domingo, 10 de junio de 2012

Juliaca rompió récord Guinnes con la huatiada más grande del mundo


Escribe: Los Andes | 10junio2012
Juliaca y la región Puno ahora en el ojo del mundo. La edición LI de la Feria Ganadera Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú –FEGASUR 2012 trajo consigo uno de los logros más trascendentales -sino el más importante- para la Ciudad de los Vientos y la región Puno en lo que a marcas mundiales refiere al haber quedado inscrita en el libro de los Récord Guinness con la “Huatiada más grande del Mundo”.
Para cumplir tal proeza alcanzada ayer, se necesitó más de mil 700 kilogramos de papa canchán ingresados a cocción en un horno de cuatro metros de altura calentado previamente durante 10 horas con media tonelada de leña. Mientras que para la preparación y servido del tradicional potaje andino participaron más de treinta personas.
Tras cuatro horas en el gigante horno, pesaje y corroborar la perfecta cocción del tubérculo, el representante para Latinoamérica de los Récord Guinness, Ralph Hananh, en medio de una emotiva ceremonia entregó la certificación de la “Huatiada más grande del Mundo”.
Esta nueva marca juliaqueña, y orgullo nacional, alcanzó el récord en la categoría de papa la horno, superando así a España que el 2011 obtuvo este título con la preparación de 1116 kilos del tubérculo para su tradicional potaje de papa arrugada.
No fue fácil
Movido por las ansias marcar precedentes, el presidente de FEGASUR 2012, Melitón Chura Paredes, comentó los denodados esfuerzos realizados para cumplir la meta. “La idea surgió el año pasado, pero recién hace tres meses aprobaron el proyecto, entonces tuvimos que trabajar como locos”, anotó.
Por el contrario, lamentó el poco interés que pusieron instituciones estatales para apoyar este ambicioso proyecto que bordeó un financiamiento de 35 mil dólares. “Me hubiera gustado realizar algo de magnitudes mayores”, agregó.
Además
• También se elaboró el “Queso Paria”, más grande, aunque no supero la marca del Recod Guinnes por falta de apoyo y financiamiento.
• Se utilizaron aproximadamente 5 mil litros de leche de las principales cuencas lecheras de la región.
• Para el próximo año, Melitón Chura anunció nuevos proyectos para el Récord Guinness.
__________________________________________-

No hay comentarios:

Publicar un comentario