CORONACIÓN DE LA VIRGEN
Tomado de Puno Histórico
L |
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Catedral de Puno (1668-1757) se ha caracterizado por el contenido de su
portada, bellamente labrado en piedra de estilo barroco, una de las escenas es
esta, la representación de la coronación de la Virgen.
Análisis
e interpretación:
1.
La Virgen María es Reina del Universo no sólo en sentido metafórico, sino
también en sentido estricto, literal y propio.
2.
Que María es también Reina del Universo también por derecho de conquista, como
Corredentora de la humanidad.
3.
La Corona, posee una base circular, y es de este detalle del que emerge su
riqueza simbólica. La perfección de esta forma geométrica la identifica con la
divinidad. Además, se coloca en la cabeza, vista desde la Antigüedad como la
parte más noble del cuerpo humano y nexo entre la realidad humana y Dios. Es
por este motivo, por el que, al ser una persona coronada, se consideraba en el
pasado que se le estaba otorgando un carácter sagrado e, incluso, se le
concedía a través de ella la protección divina.
4.
Coronándola reina de una nación en particular, los fieles de ese pueblo
proclaman el reinado de María en particular sobre los corazones de los hijos de
esa tierra y su sumisión filial.
5.
Los querubines y ángeles rodean la escena por todas partes para aludir a su
carácter celestial, formando en la zona céntrica desde los laterales un círculo
y situando a dos de ellos en la parte superior con espadas sujetando una
corona.
6.
La media luna en la base se representa como símbolo del principio femenino,
opuesto y complementario al Sol, que sería el masculino y que en la cosmología
cristiana está representado por Cristo. Sobre este símbolo tan antiguo, la
figura de María se presenta como la de la madre universal y dispensadora de
gracia. <>
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