jueves, 24 de enero de 2013

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO24ENE13
Invertirán más de 5 millones para dragado en Los Uros
Escribe: Los Andes | 23ene2013
Unos 24 mil habitantes de las penínsulas de Capachica y Chucuito, además de las islas de Amantaní y Taquile serán beneficiados, con el dragado desde las islas flotantes de Los Uros, que conectará con el lago mayor; los trabajos se iniciaron hace una semana.
 “Con la apertura del nuevo canal de una distancia de 4 kilómetros, se ahorrará tiempo y distancia y beneficiará a las poblaciones del anillo circunlacustre, dedicadas a la actividad de turismo”, señaló Víctor Panca Mendoza, alcalde del Centro Poblado de Los Uros.
 La autoridad municipal, también informó que la obra deberá concluirse a más tardar en 6 meses, con una inversión de 5 millones 600 mil soles; la ejecución está a cargo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT). Además participará la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) y la Municipalidad del Centro Poblado de Uros Chulluni, en mérito a la suscripción de un convenio interinstitucional.
Conforman Grupo Técnico para la preservación del agua
Los Andes 23enero2013
El agua es el insumo indispensable de la vida humana, pero paradójicamente, en la región Puno está contaminada hasta en un 80%. Siendo Juliaca la primera ciudad con altos índices de contaminación, relacionados al vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos.
Frente a la situación crítica que atraviesa la región, ayer se conformó el Grupo Técnico Regional de Monitoreo, Supervisión y Fiscalización Ambiental, integrado por instituciones vinculadas a la preservación del medio ambiente.
Entre ellos, se destaca la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección Regional de Salud, la Fiscalía en Materia Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, la Policía, entre otros.
El comité deberá, dentro de sus facultades, implementar las políticas públicas para la preservación del medio ambiente. Siendo una de sus principales acciones coadyuvar en la reglamentación de una ordenanza regional, documento que permitirá realizar las intervenciones de fiscalización.
“Tenemos proyectada la intervención a las municipalidades provinciales de Puno, San Román, Ilave y Azángaro, por el tema de la administración de las lagunas de oxidación”, señaló el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Roger Cahua Villasante.
Destacó, que los municipios tienen responsabilidad en el tema de contaminación de los recursos hídricos, con el vertimiento de aguas servidas directamente al Lago Titicaca y sus afluentes.
Anuncian convocatoria a examen de admisión a la UNAJ para el 17 y 24 de febrero
23 de enero del 2013
Por fin. Luego de varios años de creado la nueva casa superior de estudios, el presidente de la comisión de admisión del examen de la Universidad Nacional de Juliaca, Abraham Contreras, manifestó que cumplirán con el proceso ordinario y extraordinario para la 1ra convocatoria de admisión.
Informó que el examen extraordinario se desarrollará el 17 de febrero con el 60% de cupos, y el ordinario lo llevarán a cabo el próximo 24 de febrero con el 40% de vacantes.
La nueva Universidad Nacional en la región, en su primera convocatoria, ofertará cinco carretras profesionales: Ingeniería Textil y Confecciones, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingeniería de Energía Renovable, Ingeniería Ambiental, y Gestión Pública y Desarrollo Social. Cabe precisar que cada especialidad tiene 40 vacantes y en total suman a 200 las vacantes.
Finalmente, sostuvo que el pago por derecho de admisión se debe realizar en el Banco de la Nación. Siendo 120 soles para colegios públicos y 220 para colegios privados. Asimismo dijo que luego de este proceso el 4 de marzo debe darse con el inicio de clases.
Irrigacion Callacame beneficiará a Kelluyo y Huacullani
Más de 4 mil 300 productores agropecuarios y ganaderos  de los distritos de Huacullani y Kelluyo de la provincia de Chucuito, se beneficiarán con el proyecto de irrigación Callacami, impulsado por el  Gobierno Regional de Puno.
El responsable del referido proyecto, informó que con un presupuesto de 15 mil 900 nuevos soles, se construyó el canal de irrigación a favor de los productores agropecuarios de las comunidades de Hauricota, Yoroco, Challacollo Tarique, Hancomarca y, otros de los distritos mencionados.
Asimismo, refirió que 28 kilómetros de canal de riego fueron construidos, a fin de fortalecer los cultivas  de pan de llevar, pastos naturales, forrajes y otros.
Cabe indicar, que hoy se tiene previsto entregar a la población de los distritos, el proyecto de irrigación, con la presencia del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
Topografos estudian prevención de derrumbes en Sandia
Ante el riesgo de derrumbes por las constantes lluvias, topógrafos de Defensa Civil de Puno tomaron muestras de roca y tierra de los cerros de la provincia de Sandia, en la selva de Puno, a fin de conocer la calidad de los suelos y adoptar medidas para mitigar los daños en caso de emergencias, informó una fuente regional.
Percy Quispe, subgerente regional de Defensa Civil de Puno, dijo que la brigada, que contó con una estación robótica, llegó a los cerros Causilluni y Huaylluni, que forman parte del cerro Jílari.
Según los resultados del estudio se determinarán las acciones a seguir para que los habitantes no corran riesgos, como por ejemplo la construcción de muros de contención en sectores vulnerables, adelantó.
“El equipo que se constituyó en los cerros en mención permitirá organizar el trabajo de campo para formular proyectos de inversión ante el peligro en la zona, que es mucho mayor en comparación con años anteriores, porque hay grietas de más de un metro y medio de profundidad”, expresó.
Desaparecieron combustible y brea en construcción de carreteras
Correo Puno 23 enero 2013
Cerca de 60 mil galones de brea imprimante y 6 mil galones de combustible habrían desaparecido en la obra Construcción de la carretera Muñani - Saytococha.
Según el consejero delegado, Miguel Quispe Tipo, este hecho se produjo el año pasado, cuando estaba designado como ingeniero residente, Julio César Humpiri Tiznado, quien habría desviado el combustible y la brea supuestamente para la culminación de la carretera Yunguyo-Copani-Zepita; sin embargo, el paradero del material es incierto hasta la fecha.
Para informarse de estas presuntas irregularidades, el fiscalizador tuvo que viajar junto al consejero de la provincia de Azángaro, Helar Ñaupa Vargaya, al mismo lugar.
Los propios trabajadores de la obra habrían informado que el conductor del volquete de placa de rodaje XH-5305, que trabaja este tramo, habría hecho desaparecer el combustible. Este tema será denunciado ante el Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Puno.
El consejero por Azángaro reveló que la construcción está abandonada, ya que ninguna de las maquinarias está operando por falta de gasolina. "Los trabajos debieron iniciarse el 3 de enero, pero no se cumplió a falta de combustible, recién el nuevo ingeniero residente estaría gestionándolo", señaló.
PRESUPUESTO. Refirió que el presupuesto designado para esta obra fue de 19 millones de soles, de los cuales el 46% ya fue gastado, mientras que el avance físico apenas llega al 25%.
También los consejeros recogieron los reclamos de los trabajadores, quienes dieron a conocer que no cuentan con el seguro social; sin embargo, sufren los descuentos por este concepto; además, no contarían con boletas de pago a pesar de ser su derecho. "Algo raro está sucediendo en los pagos de los trabajadores", finalizó el fiscalizador.
El exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno Luder Dueñas Ramos admitió que se realizó el préstamo del combustible y la brea, pero -añadió- ya debieron ser devueltos.
Añadió que la construcción de la vía Muñani - Saytococha se viene trabajando con toda normalidad, contradiciendo así a los consejeros.

____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario