lunes, 16 de enero de 2012

SE INICIÓ FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA



Escribe: Los Andes Regional – 15ene2012



La Plaza de Armas de la ciudad de Puno fue escenario del lanzamiento oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2012, la misma que se llevará a cabo del 02 al 13 de febrero del presente año en la diversas calles del altiplano peruano.
La noche de hoy de personas se apostaron en plaza principal para participar de la escenificación del nacimiento de la Diablada, el mismo que según historiadores se originó en la ciudad puneña de Juli en la época del virreinato, cuando los misioneros ilustraban los pecados capitales y el triunfo del sobre el mal.
El ángel luego de vencer a lucifer al frente de la catedral de Puno dijo: "en nombre de dios les pide que levanten y bailen para la Virgen de la Candelaria". Luego decenas de danzarines acompañaron al ángel al son de sikuris.
Minutos después una verdadera fiesta se armó al pie de la Virgen María de la Candelaria, considerada patrona de los puneños. Al son de trompetas, bajos y otros instrumentos de bronce cientos de músicos interpretaron diversos temas de la diablada puneña para el deleite de los asistentes.
La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) fue la encargada de organizar la presentación de la fiesta más importante de Puno, donde también participaron autoridades como el presidente Mauricio Rodríguez, el alcalde Luis Butron Castillo, el gobernador de Puno, Marco Antonio Cárdenas y otras personalidades del ámbito local.




FECHAS IMPORTANTES DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 2012
01 FEBRERO Vísperas en honor a la santísima Virgen de la Candelaria en el santuario san Juan Bautista y traslado de la virgen a la Catedral de Puno.
02 FEBRERO 11:00 de la mañana Solemne misa en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria y procesión por las principales arterias de Puno.
05 FEBRERO XLVIII Concurso de Danzas Autóctonas (trajes típicos y nativos ) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria- hora 7:00am- estadio torres Belón y parada de conjuntos autóctonos.
12 FEBRERO XLVIII Concurso de Danzas Mestizas (trajes de luces) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria – hora 7:00am- estadio torres Belón.
13 FEBRERO Veneración y Parada folklórica a la santísima Virgen María de la Candelaria.
14 FEBRERO X concierto de bandas de música (coordinación con la FERBAM).
15 FEBRERO IV parada de sikuris y zampoñas Virgen María de la Candelaria 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario