miércoles, 26 de junio de 2013

MAÑANA JUEVES POR LA NOCHE

Presentación del libro "Ilusiones de la transición. El altiplano peruano 1780-1930"

¿Cómo vivió el interior del Perú el proceso de conexión con la economía mundial en la fase de despegue del capitalismo? ¿Los rezagos del colonialismo limitaron el desarrollo económico de algunas zonas del país, en especial de las ubicadas en el altiplano? Estas son algunas de las interrogantes que aborda el libro “Ilusiones de la transición: el altiplano peruano, 1780-1930”, del historiador alemán Nils Jacobsen, editado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En el texto, Jacobsen reconstruye la historia económica, social y política de una región emblemática del altiplano peruano como es la provincia de Azángaro, en Puno. En un período histórico de 150 años, el autor recorre episodios que van desde la gran rebelión de Túpac Amaru II a la depresión mundial de 1930. En el plano económico, el autor se ubica en un momento en que ésta región del altiplano peruano había conseguido una temprana inserción en el comercio mundial gracias a la producción de plata durante el periodo colonial, que luego de entrar en crisis tras la independencia, fue reemplazada por la exportación de lanas desde mediados del siglo XIX.
Lejos del rígido enfoque estructuralista con el que en ocasiones se ha simplificado la historia de las regiones andinas y respaldado por una sólida investigación de muchos años, Jacobsen explica cómo las relaciones sociales heredadas del período colonial, a la vez que fueron aprovechadas como una base para la sustitución de la economía minera por la ganadera, se vieron desafiadas y transformadas al compás de una transición que dejó un cúmulo de logros pero también de ilusiones insatisfechas.
La publicación será presentada este jueves 27 de junio, a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El evento contará con la presencia del autor y los comentarios de Nelson Manrique, sociólogo y docente de la PUCP; Cecilia Méndez, historiadora y docente de la Universidad de California Santa Bárbara; y María Isabel Remy, socióloga e investigadora principal del IEP. La presentación es organizada por el BCRP, la Asociación Peruana de Historiadores Económicos (APHE) y el IEP. El ingreso es libre.
Conoce más sobre el autor:
Nils Jacobsen es un historiador alemán que ha realizado sus estudios en las Universidades de Hamburgo y California (Berkeley). Ha enseñado historia latinoamericana en las universidades de Bielefeld (Alemania) y desde 1985 es profesor en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Sus investigaciones, publicadas en América Latina, Europa y Estados Unidos, han abordado temas de historia social, económica, política e intelectual del Perú entre fines de la colonia y 1930. Actualmente está terminando un estudio sobre la guerra civil de 1894-1895 y su impacto en la formación de la cultura política moderna del Perú.
__________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario