viernes, 20 de enero de 2012

MINSUR busca diálogo con municipalidades de Melgar


Por: Eliana Hualpa
Noticias SER 18/01/2012


Tras el anuncio de una huelga indefinida a partir del 16 de enero por parte de los pobladores de los distritos de Orurillo, Nuñoa, Macarí, Santa Rosa y Antauta que conforman la Mancomunidad de Municipalidades de la Cuenca Ganadera de Melgar (MUNIGAM) en contra de la minera MINSUR, representantes de dicha empresa dialogaron el último fin de semana con el presidente de la MUNIGAM, con el fin de fijar una fecha para instalar la Mesa de diálogo.
Hugo Muñoz, consejero regional de Melgar dio a conocer que la reunión se realizará la primera semana del mes de febrero. “El diálogo será entre los alcaldes distritales de Melgar y los representantes de MINSUR quienes han señalado que están dispuestos a apoyar a los municipios. Los alcaldes pedirán apoyo para varios proyectos de desarrollo rural y urbano”, indicó.
José Silvestre, presidente de MUNIGAM, señaló a Noticias SER: “Estamos a la espera del documento oficial donde se establece la fecha exacta para la Mesa de diálogo con MINSUR. Nosotros alcanzamos una propuesta que puede ser replanteada, donde se pide que esta empresa aporte el 25% de sus ganancias a temas de desarrollo provincial, es decir que sean socios del desarrollo en temas como infraestructura vial y manejo integral de cuencas”.
Por su parte, Wilfredo Mejía, alcalde del distrito de Macará, refirió: “Lo que se pide es que la minera MINSUR destine un presupuesto por los años que viene operando en la zona y que las sobreganancias que obtiene beneficien a los pobladores de esta provincia”.
Víctor Valero, miembro de la comisión multisecorial del distrito de Orurillo sostuvo: “Los representantes de la sociedad civil nos hemos reunido porque la empresa MINSUR ha determinado dialogar solo con los alcaldes dejando de lado a la población, frente a eso hemos acordado convocar a una reunión de emergencia para el próximo miércoles con el fin de tomar acuerdos integrales sobre el tema. Lo que nosotros pedimos es la firma del convenio marco y queremos que tanto la autoridad como la sociedad civil se beneficien equitativamente”.
Reclamos:
José Silvestre dio a conocer que “en la Mancomunidad se han detectado 5 micro cuencas, una de ellas conocida como Antacalla la cual se encuentra en estudios en las instancias del Gobierno Regional. Según el diagnostico inicial esta obra tenía un costo de 30 millones de soles, pero ahora que avanzó los estudios la valoración ha subido a casi 80 millones de soles”, refirió.
En infraestructura vial se busca que MINSUR apoye en la construcción del segundo tramo de la carretera Santa Rosa - Nuñoa de 74 Km. Dicha vía tiene la posibilidad de conectarse a través de Santa Rosa Pallpata con la región Arequipa.
MINSUR responde
Abel Calizaya, responsable de Relaciones Comunitarias de MINSUR, manifestó a Noticias SER: “Se ha hablado de la posibilidad de hacer una reunión en febrero o cuando sea necesario para ver en que podemos apoyar voluntariamente. El diálogo será con el alcalde provincial de Ayaviri porque él representa a los distritos, además por norma le corresponde a la municipalidad provincial liderar este proceso.
Respecto a MUNIGAN, indicó: “Que la Mancomunidad quiera posicionarse como MUNIGAM es tema de ellos, pero nosotros no podríamos conversar con un grupo de distritos porque cómo quedaríamos con el otro grupo. En ese sentido, está abierta la posibilidad de dialogo con el alcalde provincial para escucharlo y saber lo que plantea, luego daremos una respuesta técnica”.
Dato:
En el reporte de conflictos sociales Nº 94 de la Defensoría del Pueblo emitido en diciembre del 2011 este tema está considerado como un conflicto socio ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario