viernes, 28 de junio de 2013

ESSALUD: HOSPITAL IV EN PUNO




NOTIPUNO29JUN13
RATIFICAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE NIVEL IV EN ALTO PUNO
Escribe: Humberto Ccopa Balcona | LOS ANDES 28JUN.- El Consejo Directivo de EsSalud el martes último ratificó los acuerdos del 12 de marzo, por lo que el hospital de Nivel IV del Seguro Social de Salud, se construirá en el terreno de 48 mil 400 metros cuadrados, ubicado en Yanamayo-Alto Puno (salida a Juliaca).
“En base a la opinión de la comisión técnica, ayer (martes) por unanimidad los miembros del Consejo Directivo de EsSalud, ratificaron los acuerdos de fecha 12 marzo”, señaló Cesaria Luna Olvea, presidenta de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Puno (APCIJEP) y gestora del Hospital del Altiplano.
Dijo que con ello se ha fortalecido la opinión técnica, que en una primera oportunidad opinó que la de los terrenos ubicados en Yanamayo, era la única propuesta que cumplía con los requisitos mínimos, dejando de lado las propuestas de Caracoto, Mucra y Paucarcolla.
“Ahora queda que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, remita los acuerdos del 26 de junio a las gerencias técnicas, a fin de que se inicie el estudio de preinversión para prevenir en el presupuesto del 2014”, comentó Luna Olvea.
Instó a que en adelante no debe haber más objeciones de orden político, en vista de que la opinión de la comisión técnica que evaluó las 4 propuestas es inobjetable, “en lugar de estar oponiéndose deben apoyar en acelerar las gestiones, el Hospital de Nivel IV es de interés regional”, acotó.
Por su parte, Felipe Apaza Huamán, gerente de la Red Asistencial Puno, indicó que sí tiene conocimiento sobre la decisión del Consejo Directivo de EsSalud y espera una comunicación oficial, pero dijo que estará pendiente de lo que ocurra en adelante.
Con la determinación unánime de los 8 miembros que conforman el Consejo Directivo de EsSalud, se despejan todas las dudas respecto a la construcción del futuro Hospital de Nivel IV, que directamente beneficiará a los 218 mil 818 asegurados de la región Puno.
Cabe recordar, que las gestiones para la construcción de esta nueva infraestructura de salud, se iniciaron desde el año 2009; es decir, son 4 años de ardua lucha de parte de sus gestores como la profesora Cesaria Luna Olvea.

JULIACA EVALÚA HUELGA INDEFINIDA POR HOSPITAL NIVEL IV DE ESSALUD

Escribe: Los Andes | 28JUN13.- Luego de la ratificación de la construcción del hospital de nivel IV de EsSalud en Alto Puno, los dirigentes de Juliaca tuvieron una reunión de emergencia hoy por la mañana, donde acordaron realizar una huelga indefinida exigiendo la reconsideración del fallo emitido por la gerencia general de EsSalud Lima.
Arturo Cotacallapa Marín, presidente de la urbanización Santa María II etapa e integrante de la central de barrios, señaló que la medida está tomada, pero que la fecha del inicio de la huelga lo determinarán mañana en reunión en el local del SUCMMMA San Román a las cinco de la tarde.
PREMIER INICIÓ INSTALACIÓN DE MESA DE DESARROLLO DE TRABAJO EN CORANI
Escribe: Los Andes 28JUN1.- El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, conjuntamente con los ministros de Justicia, Daniel Figallo y Jorge Merino de Energía y Minas, visitan hoy al distrito puneño de Corani. El premier arribó en un helicóptero hasta el centro poblado de Aymaña (Corani) procedente del Cusco.
En esa localidad del norte de Puno, el Premier Jiménez Mayor, viene instalando la Mesa de Desarrollo, acto que también cuenta con la participación de las autoridades locales de la zona y del presidente regional Mauricio Rodríguez. La actividad inició a las 11:05 horas de la mañana y espera culminar al mediodía.
Con la instalación de la Mesa de Desarrollo se busca impulsar acciones de desarrollo de manera articulada para garantizar el progreso del distrito de Corani, el mismo que se encuentra dentro del mapa de pobreza.
Asimismo, la comitiva de ministros también anunciará la ejecución del proyecto de instalación de “Casitas calientes” a fin de contrarrestar las bajas temperaturas de esta época del año, indicó Ronald Gutiérrez Rodrigo, alcalde provincial de Carabaya.
Acudieron a la cita, Mauricio Rodríguez, Presidente Regional Puno; Luis Butrón, alcalde de Puno; Patricio Aguirre, alcalde de Crucero; Juan Huayta Apaza, alcalde de Ollachea y Fredy Vengoa Caro, alcalde del distrito de Pitumarca (Canchis - Cusco).
PACHAMAMA RADIO: Con la instalación de la mesa de desarrollo, se implementarán diferentes proyectos a nivel de la provincia de Carabaya, entre ellos, la interconección entre Puno y Cusco, a traves de una carretera, adelantó el alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres.
“En esta ejecución de las diferentes obras, también están involucrados los nueve alcalde distritales de la provincia de Carabaya, quienes se verán beneficiados directamente”, señaló la autoridad.
Por otro lado, consideró como un paso importante la firma de un convenio entre la Municipalidad Distrital de Corani, el Ministerio de Agricultura y la minera Bear Creek, donde anualmente se manejará 4 millones de nuevos soles, para ejecutar un proyecto integral en el  sector alpaquero, que consiste el mejoramiento genético, construcción de 380 viviendas, agua y desague, entre otros.
PIDEN ACELERAR SOLUCIÓN A CONTAMINACIÓN DE RIO ILAVE
El presidente de la Comisión de Separación de Acciones de Agua Potable de Emsa Puno de la provincia de El Collao, Fredi Copaja, exige a la Fiscalía del Medio Ambiente acelerar las investigaciones y sanciones a quienes están contaminando con aguas servidas, basura y relaves mineros el río Ilave.
Señaló que va a coordinar con los dirigentes del Frente Único de Comerciantes y la Central de Barrios de Ilave para presentar un documento a esta instancia solicitando celeridad en el proceso de investigación.
Informó que la laguna de oxidación ha colapsado y las aguas servidas esta ingresando al río y esto ha sido constatado por la fiscalía correspondiente el pasado 28 de mayo.
Aseguró que tienen fotos y videos que muestran a personas que botan desechos y relaves mineros al río, estas pruebas serán entregadas a la fiscalía.
______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario