viernes, 1 de febrero de 2013










Ofrenda a Pachamama inició Festividad
Un buen año para el sector agrario, anunció hoy el encargado de realizar el pago a la Pachamama, como parte de actividades que dan inicio a la festividad Virgen de la Candelaria, así también pidió a las autoridades estar más cerca del pueblo.
El acto de pago contó con la presencia de los tenientes gobernadores, autoridades regionales, el titular de la Dirección Regional de Cultura, el gobernador de Puno, Rene Calsín, el vicepresidente del gobierno regional y el congresistas Rubén Condori.
Así también, se hicieron presentes representantes del Frente Policial de Puno, la Marina de Guerra y el Ejercito.
Precisiones en el recorrido de Parada de Veneración a La Candelaria
El presidente de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, Ronald Pastor Ticona, reiteró que la ruta de la veneración y parada, será por el jirón Deza y no por el jirón Pardo.
Sobre el proyecto de refacción del teatro municipal que se ejecuta en el Jirón Deza, señaló que  en las próximas horas los funcionarios de la Municipalidad Provincial de  Puno deben de retirar los escombros y calaminas.
“Ya se conversó con el Subgerente de Infraestructura y el residente de la obra, para que retiren ese material” dijo a Pachamama Radio.
En sentido, señaló que la ruta de la veneración iniciará en la avenida floral con Simón Bolívar,  Avenida La Torre, jirón Deza, jirón Lima, Plaza de Armas, jirón Puno, jirón Arequipa, hasta el Parque denominado “Siete Esquinas”.
Quema de Khapos hoy
En el Parque Pino de la ciudad de Puno, se cumplirá hoy, a la una de la tarde, la tradicional quema de Khapus como  ritual de  la ofrenda a la Pachamama, con ello, se dará inicio oficial a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2013.
El gobernador de Puno, René Calsín, informó que para esta actividad cultural están invitados  los tenientes gobernadores puneños, los 109 alcaldes distritales de la región, autoridades regionales, congresista y la población en general.
Detalló, que la concentración de autoridades se realizará en Arco Destua para cumplir con acto ritual de ofrenda a Madre Tierra y luego se desplazarán hasta Parque Pino, a fin de desarrollar la quema de Khapus.
Reyna del Folklore 2013 es cusqueña
Los Andes | 1febrero2013.- En gustos y colores, todavía los autores no escribieron nada. El concurso de belleza denominado Reyna del Folklore 2013, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), el pasado 26 de enero; es incongruente con las mismas de la bases del concurso, por lo tanto la elección quedaría nula.
Como se sabe el último sábado, la representante de los Caporales Centralistas, Estefany Susan Marroquín Wagner (24) fue coronada como Reyna del Folklore 2013; sin embargo, su elección no cumple los requisitos del punto número 2 de las bases del concurso de belleza, que exige que la postulante sea puneña o al menos sus padres sean puneños.
“La candidata debe haber nacido dentro del territorio regional de Puno o de padres nacidos dentro de la región Puno, y de estado civil soltera”, señala el punto número 2 de las “Bases para la elección y coronación de la Reyna del Foklore 2013”.
Según la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Estefany Susan Marroquín Wagner, nació en el distrito y provincia de Espinar, departamento de Cusco; y actualmente radica en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, departamento de Arequipa; evidentemente no es puneña.
El mismo RENIEC, demuestra que ninguno de los padres de la Reyna del Foklore de Puno, nacieron en nuestra región. Su madre, Rudt Presentación Wagner Cossio, es natural de Espinar-Cusco; y su padre Moisés Gil Marroquín Requena, nació en Arequipa; lugar donde actualmente vive la familia.
Las pruebas son claras en contra de la soberana y de los organizadores, por lo tanto ella debería dejar el cetro, debido a la irresponsabilidad de la comisión encargada para exigir el cumplimiento de las bases; además de la ineptitud de los operadores que habrían inducido a Estefany para ser parte del concurso, sin medir las consecuencias a futuro.
La más próxima a reemplazarla y quedarse con la corona de Reyna del Folklore 2013, sería Daniela Berolatti Murrieta, representando a los Caporales San Carlos de Puno, institución dancística del ex presidente de la FRFCP, Denilson Medina Sánchez.
Con todo lo acontecido y a pocas horas del día central de la Virgen de la Candelaria, quienes resulten responsables de jugar con los sentimientos de las personas, sacarle la vuelta a las bases, o apañar actos indebidos, deberán asumir su responsabilidad; y en eventos próximos se debe recurrir a mejores estrategias para no deslucir la belleza de la mujer altiplánica.


                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario