lunes, 13 de abril de 2009

Cambiarán nombres a calles de Puno con términos aymara y quechua

La municipalidad provincial de Puno coordina acciones para culminar este año la implementación del acuerdo de concejo que dispuso nombrar las principales calles en los idiomas quechua y aimara, además del castellano, informó el subgerente de Promoción, Educación, Cultura y Deporte de la comuna puneña, José Cornejo.
A través del acuerdo de concejo N° 007-2009, el municipio tomó la decisión de promover en la provincia de Puno la difusión del reconocimiento constitucional del quechua y el aimara como idiomas oficiales, así como invitar la aplicación de su lectura y escritura.
De igual manera, dispuso que el municipio provincial publique su organigrama estructural e información institucional en los idiomas mencionados y en castellano.
En diálogo con la agencia Andina, Cornejo recordó que el acuerdo también determina utilizar los dos idiomas ancestrales en las señalizaciones y para nombrar las principales calles de la jurisdicción.
Detalló que la municipalidad coordina con organismos como la Dirección Regional de Salud de Puno, CARE Perú y la Red de Apoyo a la Educación Bilingüe Intercultural (EBI), a fin de culminar el presente año la implementación del acuerdo de concejo, publicado en marzo pasado.
La Constitución Política del Perú establece que son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes.
Según el atlas de la Unesco, el quechua y el aimara central figuran en la lista de las lenguas en peligro del mundo, aunque gracias a políticas lingüísticas favorables aumentaron sus locutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario