lunes, 13 de abril de 2009

Los músicos puneños en Lima


Escribe: Javier Salas Ávila |
Los Andes 22 de marzo 2009


Los coterráneos puneños comprometidos con la música de nuestra tierra, son muchos, y casi nadie ha escrito al respecto, aunque si se ha hablado en variadas ocasiones, como en algunos eventos culturarles, en tertulias y reuniones de bohemia, recordando nombres y ensalzando las virtudes que cada quien exhibe cuando de pulsar un instrumento musical se trata.

Aun cuando no pretendo dictar sentencia en materia de quien es quien, debo decir eso sí que a lo largo de los años, y tras haber compartido con muchos de ellos horas de labor musical, puedo dar fe de los quilates con los que se muestran cada uno de los músicos puneños asentados aquí en la capital.

Con seguridad habrán críticas por poner a todos en un solo saco, como es el decir popular, pero prefiero sumar a todos, porque lo que importa es la labor que cada uno cumplió o ahora despliega en pro de su tierra, al margen de las competencias y capacitación que hayan llegado a tener.

Puede ocurrir también -por omisión absolutamente involuntaria o desconocimiento- que en la siguiente relación no están todos los que fueron o todos los que ahora son. Vayan por eso mis disculpas anticipadas.

EDGAR VALCARCEL ARZE El mas grande Compositor de Música Académica Contemporánea, docente de muchas universidades y conservatorios en el mundo entero. Ex Director del Conservatorio Nacional de Música de Lima.

JORGE HUIRSE REYES (fallecido) Brillante pianista, director, arreglista y compositor, llevo a la música puneña al formato de gran orquesta. Fue Director de Orquesta en Argentina y Perú. Varios discos dan testimonio de su obra.

FERNANDO VALCARCEL Hijo de Edgar, joven Director y extraordinario pianista actualmente es dirigente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del INC.

AUGUSTO PORTUGAL VIDANGOS (fallecido) Prolífico compositor y arreglista en materia de música para bandas, coros y estudiantinas.

JULIAN PALACIOS ORTEGA (fallecido) Guitarrista y violinista, muy versado en la orquestación y arreglos musicales.

VICTOR CUENTAS AMPUERO (fallecido) Laureado compositor, recordado por la obra “Laramkota”, mas conocida como Cholitas Puneñas, Noche Carnavalera y muchas más.

VIRGILIO PALACIOS ORTEGA Destacado Violinista, Ex Director del Centro Musical Theodoro Valcárcel, del Conjunto de Cámara Puno y Tuna Universitaria de la UNA, fundador y director del Centro Musical Puno 1971, entre otras agrupaciones. Autor de un notable ensayo sobre la música puneña.

AUGUSTO MASIAS HINOJOSA (fallecido) Compositor, sus últimos días los paso en Lima, instrumentista de mandolina, guitarra y violín. Fue Director del Centro Musical Theodoro Valcárcel. Su huayño Imillita. está entre las composiciones mas gustadas y populares de nuestro acervo muscial.

AMERICO VALENCIA CHACON Especializado en musicología, ganador del Premio Casa de las Americas en Cuba, destaca por sus investigaciones sobre el Siku. Docente del Conservatorio Nacional de Música.

PEDRO MALAGA ARZE Concertista virtuoso en la interpretación del acordeón, ha integrado numerosas agrupaciones musicales y de cámara, como el Conjunto Musical Puno.

ROSARIO VERA DE GUTIERREZ destacada intérprete del canto, grabó junto a Elva Vejar e Idelsa Mestas con el Conjunto Orquestal Puno que dirigiera su padre, el gran músico puneño Castor Vera Solano.

PERCY DAVILA sobrino nieto de Andrés (pupa) Dávila, instrumentista de violín, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional.

JAIME DAVILA Hermano de Percy, igualmente virtuoso en la ejecución del violín.

RUBEN Y DANIEL AQUIZE JAEN destacados violinistas, con mucha experiencia en la difusión de la música puneña y universal.

ALBERTO FAGGIONI MALLEA (fallecido) excelente instrumentista de mandolina, permanente auspiciador y difusor de la música puneña.

CELEDONIO COTRADO VELARDE Polifacético instrumentista, ex integrante de la Tuna Universitaria de Puno, fundador y director de la Tuna Universitaria de Huamanga y actual integrante de la Orquesta De Pulso y Púa.

OMAR PONCE VALDIVIA Notable Pianista y Compositor muy versado en arreglos musicales. Docente de la Escuela Nacional de Folklore, con actual residencia en Chile.

JAVIER SALAS AVILA Director de Coros, Compositor y Pedagogo, Docente del Departamento Académico de Música de la Escuela Nacional Superior de Folklore José Maria Arguedas.

IDELINDO MAMANI CHAMBI instrumentista de Zampoña cromática, Docente de la Escuela Nacional Superior de Folklore José Maria Arguedas.

ASCARIO MAMANI CHAMBI Instrumentista de Corno, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

ALFREDO CURASI CALLO Experimentado cultor de la tradicionalidad sikuriana del altiplano, Docente de la Escuela Nacional Superior de Folklore José Maria Arguedas.

EDGAR MARTINEZ (fallecido) extraordinario interprete del acordeón puneño, peruano e internacional.

PERCY BUENO RAMIREZ Notable interprete de Acordeón, arreglista, integrante de numerosos conjuntos musicales, actual Director de la Estudiantina de Brisas del Titicaca.

JOSE LUIS JIMENEZ MURILLO Destacado instrumentista de Piano, ha dirigido varias entidades musicales como el afamado Grupo Sillustani.

JOSE CARRASCO ITURRY interprete de chillador cordillerano, integrante de cuerdas del lago.

URIEL SERRANO CALLE, excelente mandolinista Juleño, con varios años de ejecutoria en Lima.

JOSE ROMERO MANRIRQUE, mandolinista Juleño que integro con Alberto Faggioni y Uriel Serrano un afiatado e inigualable trío de mandolinas.

JOSE MORALES PANIAGUA, infaltable animador de las bohemias puneñas, diestro en la quena, zampoña, armónica y charango.

ASUNCION GARNICA Y ANITA ORE reconocidas integrantes del Dúo Altiplano, bajo el sello inconfundible de su voz, han grabado innumerables melodías del cantar puneño.

JAVIER FUENTES ARIAS (fallecido) notabilísimo interprete de la música popular peruana y latinoamericana, instrumentista de guitarra y mandolina.

TULIO MONTES DE OCA VELAZCO Diestro interprete del bajo Electrónico, la Guitarra, y solista de charango ex integrante del Conjunto Orquestal Brisas del Titicaca, con actual residencia en Canadá.

HERMANOS PANIAGUA: JORGE, ANIBAL Y EDGAR constantes animadores de infinitas reuniones de puneños con su canto y su música sentida.

JULIO SANCHO (fallecido) Uno de los mas destacados y experimentados interpretes del canto puneño, especialmente el estilo aymara

ARMANDO AZCUÑA Tiene el privilegio de ser integrante de la primera estudiantina de Brisas del Titicaca, en la década del 60, interpretando el charango.

HUMBERTO MIRANDA mandolinista y acordeonista con muchos años en su labor de rescate y difusión de nuestra música.

LEONIDAS CALVO MATAMET experimentado interprete del cantar pandillero, ha integrado numerosas agrupaciones y ha grabado también muchas melodías puneñas con su voz sentimental.

ELMER MACHICAO Intérprete de Zampoña, quena y otros aerófonos andinos, dedicado a la docencia.

ERICK ZUBIETA ANDRADE Experimentado difusor de la música altiplánica en el Charango, con varias producciones disqueras

TOMAS CALDERON extraordinario acordeonista en el estilo aymara de la zona de Moho y Huancane.

ULISES VILLAGRA Instrumentista de mandolina, nacido en Juli.

HECTOR AGUILAR El infaltable Guitarrón en muchas agrupaciones musicales de puneños en Lima.

RAUL CARTAGENA Mandolinista, toco con los hermanos Paniagua, actualmente integrante de la Estudiantina de Brisas del Titicaca.

OSCAR CHAQUILLA GARRIDO Investigador, concertista y permanente difusor de la música altiplánica en Charango.

ROGGER DELGADO FRISANCHO Inquieto y versado interprete del Bajo electrónico y la guitarra.

SILVIA ECHARRY SAENZ destacada interprete del cantar puneño, grabo discos como integrante de las hermanas Echarry con el Centro Musical Rosendo Huirse del Cusco.

JUANA CALVO MATAMET cantante del repertorio puneño al igual que su hermano Leo, ella destaca también en la labor Pedagógica.

OLGA MANZANO MENDOZA Permanente difusora del cantar altiplanico, especialmente del canto aymara, ha grabado numerosas producciones fonográficas.

VIRGINIA CORNEJO Representante del canto aymara, con muchos años de trabajo artístico en Lima.

ROMULO MESTAS “EL KOLLAVINO” Animador permanente de las reuniones puneñas, llevando en su voz, el sentir del canto altiplanico.

MIGUEL PORTOCARRERO PORTILLO Guitarrista, ex integrante de la Tuna Universitaria de Puno.

PERCY CERVANTEZ GRUNDY Guitarrista, ex integrante de los Genios del Altiplano y actual miembro de la Estudiantina de Brisas del Titicaca.

MARIO YUCRA MUÑOZ fiel intérprete del chillador, ha participado en muchas instituciones musicales, entre ellas, Brisas del Titicaca.

Cada uno de ellos, con las aptitudes y el talento que la tierra les dio, han sido permanentes difusores de la música y el canto altiplánicos.
____________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________

1 comentario:

  1. En la relación de músicos presentada por Javier Salas, se menciona a dos violinistas puneños, Rubén y Daniel Aquize, pero con el segundo apellido equivocado. El apellido correcto es Palacios, es decir, se trata de los hermanos Rubén y Daniel Aquize Palacios.

    ResponderEliminar