jueves, 20 de junio de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO20JUN13
600 POLICÍAS TRASLADARON MERCADERÍA ILEGAL DE LA "CULEBRA DEL NORTE"
ZENAIDA ZEA OLIVERA, LOS ANDES.- Más de 600 efectivos policiales se movilizaron la madrugada de hoy para trasladar nueve camiones de contrabando que se encontraban internados en el cuartel de Huancané a la ciudad de Lima, según indicó el jefe del Frente Policial de Puno, General Alberto Villalobos Fernández.
El jefe policial precisó que tal intervención obedeció a la disposición de la Intendencia de Aduanas, para derivar la ilegal mercancía perteneciente a la organización delictiva “La Culebra del Norte “, a su sede principal en la Capital, pero que inicialmente hará escala en la ciudad de Cusco.
Villalobos Fernández señaló que el operativo realizado aproximadamente a la 01:00 de la madrugada, fue de carácter silencioso por lo que no se registró enfrentamiento alguno con los contrabandistas, “fue una intervención impecable”, destacó.
Explicó que inicialmente fueron siete los camiones que estaban internados en el cuartel de Huancané, pero al estar éstos repletos de material de contrabando, se tuvieron que utilizar dos unidades adicionales para asegurar el adecuado traslado de la mercadería.
Asimismo, indicó que la ilícita mercadería está valorizada aproximadamente en más de un millón y medio de dólares, consistente en ropa, equipos electrónicos, juguetes, entre otros.
Como se recuerda, estas siete unidades fueron incautadas en la vía Huancané-Moho el 23 de abril tras un feroz enfrentamiento entre policías y contrabandistas, para posteriormente ponerla a custodia del Cuartel del Batallón de Infantería Motorizado N° 21, de la provincia Chiriwana.
EL 91% DE CONCESIONES MINERAS ESTÁN EN POBLACIONES QUECHUAS DE PUNO
Humberto Ccopa Balcona LOS ANDES.- De acuerdo a los reportes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMET), la región Puno cuenta con 4 mil 446 concesiones mineras (70%); de las cuales 3 mil 138 están tituladas, 685 en trámite (16%) y 623 se encuentran extinguidas (14%).
Cabe destacar que, 392 concesiones (9%), se encuentran dentro del territorio de las poblaciones aymaras, mientras que 4 mil 54 concesiones (91%), están en las poblaciones quechuas; esto corresponde a las provincias del norte del departamento.
Así lo revela el reporte 111 de la Defensoría de la Pueblo, tras la evaluación de datos estadísticos y mapas del estado de las concesiones actualizadas al mes de mayo del año 2013, lo que significa que la zona norte de la región Puno tiene riqueza minera.
En el momento, se tiene 19 conflictos sociales, de los cuales 10 se encuentran activos y 9 latentes, en su
La mineria avanza
mayoría están referidos a problemas socio ambientales, vinculados al tema de concesiones mineras.
Precisamente, el 24 de julio próximo fenece la vigencia del D. S. N° 033-2011-EM, con el que se suspendió temporalmente la admisión de nuevos petitorios mineros en el territorio del departamento de Puno.
Eso significa, que a partir de esa fecha el Gobierno tendrá carta libre para otorgar nuevas concesiones mineras en territorio puneño y probablemente también se reactiven los conflictos sociales, como lo ocurrido en mayo del año 2011, con el sonado caso del “aymarazo”.
La Defensoría del Pueblo ha advertido, que el Ministerio de Energía y Minas, no ha emitido el informe de las comisiones de trabajo de las provincias de Puno, Chucuito, El Collao y Yunguyo, encargadas de estudiar y proponer acciones frente a las concesiones mineras y de hidrocarburos.
COFOPRI EMPADRONARÁ A MÁS DE 4 MIL FAMILIAS EN LA REGIÓN PUNO
CORREO PUNO JUNIO 2013 .- Un total de 4 mil 93 familias de la región Puno serán empadronadas por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gracias a la campaña "Documento en mano, título seguro", a fin de generar derechos de propiedad seguros jurídicamente y sostenibles en el tiempo.
La jornada de empadronamiento se realizará hasta el próximo 27 de junio, y busca recabar la documentación faltante de aquellos posesionarios que fueron visitados con anterioridad. Con la información alcanzada, se espera continuar con el proceso de formalización y así obtener el título de propiedad.
Estas son las provincias de la región que están siendo beneficiadas: Azángaro, Melgar, Huancané, Puno y Chucuito.
Los titulares de los lotes que serán visitados deben presentar fotocopia de su DNI vigente (obligatorio del titular o titulares), partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente), contrato de compraventa, escritura pública, testamento, constancia de posesión; recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión del lote.
Si el dueño del lote no estuviera presente en el momento del empadronamiento, deberá dejar una carta poder simple a uno de sus representantes.
SE REQUIERE S/. 1,000 MLLS. PARA LA DESCONTAR EL TITICACA i
Lubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR  20 de junio de 2013 .- El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pedirá mil millones de soles al Ejecutivo para construir plantas de tratamiento en los poblados ribereños del lago Titicaca. La autoridad sostuvo que para hacerse de los fondos se apelará a la figura del fideicomiso. Rodríguez explicó que ese procedimiento se concretará a través del desembolso del dinero requerido a las cuentas del Gobierno Regional. No podrán ser utilizados en otros proyectos que no sean las plantas de tratamiento. “Es decir, será fondo intangible con un fin específico”. La aprobación de los proyectos será la misma que se aplica en casi todos. A través de los fideicomisos se busca asegurar los fondos necesarios.
Según la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, un total de 43 localidades contaminan el lago vertiendo aguas servidas. Rodríguez explicó que las plantas resultan fundamentales para recuperar el espejo de agua. Recordó que la bahía frente a la ciudad de Puno es la más afectada. Recibe toneladas de desechos producidos en la ciudad.
La propuesta será alcanzada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la secretaría de Palacio de Gobierno.Será sustentada en la próxima sesión de la PCM, que debe desarrollarse antes de 28 de julio en la ciudad de Puno.
SUGERENCIAS PARA ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD DE PLANTA DE TRATAMIENTO
ONDA AZUL 20 de junio del 2013.- El Gerente del Consorcio “DOBLE C”, Raúl Casas Becerra, informó que el día de hoy, presentarán seis alternativas para la construcción de una Planta de Tratamiento en la ciudad de Puno, cuyas características estarán basados a las ultimas y modernas tecnologías, para ello se viene convocando a las diferentes organizaciones, así como a la sociedad civil, quienes podrán sugerir y proponer algunas modificaciones.
Precisó que actualmente el proyecto está en la etapa de pre inversión, y se pretende perfeccionar con las sugerencias de los participantes, y que la misma estaría concluido y aprobado a finales del presente año, en tanto la licitación de la empresa que formulará los expedientes técnicos se realizaría las primeras semanas del año 2014.
Casas Becerra, recordó que la ejecución del proyecto integral de la planta de tratamiento en el espinar o inicio de los trabajos físicos sería en julio o agosto del próximo año y que su presupuesto integral supera los 150 millones de nuevos soles, donde se involucra los costos directos e indirectos.
Con referencia a las áreas donde se ejecutará el proyecto, dijo que no habrá ningún inconveniente, ya que se tiene la aprobación de los diferentes sectores, así como la Reserva Nacional del Titicaca.
CONFLICTOS LATENTES Y MANIFIESTOS EN PUNO
PACHAMAMA RADIO.- De los 19 conflictos que tiene la región de Puno, 12 son socio ambientales, de los cuales 09 están activos y 3 son latentes, donde están involucrados las empresas mineras de Minsur, Resurrección SAC, Sillustani, Arasi SAC, Bear Creak Mining Compani, CIEMSA S.A., GORE Puno, Aruntani , Ayllu SAC y Patagonia SAC, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
Dentro de los conflictos activos se tiene las mineras: Minsur con la población de Antauta; Resurrección SAC con los Pobladores Orurillo – Melgar; Sillustani con la Comunidad Campesina de Condoraque en Quilcapunco- Putina; Arasi SAC con los pobladores de Ocuviri Lampa; Bear Creak Mining Compani con la población Huacullani; CIEMSA S.A. con la Población Paratía en Lampa; GORE Puno con pobladores de La Rinconada en Ananea – Putina, así como los casos de contaminación de las cuencas Suches y Ramis por minería informal en las provincias de Huancané, Putina y Azángaro. En cuanto al Gobierno regional con la Construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca -San Román.
En cuanto a los conflictos latentes se tiene 09 en su mayoría  por demarcación territorial entre ellos están: Ituata y Ayapata en Carabaya; San Gabán y Ayapata en el Centro Poblado de Loromayo. Con las empresas mineras se tiene: Aruntani con la comunidad campesina de Jilatamarca Acora; Ayllu SAC con la población Capazo en la comunidad de Rosario de Alto Ancomarca El Collao; Patagonia SAC con la Población de Pomata en la comunidad de Tambillo.
También está la construcción de las Cámaras de Bombeo en Juliaca y GORE Puno por la construcción de la carretera Muñani Saytococha en Azángaro; La municipalidad  de Yunguyo sobre la construcción y remodelación del mercado 15 de Agosto y el FADIL Lampa quienes exigen mayor aporte social de las empresas mineras.

                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario