CENTRO UNIVERSITARIO DE FOLKLORE DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS, A LOS 50 AÑOS.
8 DE MAYO DE 1974 – 8 DE MAYO DE 2024
Escribe:
Edgar F. Meza Aréstegui
U |
n
día viernes 30 de noviembre de 1973, luego de una presentación en el Sindicato
de Cervecería Backus, retornando a La Casona del Parque Universitario,
encontramos que habíamos sido despojados de nuestras vestimentas para presentación
de danzas. Esa noche nos reunimos en el cercano y antiguo Bar Restaurant Palermo
y de manera unánime todos los asistentes decidimos dar un importante paso en
nuestra vida cultural e institucional: decidimos tomar La Casona e iniciar un
nuevo proyecto cultural al que se llamó Centro Universitario de Estudio y
Difusión del Folklore Nacional. La toma se hizo el sábado 1º de diciembre
cerrando todos los ambientes en presencia del Administrador Sr. John Mc Gregor
e iniciando la lucha por este nuevo proyecto.
Esa
vez estuvimos reunidos: Hernán Príncipe, Dimas Vivanco, Hugo Álvarez, Guillermo
Pinto, Alfredo Torres, Fernando Manrique, Miguel Figueroa y Grimaldo Ramos. Asimismo,
participaron en dicha jornada fundacional nuestros grandes amigos y compañeros Eduardo
Morales (+), Antonio Matta (+), Hugo Manrique, Luis Roca, Jaime Saúl Rodríguez,
Policarpo Oré, María Jesús Oré, Américo Valencia (+), Juan Zárate, Arturo
Andía, Manuel Heredia, Mary Céspedes, Olga Romero, Edgar Gonzáles, Graciela
Balarezo, Rosa María Ugarte, Gloria La Hoz, Maritza Hipólito, Soledad Lunarejo
y otros integrantes que iré mencionando más adelante.
Hace
50 años, un miércoles 8 de mayo de 1974, en reunión del Consejo Ejecutivo de la
UNMSM, presidido por el Rector Dr. Juan de Dios Guevara, el Dr. Marco Antonio
Garrido Malo, hizo suya la propuesta alcanzada por los estudiantes Edgar Meza,
Guillermo Pinto, Hernán Príncipe, Miguel Figueroa, Fernando Manrique, Dimas
Vivanco, Soledad Lunarejo, Olga Romero, Mary Céspedes, Gloria La Hoz, Maritza
Hipólito, Graciela Balarezo, Alfredo Torres, Hugo Manrique, Antonio Matta, Luis
Roca, Juan Zarate y Eduardo Morales, y aprobó la creación de una institución
nueva denominada Centro Universitario de Estudio y Difusión del Folklore
Nacional, comunicándose la decisión a los estudiantes el día jueves 9 de mayo.
Ellos, con mucha algarabía, pero con mucha serenidad exigieron a las
autoridades la apertura del local de ensayos y la devolución de las vestimentas
e instrumentos musicales.
El
Administrador de La Casona Sr. John Mc Gregor, abrió nuestro local el sábado 11
de mayo, en vísperas del 423º Aniversario de nuestra Universidad iniciando un
inventario de los materiales encontrados, todo casi inservible por acción de
las polillas, en ese instante nos comunicaron que estábamos programados en la
Función de Gala de Aniversario para el lunes 13 de mayo en el Teatro Municipal.
La
creación del Centro significó un triunfo histórico que elevaría los niveles de
investigación, estudio y difusión de nuestro patrimonio inmaterial, tarea que
la universidad se resistía a implementar y que la persistencia de los
estudiantes arranco esta reivindicación, como es el derecho a manifestar
nuestra cultura y la afirmación de nuestra identidad.
Muchas
personas e instituciones hicieron posible este logro, mencionaremos por primera
vez el nombre de la señora Matilde Regina De Zela Hurtado, una dama que, en
silencio interpuso sus buenos oficios y logró que el Rector pusiera en agenda
dicho proyecto. Asimismo, agradecemos a la Federación Universitaria de San
Marcos, la Confederación Campesina del Perú cuyo Secretario General fuera
asesinado el año anterior, al Frente Estudiantil Revolucionario, al Sindicato
de Trabajadores de la UNMSM, a la Federación de Pescadores del Perú, El Comité
de Lucha de Comensales y a la Escuela de Bellas Artes.
Durante
el periodo de 1974–1993, las actividades del Centro se desarrollaron en locales
como La Casona, Facultad de Medicina San Fernando y Ciudad Universitaria, con
un espacio de paralización de su accionar de tres años, hasta que en 1996 se
vuelve a relanzar o refundar el Centro con la denominación de Centro
Universitario de Folklore – CUF de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San
Marcos).
El
refundado CUF, inicia sus actividades convocando entre la comunidad estudiantil
para integrar los Elencos de Música y Danzas, a estudiantes totalmente
sanmarquinos, en la que tuvimos una gran aceptación, logrando organizar varios
elencos como:
Huaylars |
•
Elenco de Danzas, con repertorio de todo el Perú: Danzas andinas, Afroperuanas,
costeña y amazónicas.
•
Elenco Infantil y Juvenil de Danzas, dirigido a los hijos de los docentes y
trabajadores de la UNMSM.
En
cuanto a los Elencos de Música:
•
Se volvió a reconstituir La Estudiantina de San Marcos y reincorporar al Conjunto
de Zampoñas de San Marcos.
•
Se crearon nuevas agrupaciones musicales como: El Conjunto de Música
Latinoamericana, La Orquesta Típica de San Marcos, La Peña Criolla de San
Marcos, y el Conjunto Infantil de Música.
En
1997, re realiza la convocatoria para la Escuela de Capacitación en Folklore,
con dos ofertas académicas: Los Cursos o Talleres Libres, para los niveles de
Inicial, Intermedio y Avanzado, cursos con una duración de dos meses; asimismo,
la propuesta de la Formación de Técnicos en Folklore con una duración de tres
años; en ambos casos tuvimos una inmensa aceptación.
La
refundación de igual forma traía una novedad, planteada y realizada por primera
vez en el Perú, era el Curso de Capacitación Docente en Folklore, un curso
convocado a nivel Nacional, que superaron nuestras expectativas y nuestra
infraestructura, utilizando todos los ambientes del novísimo Centro Cultural,
máxime que La Casona estuvo intervenida por la AECI para su adecuación como
Centro Cultural. Este Curso fue replicado posteriormente por otras
instituciones, tanto en Lima como en el interior del país.
Debo
decir que se reiniciaron las actividades desde cero, no teníamos vestimenta ni
instrumentos musicales y el acuerdo al que llegamos con las autoridades era que
íbamos a generar recursos y que los mismos que ingresaban por Caja de la
Universidad pudieran reinvertirse en la compra de los materiales que eran
necesarios para el cumplimiento de las actividades de difusión.
Se
organizó asimismo una Unidad de Investigación, que a través de un órgano de
difusión hacía conocer importantes investigaciones, así como opiniones de
intelectuales y maestros en el ámbito de la música y danza, ese órgano se
denominó “Urpicha”.
En 1998, iniciamos por primera vez el Festival de Folklore Inter Facultades, con el objetivo de promover en cada Escuela y Facultad, la creación de un Elenco, que a la vez sería el soporte del Elenco de Música y Danza de la Universidad. A nivel Interuniversitario, relanzamos lo que en 1982 iniciáramos, era el Festival y Encuentro Nacional e Internacional de Folklore Interuniversitario, en escenarios como La Ciudad Universitaria, Parque de las Leyendas, Auditorio del Parque de la Exposición y en el Coliseo Dibós. Hicimos tres versiones en esta nueva etapa.
Esperamos
que las nuevas generaciones de sanmarquinos, y la nueva Dirección a cargo del
Mag. Eduardo Fiestas, desarrollen aún más la labor del Centro Universitario de
Folklore, ello les permitirá a los estudiantes formarse como profesionales con
una inmensa sensibilidad social, una identidad cultural incomparable y así
poder servir al pueblo de todo corazón.
En
el momento refundacional o reapertura del CUF, tuvimos el valioso aporte de
maestros e integrantes que asumieron responsabilidades en cada uno de los
elencos antes mencionados; ellos son: Manuel Yarlequé Farfán, Elvis Tito
Landeo, Luis Valverde, Odón Aldoradín Anaya, Giovanni Huerta Jara, Marco Rojas,
Edgar Marchand, Julio Zavala Abante, Antonieta Figueroa Mendoza, Alejandro
Castillo Huanachín, Elmer Pasión Méndez, Víctor Huaylla y en especial a los
Integrantes de la Primera Promoción Refundacional de 1997. <>
Gracias Dr. Guillermo Vasquez Cuentas por compartir la publicación.
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