martes, 16 de agosto de 2011

Puno: sobrevuelos, miradas y reflexiones

Escribe: Christian Reynoso | LOS ANDES 15 ago 2011

¿Queremos los puneños la construcción de un nuevo penal, que albergue a los delincuentes y criminales más peligrosos del país?, tal como lo ha propuesto la congresista oficialista Rosa Mavila, en un programa de televisión, para combatir la inseguridad en el país, tema debatido en los últimos días a propósito del ataque a la familia del congresista Reggiardo. Si bien, lo que afirma Mavila es sólo una propuesta, más allá de su prejuicio de decir que, los criminales, “si a algo le temen es ser llevados a Puno, por el frío y porque están alejados de sus ámbitos de criminalidad”; creemos que la opinión de la población puneña debería ser tomada en cuenta. Puno tiene muchos problemas sociales y delictivos que resolver. Véase, por ejemplo, la alta delictividad en Juliaca, como para tener que cargar en los hombros un nuevo penal y todos los efectos que ello implica. En todo caso, más viable sería modernizar el penal de Yanamayo o el de La Capilla.

...

El gobierno regional de Puno ha convocado, a un concurso de composición del himno, bandera y escudo de la región Puno. Resulta curioso, porque da la impresión de que estos símbolos no los tendríamos. ¿Acaso no todas las provincias de la región tienen sus respectivos himnos, banderas y escudos?, me pregunto. En ese sentido, ¿cuál es la razón para hacer que estos símbolos provinciales queden en desuso y se asuman otros nuevos que representen a la región en su totalidad? Porque si no es así, entonces el concurso resulta absurdo y a la larga generará confusión.

En las bases se plantea como justificación el tema de la integración pero al mismo tiempo se habla de respetar las diferencias individuales y colectivas. ¿Creen realmente que un carabaino o un yunguyeño, por ejemplo, dejarán de cantar su himno para cantar otro que represente a la región? No sería mejor, fortalecer los símbolos y el conocimiento histórico de cada provincia, para a partir de allí, aspirar recién a una historia regional.

Tampoco se dice nada de la implementación y presupuesto que supondrá hacer conocer y “calar” en el imaginario puneño estos nuevos símbolos. ¿Se ha pensado en eso? ¿Será al presidente Rodríguez a quien se le ha ocurrido tamaño despropósito? ¿O a alguno de sus funcionarios y/o asesores? Los 15 mil soles que se ofrecen en premios, podrían ser pagados en un concurso más trascendente artísticamente que, además, transforme la percepción satanizada que se tiene de Puno, fuera de Puno.

...

Se han preguntado alguna vez, ¿por qué la plaza de Armas de Puno tiene como monumento principal al héroe Francisco Bolognesi? ¿Algún historiador podría aclarar esto? Me pregunto si este coronel tiene algo que ver con historia puneña como para tenerlo instalado en nuestra principal plaza. Algunas fotografías antiguas de Puno que captan la década de 1910-1920 muestran la plaza con una pileta en su centro, viéndose mucho más estética que ahora. Quizá no sería mala idea pensar en su remodelación y volver al diseño antiguo. ¿Se han fijado que en las noches la plaza está casi desierta? ¿Será por su poca iluminación y monumento tan poco atractivo? Una bella pileta con iluminación y seguridad permanente para que los borrachines de fin de semana no hagan de las suyas, quedaría mucho mejor. Claro, siempre y cuando no sea como el actual parque de la Cultura, ex parque Miguel Grau, donde algún mal arquitecto ha hecho que el agua moje indiscriminadamente todo el rededor, haciendo que los paseantes se vayan.

...

He visto totalmente abandonadas, destruidas y convertidas en depósitos de basura las casetas que alguna vez se hicieron en diversas avenidas de la ciudad y puntos álgidos de tráfico, para que los policías de tránsito dirijan el paso vehicular. Si actualmente se encuentran en desuso, seguramente por la implementación de los semáforos, es mejor que el municipio provincial las desaparezca de una vez. La única función que ahora cumplen es dar un mal aspecto a la ciudad, ocupando espacio innecesariamente y sin cumplir ninguna función. Véase, por ejemplo, la del Mercado Central.


-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario