sábado, 2 de febrero de 2013

NOTICIAS DE PUNO 2FEB13



NOTIPUNO2FEB13

Puneña ocupa primer lugar en Colegio Mayor Presidente del Perú
Los Andes 2feb2013.- La joven puneña Margareth Velazco Loza, ocupó el primer lugar de la promoción “Embajadores de un Nuevo Perú” del Colegio Mayor Presidente del Perú, en mérito a su excelencia académica mostrada en los años 2010, 2011 y 2013; conforme consta en los certificados y diplomas expedidos por dicha prestigiosa institución educativa.
La destacada alumna ha sido también evocada el jueves último, en la sesión ordinaria del Consejo Regional, que a través de un Acuerdo Regional felicitó a la destacada alumna puneña Margaret Velazco Loza, quien deja en alto el nombre de Puno.
Cabe destacar, que Margareth, nació en Puno, el 4 de noviembre de 1995, siendo sus padres Elard Velazco Zevallos y Luzmila Loza Choque. Realizó sus estudios de nivel inicial y primario en la Institución Educativa Pública N° 702451 de Yunguyo, hasta el cuarto grado, ocupando los primeros lugares.
Posteriormente, se trasladó a la Institución Educativa 70005, Corazón de Jesús de Puno, ocupando el primer lugar, en el quinto y sexto grado de primaria, respectivamente. Prosiguiendo sus estudios secundarios en la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa.
En mérito a sus altas calificaciones, logró ingresar al Colegio Mayor Presidente del Perú, donde estudian los mejores alumnos de todo el país. En el que también, replicó sus buenos atributos de estudio y conducta, alcanzando la excelencia académica al ocupar el primer lugar de su promoción.
En su carrera de colegial Margareth Velazco, participó en los concursos escolares de  ciencia y ambiente, y compresión lectora, ubicándose en los primeros lugares. En el deporte hizo lo mismo, por ejemplo; en el Mini Maratón Olímpico ocupó el primer lugar.
Alcalde y regidores hicieron cuatro sesiones de concejo en un día para cobrar dietas
Sábado, 02FEB13.- Dedicados. Último día de enero sesionaron 6 horas para hacer cuatro sesiones de concejo.
¿Amor al trabajo? El 31 de enero sesionaron de 5 de la tarde a 11 de la noche. Ex regidor afirma que faltaron a la ética y que solo se interesan por ganar dinero.
Por: Feliciano Gutiérrez. LA REPUBLICA SUR 2FEB13
Una maratónica jornada de sesiones de concejo tuvieron el último 31 de enero, el alcalde provincial de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua y sus once regidores.
Ocurre que ese día, desde las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche tuvieron 4 sesiones de concejo.
El gerente municipal, Hugo Sardón Quispe, reconoció que convocaron a las cuatro sesiones en un solo día porque no se pudieron realizar antes.
“El alcalde estuvo ocupado en otras gestiones y no hubo tiempo para convocar a las sesiones para otros días”, dijo.
Sin embargo, para el ex regidor de la municipalidad de Juliaca, Manuel Zeballos Aroni, es evidente que el único interés de convocar tantas sesiones en un día fue cobrar las dietas que corresponde a cada regidor por sesión realizada.
Los concejales juliaqueños cobran 500 soles por concepto de dieta en cada sesión. Como el límite de sesiones al mes son cuatro, lo que cobran en total es 2 mil soles.
La Ley Orgánica de Municipalidades, indicó, no prohíbe que se realice cuatro sesiones en un solo día, pero consideró que éticamente no es lo correcto. “Todos esos temas que trataron en cuatro sesiones, bien pudieron debatirse en una sola sesión. ¿Cuál fue el interés de dividirla en cuatro sesiones seguidas? Me parece que lo hicieron con la única intención de justificar sus dietas, no existe propósito de trabajar a favor de la población”, expresó.
Según Zeballos Aroni, que fue regidor en dos periodos municipales, jamás se dio una situación similar.
“Lo normal es realizar una sesión por semana. Durante mi permanencia como regidor nunca hemos sesionado cuatro veces al día, es más, no lo hubiéramos permitido porque si no estaba el alcalde para convocar a las sesiones, debían hacerlo los regidores”, agregó.
Por su parte, el dirigente de la Central de Barrios, Remigio Calla, coincidió en señalar que el tema de fondo está en que los actuales regidores solo quisieron cobrar sus cuatro dietas.
Municipalidad San Antonio de Putina no invirtió ni un sol de su PIA en enero
Al finalizar el primer mes del 2013, la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina ocupó el último lugar en gasto presupuestal a nivel de las 13 provincias de la región, porque hasta la fecha no invierte ni un sol de su presupuesto.
Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la provincia de San Antonio de Putina inicia el año con un presupuesto institucional de apertura (PIA) que llega a 19 millones 153 mil soles, de cuyo monto en 30 días no se invierte ni un sol.
Mientras tanto, la provincia de Yunguyo ya invirtió el 9.6% de su presupuesto y lidera gasto presupuestal en la región Puno.
Juliaca: Cámaras de bombeo con 90% de avance
Los Andes 2feb2013.- El representante legal del Consorcio Franciscano, Max Luque Huanca, refirió que la construcción de las siete cámaras de bombeo en la ciudad de Juliaca se encuentra en un 90% de avance físico, pues los trabajos se vienen cumpliendo con total normalidad, pese a las constantes lluvias que se presentan esta temporada.
“Nosotros hemos sostenido una reunión con los dirigentes y ellos accedieron a darnos un plazo de entrega para el 15 de febrero, pero los trabajos aún no serán concluidos para esa fecha; por eso solicitamos a la región una ampliación, a la que accedieron y finalizando el mes de febrero entregaremos la obra”, manifestó Max Luque.
Comentó que el Consorcio Franciscano solicitará una pequeña contrapartida para la conclusión de algunos trabajos, los cuales ya no contarían con un presupuesto; de no ser presupuestado por la región, el consorcio concluiría la obra con lo que cuenta actualmente.
Minero fallece sepultado por avalancha de piedras y nevada en Rinconada
Los Andes 2feb2013.- Cerca de las 7:30 de la mañana de ayer una avalancha de piedras y nevada perpetua, se desprendió desde la parte alta del cerro Lunar de Oro hacia la parte baja de la bocamina principal del lugar, y sepultó parcialmente al trabajador minero José Gonzalo Mamani (30), natural de Juliaca.
El desafortunado minero transitaba a esa hora por el lugar junto a su sobrino, Alex Chambi Faijó,a quien le había solicitado que lo acompañe para recoger minerales de la bodega donde trabajaba;Alex se salvó de milagro, porque minutos antes se adelantó a la avalancha.
La alumna puneña Margareth Velazco Loza, es un prototipo de excelencia académica que consiguió premios y éxitos en el estudio y deporte; que llena de orgullo a toda la región.

                                                                                                       

No hay comentarios: