lunes, 16 de enero de 2012

Puno busca convertirse en uno de los principales productores de leche del sur peruano



Escribe: Andina LOS ANDES 16enero2012




Puno apunta a convertirse en uno de los principales productores de leche del sur peruano, por lo que priorizará su labor con los ganaderos a través del Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Ganadería Vacuna Lechera (Proleche), se informó hoy.
Andrés Condori Ticona, director ejecutivo del Programa Especial Pradera I, que ejecuta el proyecto, señaló que el objetivo es incrementar la producción lechera de 250 mil litros por día a 400 mil en los próximos cuatro años.
“Este considerable incremento nos permitirá ser uno de los principales productores de leche en la zona sur del país después de Arequipa, que produce 600 mil litros diarios”, sostuvo el funcionario tras indicar que se trabajará con ganaderos de 48 distritos de 11 provincias.
Condori Ticona sostuvo que el proyecto, que tiene un horizonte de cuatro años, beneficiará directamente a 19,860 familias y otras 79,440 de manera indirecta.
Se trabajará bajo cuatro componentes: técnicas de manejo productivo en ganadería vacuno, transferencia de tecnología en control y calidad de procesamiento de la leche, fortalecimiento de gestión de negocios rurales y, finalmente, fortalecimiento de producción y articulación al mercado.
Desde que se iniciaron los trabajos como parte del proyecto Proleche, en octubre 2011, se han instalado pisos forrajeros con alfalfa en las provincias de Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno, donde se trabaja en coordinación con las municipalidades involucradas.
La iniciativa, dijo, permitió instalar 1,350 hectáreas de pisos forrajeros (con alfalfa) y se espera que al culminar el año se llegue a 5,000 en la zona sur del departamento.
“La meta en los cuatro años es llegar a los 10,000 en todo el departamento”, indicó.
Además se pretende incrementar las áreas de pastos cultivados de 35,000 a 60,000 hectáreas para garantizar la alimentación del ganado vacuno lechero que llega a casi 500 mil ejemplares de la raza mejorada brown swiss.
“El 85 por ciento se concentra en el norte de Puno, es decir, en las provincias de Huancané, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Moho, mientras que el resto en Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno”, detalló a la Agencia Andina.
Como parte del proyecto también se instalarán módulos de ordeño mecánico a fin de mejorar la calidad de leche que se produce en el departamento por lo que se hará entrega de máquinas empacadoras, porongos de aluminio y otros instrumentos.
“Actualmente el grado de acidez de la leche que produce Puno alcanza los 20 grados Dornic, es decir, aún no se tiene una excelente calidad, debido a que el ordeño del ganado se hace a campo abierto sin respetar reglas de higiene por falta de infraestructura”, sostuvo.
Una vez implementados los módulos de ordeño, se busca reducir a 16 grados Dornic (indicador del contenido en ácido láctico de la leche), apuntó.



________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario