martes, 25 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO25JUN13

RECONSTRUCCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE PUNO NO AVANZA

PACHAMAMA.- El presidente  de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Julio Vilca Lujano, manifestó que no hay avance en la reconstrucción del Centro Histórico de Puno por falta de convocatoria.

Precisó, que para la remodelación del Parque Pino, ya se ha concluido con el proyecto, sin embargo, falta el financiamiento y la revisión de parte de toda la comisión.

“No queremos que pase igual que en el jirón Grau, que ya estando culminado recién se dio las observaciones de parte de la población y de los colegios profesionales. Queremos evitar esto, por ello convocamos a la comisión a realizar un trabajo conjunto para evitar problemas”, indicó.

Cabe señalar, que los que conforman la comisión de Reconstrucción del Centro Histórico son: el Colegio de Arquitectos, la Dirección Regional de Cultura, entidades turísticas y la que preside es la Gerencia de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, quien no estaría convocando para el avance de los trabajos.

COMISION TECNICA BINACIONAL SUCHES: ALT DEBE ACTUAR

PACHAMAMA.- En la quinta reunión de la Comisión Técnica Binacional del Río Suches, plantearon que la ejecución del plan maestro para intervenir la problemática de la referida cuenca debería estar a cargo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

El último viernes diferentes representantes de los ministerios del ambiente de Perú y Bolivia además de la participación de cancillerías, policía, fiscalía, y otras entidades de ambas naciones en la ciudad de Puno abordaron las dos mesas de trabajo.

Que consisten en el control y seguridad además de minería informal y medio ambiente, donde están monitoreando las dimensiones reales del problema de la cuenca Suches, que finalmente culminará en un plan maestro para intervenir los problemas.

Así lo indicó, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Richard ApazaArpasi, al precisar que en dicha reunión existió un planteamiento para que la ALT (Autoridad Binacional del Lago Titicaca) ejecute el referido plan maestro.

Aclaró que esa propuesta aún no está definida, pues la elaboración del referido plan es todo un proceso y se irá consensuando en las próximas reuniones y la siguiente se llevará a cabo en Bolivia, cuya fecha todavía no está definida.

CONTROLARAN COMBUSTIBLES PARA MINERIA ILEGAL

CORREO PUNO.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la resolución Nº 350-2013-MTC/02, aprobó las vías de transporte terrestre consideradas como rutas fiscales para el control de insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería y bienes fiscalizados que puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.

Estas rutas fueron aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de conformidad con lo señalado en los decretos Legislativos Nº 1103 y 1126.

En la región Puno, las vías a ser consideradas como rutas fiscales son las provincias de San Román, Huancané, San Antonio de Putina, Azángaro, Melgar, Carabaya y Sandia, a fin de evitar que los insumos químicos lleguen a zonas donde se trabaja la minería ilegal en las distintas zonas de la región.

En la región, las rutas fiscales estarán ubicadas en la vía Juliaca-Putina-DV Ananea- Sandia; Juliaca-Azángaro-Crucero-Quiscupunco; DV Huancané-Vilquechico-Suches-Ananea.

Richard Apaza Arpasi, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional, dijo que la creación de las rutas fiscales es una buena iniciativa para poder controlar la contaminación de los ríos que producen los mineros ilegales.

DRAGADO EN UROS SE POSTERGA

CORREO PUNO.- El director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca PELT, Alfredo Urrutía Altamirano, sostuvo que la reparación de la retroexcavadora que trabaja en el dragado del canal que conduce a Los Uros demandará un presupuesto de noventa mil soles.

Dijo que a falta de maquinaria pesada, se suspendieron los trabajos de descolmatación, los cuales tienen previsto reiniciarse recién el 15 de julio.

"Tenemos una retroexcavadora marca Komatzu donada por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), que no funciona, y para continuar con los trabajos de la famosa descolmatación se requiere la reparación", expresó el exmarinero.

Respecto al avance presupuestal en dicha entidad, el funcionario señaló que a la fecha, se ejecutó el 20%; aunque, según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el PELT gastó 8 millones 905 mil 410 soles, equivalente a 22.3%.

El PELT inició el presente año, con el Presupuesto Institucional de Apertura consistente en 31 millones 707 mil 95 soles, mientras que el presupuesto Institucional Modificado a la fecha alcanza 41 millones 562 mil 549 soles.

De otro lado, Urrutia Altamirado responsabilizó a las autoridades locales de la cuenca del río Ramis por no entregar los estudios o los perfiles, para viabilizar los proyectos de recuperación de dicha zona.

Como se recuerda, los afectados por la contaminación minera en Ramis decidieron dejar en suspenso el proceso de diálogo y coordinación que venían llevando a cabo con el PELT.

Precisamente hoy, los pobladores de la provincia de Azángaro llegarán a la ciudad de Puno con el objetivo de reunirse con las autoridades del sector Agricultura.

FISCAL Y POLICÍAS SON ACUSADOS DE COBRAR MILLONARIA COIMA PARA NO ESCLARECER ASALTO Y ROBO DE 50 KILOS DE ORO A MINERA TITÁN

ONDA AZUL 25 de junio del 2013 .- Según la disposición N° 650 – 2013 de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de San Román, al cual tuvo acceso el departamento de prensa de Radio Onda Azul, uno de los testigos del asalto a la Empresa Minera TITAN declaró que el mayor PNP Leopoldo Sullca Alarcón, ex jefe de la Sección de Investigación Criminal de la ciudad de Juliaca habría cobrado doscientos mil dólares americanos para que este deslindará toda responsabilidad sobre uno de los implicados en el robo a la Empresa Minera TITAN.

De la misma forma, se revela que el fiscal de apellido Barreda también habría recibido la cantidad de cincuenta mil dólares americanos, además de dos kilos de oro, para que este no realice las investigaciones del hecho.

En tanto uno de los efectivos de apellido Castro también percibió un monto de veinte mil dólares americanos, para que este último revelara a uno de los principales testigos o denunciantes del robo.

Según el Oficio N° 308 – 2013 emitido por el Ministerio Público, dichos personajes vienen siendo investigados por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y contra la administración de justicia por el personal policial, en agravio al estado peruano.

 

_______________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario