sábado, 16 de noviembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16NOV13
ANANEA: POLICÍAS SE RETIRAN DE LA ZONA DE INTERDICCIÓN MINERA
Correo Puno. 14NOV13 San Antonio de Putina - El anuncio del alto comisionado en asuntos de formalización e interdicción de la minería ilegal, Daniel Urresti Elera, sobre la permanencia constante de 300 efectivos policiales y de un helicóptero, en el excampamento de Minero Perú, distrito de Ananea, no se cumplió ya que en los dos últimos días se notó la ausencia de los agentes del orden. Sin embargo, los mineros ilegales aún no reanudan los trabajos de extracción del oro, al contrario vienen retirando sus maquinarias pesadas de los canchones y garajes de Ananea donde guardaron antes de la interdicción para evitar ser capturados.

PPK: LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL EN PUNO NO SERÁ FÁCIL
RPP Puno. 08 de Noviembre 2013 .- Kuczynski sostuvo que la anunciado ultimátum dado a los mineros ilegales en Puno no será fácil de ejecutar pues la protestas que se generarán podrían causar un costo social alto.El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que el anunciado ultimátum dado a los mineros ilegales que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en Puno, no será fácil de ejecutar pues las protestas que se generarán podrían causar un costo social alto.
Vale recodar que hace días el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, hizo un llamado para que de inmediato sean retiradas las máquinas gigantes que están depredando y contaminando el medioambiente, caso contrario serán dinamitadas.
“Esta decisión va a traer protestas y bloqueo de carreteras por lo que no se puede decir que se hará sí o sí tan a la ligera. Necesitamos un esquema institucional para que el problema no se expanda”, aseveró en Diálogos con PPK de RPP Noticias.
Reafirmó que una de las soluciones será institucionalizar la lucha contra la minería informal, la cual podría encerrar la creación de un banco minero.
INSTALAN VENTANILLA ÚNICA DE FORMALIZACIÓN MINERA
RPP Puno.- Viernes, 15 de Noviembre 2013 .- La ventanilla única  tiene la finalidad de acortar el tiempo del proceso de formalización y suprimir algunos trámites administrativos.
Con la finalidad de acelerar el proceso de formalización de los mineros artesanales, este viernes en la ciudad de Puno se aperturó la ventanilla única de formalización con la presencia del general Daniel Urresti, comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El representante del Gobierno Central señaló que la ventanilla permitirá que los mineros se formalicen en un aproximado de dos meses y con muchas ventajas administrativas.
De otro lado, dio como plazo 30 días para que los mineros puedan retirar sus maquinarias pesadas en la jurisdicción del distrito de Ananea.
De igual forma, advirtió con procesar judicialmente a los propietarios de viviendas donde están guardadas las maquinarias.
DUEÑOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO: OCHO AÑOS DE CARCEL
Daniel Urresti
PACHAMAMA RADIO. 16NOV13 . Mónica Pari.- El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, dio un mes de plazo; a los propietarios de las tiendas de acopio que tienen plantas de tratamiento de oro informal a estar de acuerdo a Ley, y a las personas que vienen alquilando sus propiedades para guardar maquinarias de la minería ilegal deshacerse de ellas, de lo contrario podrían recibir más de ocho años de cárcel.
“Vendremos con la fiscalía y procuraduría de lavado de activos de Lima, con la policía fiscal y con los efectivos que viene apoyando a la Unidad de Lavado de Activos; decomisaremos las maquinarias y  volaremos las plantas de tratamiento de oro informales, ellos están incurriendo en el delito de lavado de activos y eso es grave” dijo.
En caso de las maquinarias, los propietarios tendrán que responder de dónde sacaron 300 mil dólares para comprar, de no justificarlo legalmente se les aperturará un proceso judicial, y podrían recibir una pena de mínimamente 15 años de cárcel; en cuanto a las plantas de tratamiento de oro informales que estén contaminando serán dinamitados.
“Hace quince días hicimos volar en pedazos, la planta de procesamiento de mineral de la Empresa CHECOGESA, porque ha operado durante 6 años en la informalidad y sin ninguna autorización ni permiso, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Procederemos de esa manera en la región de Puno, además aperturaremos procesos judiciales a los dueños, si no se rigen de acuerdo a ley” expresó.
Asimismo, anunció  que en cuanto a las tiendas de acopio de oro, iniciaran un control a nivel nacional, por lo que se ha establecido un registro donde precisarán la cantidad de compra y venta, y esto tendrá que ajustarse a las declaraciones emitidas a la SUNAT, porque se realizará operativos permanentes y de no coincidir se procederá judicialmente.
KALACUMO: OBRA DE ARTE ESCULPIDA POR EL TIEMPO
RPP PUNO. 15 de Noviembre 2013  Por: Germán Alejo Apaza
 A los 4320 m.s.n.m. del altiplano puneño se encuentra una zona atractiva que aún se mantiene escondida.
Se trata de Kalacumo, un arco natural de piedra esculpida por el tiempo. Kalacumo proviene de dos palabras aymaras,“kala” que significa piedra; mientras que “ cumo”  que significa arco. Está formación rocosa natural está ubicada en el distrito de Cojata, provincia de Huancané.
Según los geógrafos el arco de piedra que mide unos 15 metros de largo y unos ocho metros de ancho, fue resultado del sistema orográfico y al paso del tiempo. Otros estudiosos señalan que las pampas de Cojata hace millones de años formaba un gran lago y las olas constantes esculpieron el arco de piedra, que actualmente se nota majestuoso y es visto como testigo de los sufrimientos, alegrías de los alpaqueros aymaras.
Para los cojateños, “Kalacumo” se constituye en una extraordinaria obra natural,  donde por siglos, muchos de ellos dejaron su nombre grabado con sangre, debido a que en los exteriores,  en la roca, se muestran como pinturas rupestres nombres de los antepasados aymaras.
No sólo el arco de piedra es el atractivo turístico, sino también las otras formaciones de roca como la cabeza de un dragón, serpiente, bosque y una torre natural. Cada fin de semana el cerro Kalacumo se llena de visitantes locales, regionales y también de aymaras bolivianos que vienen a tomar las energías de las piedras, pues consideran que son saludables y significan un rito de renovación de fuerzas.
Sin embargo, el arco de piedra se encuentra abandonada por las autoridades y poco promocionada por el sector turismo, a pesar que al frente del arco de piedra se encuentra la Cordillera Palomani y un bosque natural ubicado en el lado boliviano, que  según los especialistas en turismo podrían  formar un gran circuito turístico.
LUIS BUTRON Y EMSA PUNO OCULTARON DEUDA DE 330,466 EUROS A CONSORCIO.
PACHAMA RADIO. Karin Chacón 16nov13.- El alcalde de la comuna puneña, Luis Butrón Castillo y los representantes de EMSA Puno, habrían ocultado desde el 2010 el laudo arbitral en que la referida empresa de saneamiento perdió el arbitraje y allí se le determinó el saldo de los 330 mil 466 euros equivalente en la actualidad en más de 01 millón de nuevos soles, que debía la citada institución.
A través de la resolución de gerencia general N°0117-2010-EMSA Púno, del 24 de noviembre del 2010, se resuelve aprobar la liquidación de laudo arbitral de derecho, seguido por el Consorcio GITEC-SERCONSULT con la citada empresa de saneamiento, debiendo realizar los trámites correspondientes, para cancelar la cantidad de 330 mil 466.63 euros.
Además en ese documento refiere que se debe poner en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas, a la Cooperación Financiera Alemana KFW, al directorio y a la Junta General de Accionistas de EMSA Puno.
De este documento desconocen los dirigentes, usuarios y la ciudadanía, pues Luis Butrón Castillo al ser presidente de la junta de accionistas con los responsables de EMSA Puno, no llegaron a pronunciarse.Además causa incertidumbre si la empresa pagó la suma de los más de 01 millón de nuevos soles, o se adiciona a las deudas que mantiene EMSA Puno.
Cabe indicar que esa resolución gerencial fue emitida por el ex gerente general, Percy Donato Aza Morales. Donde se expresa claramente que la empresa debía pagar el saldo de la deuda de los más de 01 millón de soles que se cotiza a la fecha el euro a la empresa Consorcio GITEC-SERCONSULT supervisora de la obra que ejecutó la empresa Consyssa S.A.
Respecto a esta información, Pachamama Radio, se comunicó con el jefe de imagen institucional de EMSA Puno, José Luis Choque, para pedirle el número del gerente general de esa empresa, Augusto Lazo, sin embargo no lo proporcionó, y solo empezó a dar explicaciones sobre el motivo de la llamada aduciendo que el incremento de las tarifas del servicio de agua potable, se desarrollará al próximo lunes.
Esta no es la única vez que el responsable de imagen actúa de esta manera con los medios de comunicación, en otra oportunidad escondió al gerente de EMSA Puno, cuando Pachamama Radio, fue a entrevistarlo, adujó que no se encontraba.
CONFIRMAN QUE ESCOLAR Y SU PADRE SON DOS DE LOS TRES ACRIBILLADOS POR LA POLICÍA EN SANDIA
LA REPUBLICA SUR, Feliciano Gutiérrez. Juliaca. 14 de noviembre de 2013 .- ¿Equivocación? Madre y esposa de víctimas asegura que familiares no eran delincuentes. Prueba de absorción atómica determinará si fallecidos dispararon antes morir. Enfrentamiento ocurrió el último martes en el sector de Sallaca, distrito de Cuyocuyo (Sandia).
Dos de los tres presuntos delincuentes acribillados en Sandia por una brigada especial de la Policía son padre e hijo: Honofrio Callo Mamani (42) y el escolar Yeison (16). Ambos fueron reconocidos por Fortunata Trujillo, esposa y madre de las respectivas víctimas.
La campesina negó que se trate de asaltantes como aseguró La Policía. Honofrio salió a las 05.30 horas del martes de su casa en la comunidad de Sallaca, en el distrito de Cuyocuyo. Iba a su trabajo de obrero en la municipalidad. El adolescente lo acompañaba para dirigirse a su colegio Carlos Oquendo Amat. Cada uno tenía una moto. Por el camino se habrían encontrado con la patrulla policial y una camioneta con los ladrones.  
El obrero falleció por un impacto de bala en el tórax y su hijo por dos proyectiles en su estómago. El fiscal Álex Sullayme Concha citó a la campesina y ordenó que los cadáveres se sometan a la prueba de absorción atómica, para determinar si dispararon antes de morir, como asegura la Policía. Ayer los docentes y padres de familia de la I.E. Carlos Oquendo Amat marcharon por las calles para exigir que se aclaren los hechos.
El tercer fallecido fue identificado como Luis Antonio Mamani Fernández. Hace dos meses salió de la cárcel. El enfrentamiento ocurrió la madrugada del martes. La Policía aseguró que los abatidos planeaban un asalto.  
CLAVE.- Tras el enfrentamiento quedó detenido Julio Quito Mamani. En su declaración aceptó formar parte de la organización criminal. Dijo que fue captado por el “Cabezón” y “Zorro”, quienes huyeron. Ellos habrían planeado asaltar a una camioneta donde transportaban oro por el distrito de Cuyocuyo. 

                                                           



No hay comentarios: