para sostener una reunión con las autoridades y dirigentes de la cuenca Ramis, al parecer no será posible.
El asesor de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM, Paul Chata Béjar, dijo desconocer la llegada de tales autoridades a la ciudad de Puno para el día miércoles 20, como lo había adelantado el alcalde de San Antón, Víctor Mita Barrionuevo.
Como se sabe, dicho burgomaestre viajó a la ciudad de Lima junto a otros y aseguró la llegada de los ministros, a fin de sostener reuniones con las autoridades y dirigentes de la cuenca Ramis.
Allí se tenía previsto sustentar proyectos de remediación para la zona que ha sido afectada por la minería ilegal que se practica en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).
Para ese mismo miércoles también se tenía previsto el arribo de los especialistas en materia ambiental, para revisar los proyectos de remediación que estarían estancados en entidades como el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), pero lo más probable es que dicha cita se concrete el viernes 22 del corriente.
Las autoridades municipales de la zona del Ramis pidieron la instalación de un puesto policial en Azángaro, ello para evitar el traslado de combustible a las zonas de Ananea y Ancocala.
Lo que se piensa, es tener fuerzas policiales cerca de la zona de conflicto, a fin de frenar de una vez con las actividades ilegales que dañan el ambiente.
"CHOLITA JULIAQUEÑA" INVOCA VALORAR PANDILLA PUNEÑA
Correo Puno.- Tras deleitar con elegantes pasos al público que se dio cita en la Plaza de Armas de Juliaca para observar la ceremonia de izamiento y desfile cívico, la "Cholita Pandilla Puneña 2012", Claudia Isabel Gamero Aparicio (24), llamó a las autoridades y población a apoyar de manera decidida y promocionar la práctica de la Pandilla Puneña, danza que en agosto del año pasado fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
La bella y talentosa Claudia, que el próximo 27 de marzo entregará su cetro a su sucesora, invocó al alcalde la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, cumplir el anuncio que hiciera en febrero de este año de construir un coliseo del folclore para Juliaca.
"Falta cultivar y promocionar esta danza, a las autoridades les pediría que cumplan con el anuncio de construir el coliseo del folclore, sin duda, falta un escenario para que las instituciones que practican esta hermosa danza puedan demostrar lo mejor de nuestra manifestación cultural", dijo.
La belleza juliaqueña, que baila la pandilla puneña en la Asociación Cultural Lira Juliaca, también se dirigió a los niños y jóvenes. A ellos les invitó a valorar y practicar esta danza.
"Me siento muy feliz de bailar este hermoso baile, invocaría a los niños y jóvenes practicarlo en sus escuelas, colegios y universidades, no es malo bailar danzas que están de moda, pero también debemos identificarnos con lo nuestro", agregó.
JULIACA QUIERE HOSPITAL DEL ALTA COMPLEJIDAD DE ESSALUD
Pachamama radio.- En una reunión, los dirigentes de Juliaca, respaldan la carta abierta dirigida al Ejecutivo, en donde se exige el respeto de la sustentación técnica para la construcción del Hospital Nacional.
El documento ya elaborado, será enviado, este lunes 18 de marzo, al presidente Ollanta Humala, al presidente del Congreso, al Consejo de Ministros, ministra de la Salud y la presidencia ejecutiva de Essalud, sumado a un planillón de firmas.
En la carta se pide el respeto del sustento técnico, que indica que el hospital del Altiplano de Alta Complejidad de Essalud, debe construirse en Juliaca, por contarse con un terreno  estratégico y accesible para la atención de más de 120 mil asegurados.
El promotor de la carta y poblador asegurado, Mario Benavente Llerena, dijo a la vez que se pide al Gobierno regional y congresistas, no ejercer presión política para que dicho hospital se construya en Puno, lugar donde se viene concentrando el servicio sanitario.
                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario