sábado, 23 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23NOV13
PLATOS TÍPICOS HOY EN "CARNAVAL DE SABORES": JULIACA
Correo Puno  22 NOVIEMBRE 2013 | JULIACA - Una nueva edición de "Mistura" al son de la música de Machuaychas y Chinipilcos se vive en Juliaca. La junta de empresarios presidida por el juliaqueño Fredy Cancapa Mamani, lanzó el Festival Gastronómico "Carnaval de Sabores" en el Campo Ferial.
Para aquellos que ansían probar potajes como "El chancho al palo", o el original "Kankacho ayavireño" esta es la oportunidad ideal. Junto a los responsables de estas delicias andinas se presentarán 40 expositores renombrados de la gastronomía nacional y regional. Todos ellos están apostados en sus respectivos stands y deleitarán el paladar de los comensales desde hoy 22 de noviembre hasta el lunes 25.
Esta es una iniciativa de un grupo de empresarios juliaqueños. El proyecto fue saludado por el rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Julio Huamán Meza; precisamente la autoridad universitaria inauguró el festival. Destacó el emprendimiento de quienes fueran alumnos de la casa de estudios que regenta.
Fredy Cancapa Mamani aseveró que el costo para asistir al evento asciende a cinco soles y el precio de los platos típicos está en una escala que no superará los veinte soles. De esa manera no hay motivo para perdérselo.
Según los organizadores también se contará con la presencia de artistas locales y nacionales para amenizar el evento al son de los ritmos de moda.
SUNASS DENUNCIARÁ A ALCALDE DE PUNO
Los Andes | 23nov13.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) anunció que presentará acciones legales contra los alcaldes de Cusco y Puno por presionar a los directorios de las EPS locales, para que no implementen los estudios tarifarios aprobados por el organismo regulador.
A través de la agencia estatal Andina, el organismo supervisor señaló que las acciones promovidas por los alcaldes ponen en grave riesgo la sostenibilidad de los servicios de agua potable.
Sunass informó que ya procedió a enviarle cartas a los alcaldes sobre estos riesgos, recordándoles también que en caso que las EPS no apliquen la actualización tarifaria se les iniciará un procedimiento sancionador, cuya multa prevista es de hasta 500 UIT.
También se dará cuenta de esta infracción al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y a la Contraloría General de la República, para que actúen de acuerdo con sus competencias, por los graves perjuicios a la calidad de los servicios de saneamiento, a sus usuarios y al patrimonio del Estado.
VENTANILLA ÚNICA MINERA NO FUNCIONA
Correo Puno 23NOV13.- La informalidad de la actividad minera en algunas zonas de Puno y el país ha obligado al Gobierno a disponer diversas facilidades para que las personas que están en este negocio puedan acogerse a la Ley, una de esas facilidades es la instalación de una Ventanilla Única (VU), la que en el caso de Puno fue inaugurada el pasado 15 de noviembre.
Así, la VU constituye una herramienta para agilizar los trámites de formalización, en ella se puede realizar trámites y solicitar información sobre el proceso de legalización de empresas mineras.
Según los mineros, el trámite de formalización implicaba un movimiento engorroso, puesto que el interesado debía de trasladarse a diferentes dependencias, eso significaba no solo perder tiempo, sino enfrentar a la burocracia estatal.
Ahora, la VU es una oficina que concentra al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Ministerio de Cultura (MC), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Gobierno Regional Puno que a través de la Dirección Regional de Energía Minas (DREM) debe ejecutar todo lo que significa formalización.
NO AVANZA. En teoría, la idea parece ser buena ya que los mineros podrán acceder rápidamente a los organismos encargados de autorizarles sus actividades, no obstante, Correo comprobó que desde el momento de su instalación, la VU de Puno no ha atendido a ningún minero.
Pese a la pomposa instalación, a la fecha solo viene laborando personal de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), no es el caso del SERNANP y menos del Ministerio de Cultura o la correspondiente Dirección Regional de Cultura de Puno.
¿La razón?, los mineros tienen poca información o simplemente no hay interés; a este paso la promesa que hiciera el alto comisionado en Asuntos de Formalización Minera e Interdicción, Daniel Urresti, será difícil cumplir, puesto que seis meses para formalizar a las decenas de miles de mineros es una meta ambiciosa.
El director regional de Energía y Minas de Puno, César Rodríguez Aguilar, explicó que el proceso de formalización tiene ocho pasos, pero la VU solamente puede atender desde el paso cinco, siendo responsabilidad de los interesados cumplir con los requisitos previos.
El paso cinco implica revisar y aprobar el denominado Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), una especie de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero menos riguroso.
"Quimbaletes"
DIRIGENTES DEL DISTRITO PUNEÑO DE ANANEA SUSPENDEN PARO DE 48 HORAS
PCM.  Publicado en noviembre 22, 2013.- Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros  explicó que disposiciones de lavado de activos regulan acciones sobre minería ilegal.
Pobladores deslindaron su relación con los mineros ilegales y se comprometieron a exigir que las máquinas existentes en la zona sean retiradas definitivamente.
Los dirigentes del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno, decidieron suspender el paro de 48 horas programado para el 25 y 26 de noviembre próximo, en rechazo a supuestas amenazas de requisa de maquinaria utilizada en explotación minera.
Esta decisión se produjo después que los dirigentes y autoridades del distrito altiplánico suscribieran un acta de compromiso con el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la  Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti Elera.
Durante la mesa de diálogo sostenida hoy en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se informó que actualmente se ha constatado que las mil máquinas que estaban en el lugar ya no operan y  los dirigentes deslindaron su relación con los mineros ilegales. Así mismo, se comprometieron a exigir que las máquinas aún existentes en la zona sean retiradas definitivamente.
De igual forma, se garantizó la  seguridad del caso para que se respete la propiedad de los pobladores, siempre que realicen las acciones correspondientes que les permita sustentar la propiedad de la maquinaria.  Debe destacarse que el Ejecutivo ha priorizado la atención de los proyectos de remediación ambiental con los que cuente la Municipalidad Distrital de Ananea.
En la reunión participaron el alcalde distrital de Ananea, Samuel Ramos Quispe, y los pobladores que conforman el denominado Frente de Intereses y Defensa del Pueblo de Ananea (Fedipa), presidido por Luciano Lipa Luque, y el comité de lucha a cargo de Marcial Quispe Huarilloclla.
Los dirigentes saludaron el accionar del Poder Ejecutivo en el proceso de interdicción a la minería ilegal en el distrito de Ananea, que por veinticinco años contamina recursos hídricos de la zona y depreda el ecosistema.
Finalmente, en un compromiso por lograr la formalización de la minería en Ananea,  se acordó que la próxima reunión se efectúe el lunes 16 de diciembre con participación de representantes de los ministerios de Energía y Minas,  Ambiente, Vivienda, Construcción y Saneamiento; Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, y procuraduría de los portafolios del Ambiente y de Economía y Finanzas. Lima, 22 de noviembre de 2013. Oficina de Prensa e Imagen Institucional PCM.

__________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario