viernes, 19 de octubre de 2012




La Historia de Juliaca pre-republicana es la historia de la región altiplánica, es decir que su estudio indesligable de la historia regional. Únicamente por motivos didácticos se hace una disgregación de la historia local.
Hace más de diez milenios en Juliaca se practicaba una fructífera actividad de subsistencia, ya que por la creciente disminución del frío, toda esta área se convirtió en un lugar de gran habitabilidad para una fauna variada.
Razón de estas afirmaciones de los primeros pobladores se encuentra en la zona de QOMER MOQO que el lugar actual de las Pampas de Taparachi. Con el transcurrir del tiempo entre los años 200 A.C. y 200 D.C aproximadamente, se tuvo la presencia de PUKARA en Juliaca, habitando pequeñas aldeas y tributando religiosidad a las creencias líticas y mitológicas de dicha cultura.
Ya para entonces se forman los KOLLAS que dominaron gran parte del altiplano, hasta la llegada de los INCAS que sometieron tras raudas guerras a éstos en el Siglo XV, logrando su propósito pero con la atingencia siempre de la rebeldía que los caracterizaba, por ello los Inkas dieron una serie de ordenanzas con tal de apaciguar el espíritu impertérrito de los kollas cuya capital fue destruida y trasladada a Jatuncolla.
A través del tiempo, llegaron los españoles, quienes luego del asalto y saqueo a la capital del Tawantinsuyo, y en afán de llegar más allá en busca de más riqueza, llegaron al altiplano cruzando la meseta del kollao, y como por Juliaca cruzaba el Cápac Ñan tuvieron un paso obligado que según muestra historias hacen que aparezca esta zona como conocida TAMBO o lugar de descanso para los viajeros.
La otra historia, la Republicana, ya la conocemos, Juliaca era un lugar obligado que permitía a cuanta gente, huestes militares, sociales y otros cruzar para lugares como Puno. Cusco, La Paz, Potosí Oruro, Argentina y otros que eran ya ciudades que emergían en latitudes diferentes que estaban sometidas a nuez pensamientos de organización, de libertad y de sociabilidad.
Es en el siglo XIX donde JULIACA tiene un mayor auge por ser un centro especial de comercio obligado para quienes querían expender sus mercancías del interior del Departamento de Puno y los que llegaban de zonas de la costa de Arequipa esencialmente y de allí a otros países que permitieron asentarse en nuestras tierras  como grandes comerciantes que empezaron el despegue que hoy por hoy tenemos.
Con la llegada del FERROCARRIL las cosas cambian y la modernidad va llegando a esta zona, es así que el espíritu emprendedor y de trabajo de sus moradores hacen buscar la PROVINCIALIZACION que se dio tras arduas gestiones y luchas el 06 de Septiembre del año de 1,926 promulgada, como todos conocemos, por el Presidente Don Augusto B. Leguía.
Es en ese año, al conocer la noticia, se INAUGURA nuestra provincia como merecían las generaciones de entonces, por ello el 24 de octubre de 1,926 recordamos con cariño la INAUGURACIÓN, como hecho trascendente, hasta hoy.
Municipalidad Provincial de San Román
Tomado del folleto “Programa de Aniversario”
________________________________________________________

No hay comentarios: