martes, 22 de enero de 2013

Noticias de Puno



NOTIPUNO22ENE13

Recortarán presupuesto a Gobierno Regional y a 5 municipios de Puno
Los Andes | 22ene13
Hecha la ley, hecha la trampa. La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, publicada el 4 de diciembre de 2012 en el diario oficial El Peruano, considera una restricción encubierta en el presupuesto, que afectará directamente al Gobierno Regional de Puno y a 5 municipios.
La normativa, en su nonagésima octava disposición complementaria, indica claramente que en los casos en que el Ministerio Público haya formulado denuncia penal contra el titular del pliego, no recibirán recursos del Presupuesto por Resultados y Fondos Concursales (FONIPREL).
En el caso de la región Puno, por lo menos el Gobierno Regional se verá afectado debido a que el presidente Mauricio Rodríguez, tiene en su contra una denuncia penal por presuntas planillas fantasmas, detectadas en la obra de la carretera Sina-Yanahuaya.
La misma suerte correrían las municipalidades provinciales de Puno, Lampa, Azángaro y Yunguyo. En los dos últimos casos, los alcaldes Efraín Murillo y Walker Chalco, respectivamente, ya tienen sentencia condenatoria, que está en proceso de apelación.
Mientras, que en Puno el alcalde Luis Butrón Castillo, afronta una denuncia penal por el delito de peculado y omisión de deberes. En cambio su homólogo José Luis Añari Monzón (Lampa), enfrenta denuncia por delito de colusión agravada.
Construyendo carretera sin máquinas
Dentro de la lista, también se encuentra la Municipalidad Distrital de Chucuito, donde el alcalde Heraclio Flores Durand, recientemente ha sido denunciado por abuso de autoridad y uso ilegal de su título profesional.
Además, la norma indica que también serán afectados los gobiernos regionales y locales, que se encuentren en Estado de Emergencia declarado formalmente, como consecuencia de actos de violencia y/o alteración del orden público, con exclusión de actos terroristas y/o del narcotráfico.
Precisamente para evitar los recortes presupuestales; la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a través de sendas comunicaciones al Consejo de Ministros, a Juan Jiménez Mayor y al titular del Congreso de la República, Víctor Isla, expresó su preocupación y pidió la inmediata rectificación de la norma por considerarla injusta

Fiscalía denuncia a 10 regidores de Puno por cobro ilegal de dietas
Escribe: Los Andes | 21 ene 2013
Dos regidores en ejercicio y ocho ex concejales de la Municipalidad Provincial de Puno, se encuentran envueltos en un escándalo de cobros indebidos. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo de Santos Miguel Alfaro Gonzales, el pasado 11 de enero solicitó de 1 a 4 años de pena privativa de libertad suspendida.
En la lista de los acusados figuran: Juana Libertad Mendoza, Bety Atencio Díaz, Víctor Niño de Guzmán, Leoncio Ticona Quispe, Paulina Estofanero Vargas, Hugo Rodríguez Benavides, Rubén Ayma Flores, Andrés Rúelas Salas, Amparo Catacora e Isaac Manzaneda. Los dos últimos también son parte de la actual gestión.
De acuerdo a carpeta fiscal Nº 00942-2011, todos ellos están inmersos en cobros indebidos de dietas, entre los meses de agosto a noviembre del 2006, contraviniendo al Decreto de Urgencia No. 019-2006, que dispone el reajuste de las remuneraciones.
La normativa promulgada el 1 de agosto del 2006, establece lineamientos para la compensación mensual en la administración pública, donde las dietas de los regidores no deben de superar el 30% de la remuneración del alcalde.
Sin embargo, en sesión de concejo del 21 de setiembre, los regidores por unanimidad aprueban seguir cobrando sus dietas sin ninguna modificación. Es decir, si el alcalde ganaba S/. 8 mil 658,56 soles, cada regidor debió percibir S/. 2 mil 597,58 soles.
No obstante, los regidores han cobrado dietas por un monto mayor, excediéndose en S/. 1 mil 363,00 soles, esto conforme a la comunicación de hallazgos de auditoría de la Municipalidad Provincial de Puno.
De conformidad con lo establecido en el artículo 349 del Nuevo Código Procesal Penal, el fiscal Santos Miguel Alfaro Gonzales, solicita al juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el requerimiento de los acusados por delito de exacción ilegal- cobro indebido en agravio de la Municipalidad Provincial de Puno.
En el caso de los regidores Amparo Catacora y Isaac Manzaneda, devolvieron el monto que cobraron, pero el fiscal igual solicitó un año y seis meses de pena privativa de libertada suspendida y el pago de 3 mil soles por reparación civil. De dictarse una sentencia condenatoria ambos regidores serían objeto de vacancia.

Repudio a Presidente Regional por demora en construcción de hospital
Correo Puno 19 enero 2013 | Puno -
Los dirigentes populares de la provincia de San Román han mostrado su rechazo rotundo a la gestión del presidente del Gobierno Regional de Puno (GRP), Mauricio Rodríguez Rodríguez, luego de conocerse que el proceso de licitación para la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca (Cono Sur) ha sido observado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), generándose un nuevo retraso que envuelve a la obra con más incertidumbre.
Herman Sumariva Bustinza, presidente del Comité de Lucha Pro Hospital Materno Infantil de Juliaca, dijo que la caída del proceso de licitación (aunque el GRP ha indicado que el proceso no se ha caído del todo) estaba vista, ya que pesaba contra el proceso una gran cantidad de observaciones.
Aunque las observaciones del OSCE no tienen relación con la ubicación del hospital, para el dirigente, tarde o temprano, este factor pesará en contra de un futuro proceso, ya que en el lugar en donde se pretende construir dicha edificación no tiene los servicios básicos necesarios para la ejecución de la obra.
Sumariva dijo que buscará un nuevo y último diálogo con el nuevo gerente general del GRP, a fin de disuadirlo de la construcción en el sector de la salida a Puno, y sí en el Cono Sur de Juliaca.
Por su parte, Francisco Quispe Lope, presidente de la Asociación Central de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes (Acubupj), calificó de "mentiroso" al presidente regional de Puno, ya que el año pasado aseguró que referida obra se licitaría antes del año 2013.
Finalmente, Cristin Mamani Mamani, dirigente prodistritalización de San Miguel, manifestó que esta obra es muy importante para la población de Juliaca, y que es lamentable que a dos años de gestión del gobierno regional, no se haya podido avanzar nada.
Según los dirigentes no se descarta una medida de protesta contra el presidente regional.

EsSalud Juliaca incomunicada
En un comunicado oficial de EsSalud de Juliaca, informó que el sistema de comunicación no funciona,  a causa de la situación climatológica que se vive en la región de Puno.
Según se informa, la línea de comunicación habría sufrido daños considerables por la situación climatológica, por ello, no se encuentra habilitada.
En ese sentido, se indica que la línea se encuentra en pleno reparación  por los profesionales entendidos del área.
Asimismo, se comunica que la población asegurada y no asegurada puedan llamar al celulares 952 203950, 951 849474  y RPM *530720 para su cita médica.
___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario