domingo, 27 de enero de 2013

NOTICIAS DE PUNO 27ENERO2013



NOTIPUNO27ENE2013

Se desplomó torre de iglesia de más 430 años en Juli
Así era

Asi quedó el templo Santa Cruz. (Foto: rpp.com.pe)
Correo Puno 26 enero 2013 | Puno.-  La ciudad bautizada como la Pequeña Roma de América acaba de perder una de sus joyas más importantes, aproximadamente a las 8:40 horas de hoy se desplomó una gran parte (la torre) del templo colonial Santa Cruz, dejando estupefactos a los pobladores de esa localidad.
Aunque hoy no llovió en la ciudad, no se descarta que las últimas precipitaciones terminaron por rendir los muros y los palos con los que se sostenía la construcción.
Los indignados vecinos señalaron que de un tiempo a esta parte, el descuido fue tal que el templo se habría convertido en un corral donde pastaban cerdos y ovinos, quiere decir que estaba totalmente descuidado.
El dirigente Víctor Cruz Rodríguez narró que los palos que sostenían a la torre estaban completamente resecos y por eso no pudieron soportar más. La mayoría responsabiliza del descuido al ahora llamado Ministerio de Cultura (ex INC) y otras autoridades.
El templo Santa Cruz de Jerusalén, antiguamente conocido como San Idelfonso, fue construido enteramente por jesuitas, entre 1581 y 1582 (S. XVI y XVIII), cuando los misioneros fueron capacitados para establecer comunidades de culto en otras partes de América del Sur.
Juli se benefició del apoyo de la corona española durante la época colonial, y resultó obteniendo un trato de privilegio y gran inversión en sus templos, incluyendo Santa Cruz de Jerusalen.
La Republica SUR: Torre del templo Santa Cruz se desplomó. Las constantes lluvias están afectando algunas construcciones antiguas.
Las fuertes lluvias en la región sur de nuestro país causaron la caída de una de las torres del templo Santa Cruz, en Puno. La iglesia se encuentra ubicada en el distrito de Juli, provincia de Chucuito.
Los pobladores han pedido a Defensa Civil que evalúen los daños. Asimismo responsabilizan al Instituto Nacional de Cultura y a las autoridades por no tomar medidas de prevención ante las constantes lluvias.
Afortunadamente solo hay pérdidas materiales que lamentar, puesto que ninguna persona resultó herida con el hecho.

Mineros informales explotan oro en 20 puntos de Parque Bahuaja Sonene en Puno.
La Republica Sur, domingo, 27 de enero de 2013.- No respetan que esta es área protegida.  La reserva del Bahuaja Sonene identificó 20 puntos muy cerca al área de amortiguamiento y a orillas del río Inambari, donde decenas de mineros extraen oro sin ningún tipo de autorización. Las operaciones se realizan entre las localidades de Lechemayo, Chaspa, Selva Alta y Loromayo, en la provincia de San Gabán.
La forma de extraer es similar a la que se practica en Ananea, provincia de San Antonio de Putina, foco de contaminación de la cuenca del río Ramis. Para conseguir el oro, los mineros lavan ingentes cantidades de tierra y los relaves son lanzados al río, generando una enorme contaminación. Según la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), ninguno de los que se encuentran en la zona tiene autorización para operar. Tampoco sería posible porque se trata de una zona protegida.
David Araníbar Huaquisto, jefe del Parque Bahuaja Sonene, hizo un llamado para que las autoridades locales tomen cartas en el asunto. Aseguró que el ecosistema de la zona está en peligro. Advirtió que varias especies comenzaron adentrarse en la selva.
Intervienen nigth club “La Fiscalia” en centro minera la Rinconada
Escribe: Los Andes | Miembros de la Fiscalía y personal de la Policía Nacional encontraron a una menor de de 17 años edad, de iníciales A.C.Z., conjuntamente con la boliviana Rosario Mamani Pongo (20), quienes eran obligadas a trabajar como damas de compañía.
En el operativo realizado el 25 de enero a las 3:50 de la madrugada, intervinieron el local nocturno denominado “LA FISCALÍA”, donde se encontró a 6 damas de compañía. Belinda Vilca Calla (23), administradora del negocio, fue arrestada y trasladada a la Comisaria de la localidad.
En el interrogatorio, las mujeres detenidas identificaron a una mujer llamada Hilda, quien las habría empleado en el local y sería la propietaria; la misma que a la fecha se encuentra no habida.
El fiscal, Flores Castillón, indicó que a la ciudadana boliviana se la pondrá a disposición de Seguridad del Estado, mientras que la menor de edad fue entregada a sus padres que llegaron de la ciudad de Cusco.
Flores Castillón, mostró su indignación al enterarse que los nigth clubs sean denominados con nombres de instituciones como “LA FISCALIA”, “LA COMISARIA” en clara muestra de burla de estas entidades públicas y de las aautoridades.                                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario