martes, 22 de enero de 2013

Mas sobre el templo de Tintiri

Cuando aun tenia sus dos torres.
Sobre el templo de Tintiri
Gracias por estas comunicaciones, informes y notas periodísticas. En particular a esta nota periodística especial sobre el Templo de Tintiri.
Creo que las celebraciones del 14 de setiembre y una breve memoria de las celebraciones, deberían permitir que se formule un proyecto de mayor dimensión.
Nadie pondrá en duda ni ofrecerá reparos sobre el lugar histórico del monumento, la trascendencia y la importancia del templo en sí y su especial significado.
Deberían ser las comunidades campesinas que lo albergan, las organizaciones sociales de Azángaro y el respaldo de la Municipalidad Provincial de Azángaro quienes deberían proponer y/o formular un proyecto: Puesta en valor del Templo de Tintiri o el Mantenimiento y/o rehabilitación del Templo de Tintiri.
Sin duda que es y debe ser un proceso.
Sin embargo, de inmediato, la Municipalidad Provincial de Azángaro, al amparo de las normas vigentes, puede destinar un presupuesto que permita preservar su importancia y valor, más allá de las festividades; y, paralelamente gestionar que entidades especializadas intervengan y pongan en valor este patrimonio cultural de valor inconmensurable.
El fin último debería ser que el Templo de Tintiri, sea el referente vivo de las atrocidades que ocurrieron en nuestra historia colonial y republicana y simultáneamente una expresión de la evolución del sincretismo religioso en el Perú.
En una primera etapa estará la realidad impuesta a sangre y fuego por el occidente (catolicismo) y su convivencia con el cacicazgo local y el surgimiento de la religiosidad altiplano andina.
En una segunda las luchas de la emancipación y liberación, pero en ninguno de esos procesos se tocó este monumento histórico.
Y en esta tercera, que podríamos construir o reconstruir, re-escribir la historia real con el testimonio vivo, incluidos las pruebas de ADN que ofrecerían las investigaciones.
Amig@s, hagamos posible que la Municipalidad Provincial de Azángaro, en un esfuerzo especial, junto a la reapertura del Templo de Oro de Azángaro, también presente este importante proyecto que está despertando el interés de propios y foráneos.
De esta manera podríamos presentar un nuevo hito en el Circuito Turismo Histórico Cultural y Ecológico: Pucara - Azángaro - San Juan del Oro (Bahuaja Sonene - Manu ) y Machu Picchu.
Un saludo fraternal,
 Dante Coasaca Núñez
Perú 20 ene 2013
_____________________________________________________________________________

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario