viernes, 1 de febrero de 2013

NOTICIAS DE PUNO

NOTIPUNO01FEB13
Anuncian nuevas protestas por la contaminación en la cuenca Ramis
Por: Gilmer Inquilla. Ong SER.- En julio del año pasado el ex primer ministro Óscar Valdés anunció, luego de constatar la contaminación en la parte baja de la cuenca Ramis, que “muy pronto” se realizaría la interdicción contra aquellos mineros ilegales que no deseen formalizarse. Siete meses después los pobladores afectados aún esperan que se ejecute dicha medida porque la contaminación en el lugar no cesa y la paciencia se les agota.
En una reciente reunión se ratificó en el cargo como presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis al dirigente Bladimir Mamani. Éste anunció que tomarán nuevas acciones que implican reunir a los afectados por la contaminación en la cuenca Suches en la provincia de Huancané. “Nosotros hemos sido respetuosos de un estado de derecho asistiendo a reuniones en Puno y Lima, pero frente a la inoperancia de las autoridades existe mucha desconfianza de los pobladores incluso desconfianza en los dirigentes, mientras que el gobierno central no ha resuelto ninguno de los problemas sociales del departamento. Lo que falta es decisión política”,  sentenció.
Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez dijo que este tema es de absoluta responsabilidad del Ejecutivo nacional y que tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Interior no están cumpliendo con su labor. “Nosotros tenemos proyectos que están en etapa de ejecución por 5 millones de soles para remediar los pastizales en los distritos afectados por la contaminación”, explicó al tiempo de acusar de “esclavizadores” a los mineros informales por no proporcionar condiciones de vida dignas a los campesinos que contratan para su actividad ilegal.
A su turno, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Cesar Rodriguez admitió que en la mesa de diálogo implementada para este tema, se ha avanzado en algunos sectores y en otros no, pero que el problema fundamental es la falta de dinero para proceder con la interdicción. “Hay una comisión multisectorial conformada hace 7 años, incluso sin fondos. Es a raíz de las protestas del 2011 cuando se logró un financiamiento. Ahora los municipios ubicados en esta zona  vienen trabajando en proyectos de vivienda, agua y saneamiento”, precisó.
En La Rinconada y Lunar de Oro.- El presidente del Comité de Lucha de La Rinconada y Lunar de Oro, Víctor Mejía manifestó que actualmente se viene trabajando en una mesa de diálogo para formalizar a los mineros informales. “Sin embargo se cambia a ministros que no conocen la realidad o se emiten normas que no son aplicables”, refirió.
Este Comité de Lucha se conformó en respuesta a las dificultades con la comercialización del oro que tenían los mineros artesanales y que ahora participan en un proceso de formalización.
Mineros de Ananea trabajan con equipos de gran minería
Liubomir Fernández. LA REPUBLICA SUR Viernes, 01 de febrero de 2013.- Como grandes mineros. Una de estas máquinas puede costar 150 mil dólares, ahora en uso por los mineros informales.
Contra la ley. Están en proceso de formalización, pero aún no tienen permiso. Sin embargo, siendo pequeños mineros, una concesión mueve 2,000 toneladas al día. No solo se viola la ley, también se incrementan los niveles de contaminación.
Todo indica que los mineros informales que operan en la cabecera del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, explotan oro a gran escala.
Unas fotografías obtenidas por este diario confirman el uso de volquetes de gran capacidad, de los que usan las grandes mineras. Según la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), quienes operan en la zona están catalogados como pequeños productores mineros. Estos son considerados por la Ley General de Minería dentro del régimen que les faculta usar maquinaria, pero no los vehículos que captaron las cámaras de La República. 
La pequeña minería máximo puede tener hasta 2,000 hectáreas, y de acuerdo a esa cifra se puede autorizar el uso de maquinaria, previo cumplimiento de determinados requisitos.  Por lo captado en las fotos, los mineros hacen uso de volquetes de 35 metros cúbicos, conocidos como “wacos”, propios de la mediana y gran minería. Solo una unidad de estas características puede llegar a mover mil toneladas de tierra por día, precisa César Rodríguez Aguilar Aguilar, titular de Energía y Minas.
Pero los informales no solo trabajan con estos volquetes. También otros cuya capacidad es de 15 metros cúbicos. Al día una concesión mueve 2,000 toneladas métricas de tierra trabajando las 24 horas al día.
Este panorama contraviene las características de un pequeño productor minero que como máximo está habilitado para mover máximo 350 toneladas métricas, según Rodríguez Aguilar.
El funcionario admitió que quienes operan en Ananea explotan oro como si fuere una actividad de la mediana minería. Explicó que allí nadie tiene permiso de operaciones. Se han inscrito, pero no tienen aún el permiso. Recordó que en anteriores periodos se les autorizó el uso de maquinaria de manera ilegal, pero su vigencia caducó. Remarcó que nadie tiene permiso para explotar con maquinaria pesada. Rodríguez sostuvo que sus antecesores aprobaron Estudios de Impacto Ambiental, pero que en el lugar los mineros siguen contaminando los ríos. 
Alerta en Puno por probable desborde de ríos por temporada de lluvias
Por: Gilmer Inquilla de ONG SER.  Enviado el 30/01/2013. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Puno (SENAMHI) anunció que en los próximos días las lluvias en la región Puno serán “de moderadas a intensas”, razón por la que se ha puesto en alerta a los pobladores puneños para que tomen las medidas preventivas ante la ocurrencia de cualquier emergencia. Asimismo, algunos medios de comunicación local, han informado sobre la presencia permanente de desborde de ríos en el departamento.
El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Puno, Javier Pampamallco Choque manifestó que ante este problema se ha impulsado la conformación de Comisiones Multisectoriales Técnico Científicas que permitirán en cada provincia identificar zonas de peligro inminente o post emergencia. “Hemos promovido la conformación de comisiones a fin de que apenas tengan identificada una zona de peligro puedan contar con el informe favorable para que hagan su sustento de declaratoria de emergencia ante la sede central. Ya se instaló esta comisión regional y se está desarrollando la misma acción en la provincia de Sandía, Azángaro, pero en lo posterior se espera contar con estos comités en las 13 provincias del departamento“, manifestó.
Sin embargo explicó que cualquier inversión en la descolmatación de ríos será insuficiente debido a que en Puno nunca se realizó trabajo de mitigación, sino sólo emergencia; además porque la topografía puneña es de poca pendiente por lo que ocurren desbordes constantes.
El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Percy Quispe, manifestó que a lo largo del 2012 se realizaron coordinaciones para que los gobierno locales realicen trabajos de prevención de manera que en este momento deberían estar en condiciones de afrontar una eventualidad.
El dirigente aymara Hugo Llano consideró que existe muy poca voluntad política del nivel central para resolver estos problemas que se presentan cada año. “El ejecutivo nacional debería promover trabajos con el gobierno regional y locales porque actualmente las municipalidades realizan esfuerzos individuales con defensas ribereñas pero no son suficiente ante la situación”, resaltó.
DATO
En el 2010 en el distrito de Taraco, provincia de Huancané, se registró el desborde el río Ramis afectando a 500 viviendas y dejando a más de mil familias damnificadas. Sus cultivos se perdieron y hubo un gran desplazamiento por parte de las autoridades para asistir a los afectados. En 1997 sucedió lo mismo.
Laguna de oxidación a punto de colapsar por fuertes lluvias
Viernes, 01 de febrero de 2013.-  Las fuertes precipitaciones pluviales que se registran en esta parte del Altiplano podrían provocar en cualquier momento el colapso de la laguna de oxidación de la ciudad de Juliaca.
El gerente de la empresa Seda - Juliaca, Pioni Turpo, explicó que en esta planta donde se tratan las aguas servidas de la ciudad, diariamente se tenía una descarga de 10 mil metros cúbicos, pero ahora aumentó a 15 mil metros cúbicos por las persistentes lluvias.
Existe el riesgo, agregó, que la laguna de oxidación, ubicada en el sector de Chilla, colapse y afecte a toda la ciudad.
“De continuar las precipitaciones pluviales va a colapsar toda la laguna de oxidación. Estamos analizando declarar en emergencia todo el sistema de alcantarillado de Juliaca para tratar de solucionar el problema”, manifestó.
Por el momento, dijo, se están realizando trabajos de prevención y controlando al milímetro el incremento del caudal. Si la laguna desborda por la lluvia, advirtió el funcionario, se generaría un grave riesgo sanitario entre la población.

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario