miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 20NOV

NOTIPUNO20NOV13
INTERDICCIÓN MINERA AHORA SE REALIZARÁ EN ANCOCALA Y ORIENTAL
Efectos de la mineria ilegal en Puno
Correo Puno 19 noviembre 2013 -El alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción de la minería ilegal, Daniel Urresti Elera, dijo que apenas culminado el trabajo en Pampa Blanca (Ananea), se trasladarán a las zonas de Ancocala y Oriental, (Cuyocuyo) jurisdicción de la provincia de Sandia, zona donde también se realiza la actividad de extracción del oro.
Refirió que antes de constituirse a dichos lugares, verán también la zona de "Perlas" que se ubica en la frontera con la República de Bolivia.
Otras zonas son "Chaquiminas", "Trapiche" en Ananea entre otras. La minería ilegal contamina las cuencas Ramis y Suches de la región Puno.
ALCALDE DE PASTO GRANDE DENUNCIÓ QUE ZONAS DE FRONTERA SON OLVIDADOS POR PRESIDENTE REGIONAL
ONDA AZUL, 20 de noviembre del 2013 .- El alcalde del Centro Poblado Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, lamentó que el titular del gobierno regional, Mauricio Rodríguez, porque hasta la fecha no haya tomado ninguna acción frente a los trabajos que viene ejecutando el gobierno regional de Moquegua en el territorio puneño, pese a que se le habría puesto de conocimiento.
Aseguró que se habría sugerido a los funcionarios del gobierno regional para que presenten un documento a la dirección general de políticas de inversión para que dicho proyecto pueda paralizar, pero hasta el momento nadie se pronunciaría al respecto.
Frente a la despreocupación de las autoridades del gobierno regional y provincial se habría exigido al alcalde del distrito de Acora, Gerónimo Cutipa Cutipa, a intervenir en dicho problema, quien habría solicitado a los representantes del Ministerio Publico exigir a la Fiscalía de Carumas a paralizar los trabajos debido a que el terreno de Cacacha sería un área en controversia.
Finalmente, sostuvo que en la zona de Tolapalca el próximo 29 de noviembre empezará la ejecución de la represa regional entre los departamentos de Arequipa y Moquegua, pese a que el tramo I y II ha sido reconocido como territorio puneño.
MINEROS ILEGALES DE ANANEA SE TRASLADARON A CUENCA DEL INAMBARI TRAS INTERDICCIÓN
LA REPUBLICA SUR 20 de noviembre de 2013 Por Kleber Sánchez..- Daños. Contaminación ocasionada por mineros es letal. Esta fotografía demuestra el daño ambiental causado en Puno.
En sus trece. Dirigente de mineros artesanales de zona invadida denunció que extractivos se instalaron en distritos de Coasa y Ayapata. Llegaron a las zonas con maquinaria pesada.
Los mineros ilegales del distrito de Ananea (provincia de San Antonio de Putina) trasladaron sus operaciones extractivas a la cuenca del río Inambari (provincia de Carabaya), tras la interdicción minera en su zona. Así lo informó el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de las provincias de Sandia y Carabaya, Efraín Bonifacio Castillo.
Detalló que los mineros ilegales de Ananea se instalaron en los distritos de Coasa y Ayapata desde hace unas semanas. En estas zonas vienen realizando la extracción de minerales con maquinaria pesada, indicó Bonifacio Castillo.
“Es lamentable que estos mineros ahora se trasladen al río Inambari para realizar sus actividades de minería, generando problemas en los pobladores de la zona que se dedican a la actividad minera artesanal”, agregó el dirigente.
Asimismo se mostró de acuerdo con los operativos de interdicción que viene realizando el Estado, de la mano de la Policía Nacional, en distintas partes donde existe la actividad extractiva ilegal. Incluso solicitó a las autoridades realizar el trabajo en la cuenca del afluente. 
PLAZO ESTÁ CORRIENDO. La semana pasada, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización Minera e Interdicción, Daniel Urresti, manifestó que los extractivos ilegales instalados cerca del afluente tienen un plazo definitivo para abandonar los trabajos que realizan. 
“Señores mineros ilegales que se encuentran en la cuenca del río Inambari, les doy cinco semanas de plazo para que saquen sus máquinas. Protejan sus activos porque cuando lleguemos los vamos a volar”, puntualizó Urresti, en su momento.
Por otro lado se informó que los mineros vienen amenazando de muerte a los pobladores que rechazan la explotación minera ilegal. Ante ello los moradores exigen la intervención de las autoridades.
Bonifacio Castillo manifestó que los mineros artesanales se vienen organizando para formalizarse y así tener un trabajo digno, respetando el medio ambiente. 
DISMINUYE FIBRA DE VICUÑA EN LA REGIÓN PUNO
RPP  PUNO. Miércoles, 20 de Noviembre 2013.- El ingeniero Anastacio Llanos Uriarte, jefe regional de camélidos sudamericanos del Gobierno Regional de Puno, refirió que en el presenta año solo 45 chacus de vicuñas se realizaron y 15 organizaciones lo postergaron para el próximo año.
Debido a los chacus que concluyeron el pasado 15 del presente mes, el personal se encuentra acopiando para lograr los más de mil kilos de fibra de vicuñas, ya que por cada animal se extrae de 180 a 200 gramos.
Además, en los últimos meses, en las diferentes organizaciones se han incrementado el número de vicuñas, lo que ocasiona el incremento de la lana, aunque la sobrepoblación en las canchas de criaderos ha causado la falta de alimentos.
Por otro lado, un 10 % de los 38 mil 500 vicuñas fueron atacados por la caspa, por ello se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno para contrarrestar esta enfermedad en los animales.
“Hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional del Altiplano para la investigación y evitar la caspa en las vicuñas que preocupan a los criadores, y que originó la disminución de la fibra de la vicuña en el presente año, dijo Anastacio Llanos.
Además, 15 organizaciones de criadores de vicuñas postergaron la esquila de sus animales por no presentar plan de manejo.
FREDY MUJICA ASUME DIRECCIÓN DEL PELT
Correo Puno 19 NOVIEMBRE 2013 -El recientemente encargado director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Fredy Walter Mujica Sánchez, asumió sus funciones en dicha entidad.
Explicó que continuará desarrollando acciones a favor de los beneficiarios directos del proyecto y para ello dijo que durante esta semana se reunirá con los representantes de los municipios y comunidades donde se ejecutan obras de infraestructura de riego.
Adelantó que evaluará el avance físico y financiero de las obras como también el desempeño de los trabajadores que laboran en esta institución.
Mujica Sánchez trabaja en el PELT desde el año 1989 es especialista en planificación y presupuesto venia desempeñando funciones en el área de Estudios como responsable de meta.
Fue encargado como nuevo responsable del PELT a través de la Resolución Nº 0443-2013-MINAGRI.


                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario