jueves, 27 de junio de 2013

NOTAS SOBRE EL PROCESO DE DESARROLLO REGIONAL


PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO REGIONAL
40% DE PUNEÑOS SIN SEGURO
Por: HUMBERTO CCOPA BALCONA en LOS ANDES 27JUN13.- En la región Puno, de cada 100 personas 40 no tienen acceso a seguro de salud, vale decir; no se encuentran registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS), ni en el Seguro Social de Salud (EsSalud). Los factores son diversos, desde falta de información hasta desinterés de la misma población.
De una población de 1 millón 364 mil 752 habitantes que tiene la región Puno, actualmente 817 mil 558 personas (60%), tienen acceso a seguro de salud, mientras que 547 mil 167 personas (40%), simplemente no lo tienen.
Eso demuestra, que aún hay mucho que hacer por parte de las autoridades del sector salud para ampliar la cobertura de este servicio, y esa manera la población puneña, principalmente los que habitan en la zona rural puedan tener acceso a seguro de salud.
Según reportes del Seguro Integral de Salud (SIS), cuyos beneficiarios son personas de bajos recursos económicos, la población afiliada alcanza a 598 mil 767 personas, lo que representa el 44% de la población puneña.
En cambio, el Seguro Social de Salud (EsSalud), al cual tiene acceso solamente los trabajadores de las entidades públicas y empresas privadas, la población asegurada es de 218 mil 818 personas, lo que representa el 16% de la población total de la región Puno.
En el caso de SIS, se visibiliza una mayor cantidad de afiliados, por el mismo hecho de que el servicio es gratuito, y acceden las personas de escasos recursos económicos, principalmente poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.
Se trata de un Organismo Público Ejecutor (OPE), adscrita al Ministerio de Salud que busca mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos públicos e implementando instrumentos de identificación del usuario, priorizando el componente materno infantil.
Para afiliarse al SIS los usuarios simplemente tendrán que presentar su DNI y el pago de 8 soles por concepto de inscripción y tendrá acceso a servicios de hospitalización y dotación de medicamentos de manera gratuita.
Mientras, que Seguro Social de Salud (EsSalud), es un organismo público descentralizado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como finalidad dar cobertura a los asegurados, para el cual el trabajador hace sus aportes mensualmente.
Teniendo en cuenta, que aún el 40% de la población puneña no tiene acceso a seguro de salud, en el mes de julio próximo el Gobierno Regional de Puno y EsSalud deberán suscribir un convenio marco institucional, a fin de masificar el servicio de salud.
El referido convenio que entrará en vigencia a partir del mes de septiembre de este año, consiste que los afiliados al SIS podrán atenderse en los establecimientos de EsSalud, y harán lo mismo los asegurados al Seguro Social de Salud, en los hospitales del Ministerio de Salud.
En ambos, casos se harán las transferencias respectivas sobre el gasto generado para la atención de salud, con ello se busca beneficiar a 817 mil 558 personas, que están asegurados en EsSalud y el SIS.
De esta manera, el gobierno busca cerrar la brecha entre las instituciones públicas, que tienen como función de brindar el servicio de salud y que la cobertura sea ampliada a más gente pobre, que en el momento no tienen acceso a seguro de salud.
GOBIERNO REGIONAL LANZA PROYECTO “OVINO LECHERO” EN MACARÍ-MELGAR
Los Andes 27JUN13.- Presidente regional Mauricio Rodríguez realizó el lanzamiento del proyecto ovino lechero
“Este proyecto es muy beneficioso para los criadores de ovinos, pues nos permitirá tener una mayor productividad de leche, carne y lana fina, similar a la fibra de alpaca, con lo cual nuestros ingresos económicos mejorarán, y podremos mandar a nuestros hijos a estudiar”, afirma Evaristo Quispe Mamani, poblador del lugar.
El ciudadano del distrito de Macari, donde ayer se lanzó oficialmente el proyecto de “Ovino Lechero”, no deja de tener razón, pues con esta nueva iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Regional, encabezado por el presidente regional Mauricio Rodríguez, más de 5 mil criadores de ganado ovino podrán obtener mayor utilidad y rentabilidad de su ganado.
Para dar cumplimiento a las metas del proyecto, se invertirán 19 millones de soles, los cuales están divididos en dos etapas. 10 millones para la zona norte y 9 millones para el sur del departamento. A decir de Libertad Mendoza, una de las encargadas del proyecto, en esta ocasión no se realizarán capacitaciones, pues todo el trabajo estará centrado en cursos en el mismo lugar.
El proyecto permitirá la recuperación genética de las razas Dhone Merino, para tener mayor carne y otra raza como East Friesian, permitirá mayor productividad en leche, de la cual se podrá obtener el verdadero queso paria, que en el mercado internacional tiene un costo aproximado de S/. 100 soles, además de obtener una fina fibra de lana.
En su discurso, Mauricio Rodríguez enfatizó que en Melgar se tiene más de 100 millones de soles invertidos, donde la ganadería también tiene sus presupuestos, al ser ratificada hace poco como “Capital Ganadera del Perú” por el Congreso de la República, lo cual fue aplaudido por las autoridades, como el alcalde de Ayaviri, Luciano Huahuasoncco y el de Macarí, Wilfredo Mejía.
Por su parte, el director de PRADERA I, Andrés Llanque Chana, se comprometió a trabajar y cumplir con las metas establecidas en el proyecto, además de no defraudar la confianza hecha por la autoridad regional y precisó que los resultados serán los mismos productos, pero para esa ocasión en calidad de empresarios.
MINERIA ATENTA CONTRA PRODUCCION TRUCHÍCOLA
PACHAMAMA RADIO 27JUN13.- En el año 2012, se alcanzó una producción de 17 mil 113 toneladas de trucha en la región Puno, coronándose como líder en este rubro a nivel nacional, sin embargo, actualmente se ve afectado por la contaminación de la minería, así lo señaló el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de Producción, biólogo Hipólito Mollocondo Hualpa.
Asimismo, expresó que no se puede hablar de producción de calidad, si hay una contaminación del lago, lo que conlleva a que los peces transporten enfermedades afectando la salud de los ciudadanos que consumen el producto.
A su vez, informó  que no habrá desarrollo de producción en truchicultura, si se continua en la misma rutina, por lo que exigió mayor celeridad en solucionar los problemas de contaminación.
AVANZA 10% CENTRO DE OPERACIONES PARA EMERGENCIAS
ONDA AZUL 27 de junio del 2013.- El subgerente regional de la Oficina de Defensa Civil, Percy Quispe, estimó que el avance inicial físico real del Centro de Operaciones de Emergencia Regional es del 10% y se espera que la misma se concluya en siete meses, tal como está contemplado el proyecto integral.
Recordó que dicho proyecto se viene ejecutando con un presupuesto de 640 mil dólares americanos, el mismo que fue donado por el comando sur de los estados unidos.
Precisó que dicha obra permitirá monitorear todas las emergencias del departamento de Puno, ya que será la primera infraestructura en este sector en la región Puno, además se espera optimizar los trabajos en la subgerencia regional de defensa civil.
Quispe, acotó que a nivel de la macro región sur del país, Puno sería la segunda región que contaría con dicho Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ya que la primera es el departamento de Arequipa.
______________________----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario