MAFALDA
Y QUINO,
UN
LEGADO PARA EL MUNDO
Por
Carla Aular, TELESURTV
7NOV23
M |
afalda
trascendió fronteras y culturas, siendo reconocida y querida por millones de
lectores de todo el mundo.
El
famoso dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como
Quino, creó a Mafalda, una niña impertinente de cabello oscuro que se volvió
ampliamente reconocida en el mundo.
Mafalda,
dotada de una inteligencia peculiar y un gran sentido del humor, se
convirtió en un referente para muchas generaciones. A través de su
personaje, Quino logró generar reflexiones sobre temas como la política, la
economía, la cultura y la vida cotidiana.
Desde
los años 60 hasta el presente año 2023, han sido numerosísimas la exposiciones
de “El mundo según Mafalda”, desde Argentina, la nación de origen, varios países
de Latinoamérica, pasando luego a Europa y el continente asiático. Mafalda fue
concebida como una obra familiar, pero con un enfoque contestatario, rebelde y
revolucionario, lo que estableció un vínculo especial entre diferentes
generaciones.
La
existencia de Mafalda y su huella particular
En
su prefacio a la edición del décimo aniversario de Mafalda, Umberto Eco señala
que, al ser una niña, tiene el privilegio de poseer la inocencia propia de la
infancia. Esto le permite cuestionar al mundo y a los adultos por haber perdido
su capacidad de reflexionar e imaginar.
Mafalda
permite a su público replantearse aquello que generalmente se da por sentado y,
de manera conmovedora, comparte su insatisfacción con lo que ella considera el
desastroso estado del mundo. A través del uso de la sátira, Quino nos plantea
preguntas abiertas, provocadoras y a menudo desoladoras, en las que Mafalda
cuestiona por qué es tan difícil encontrar el razonamiento y el sentido común.
Al
hacer esto, Mafalda nos muestra que ser racional no se reduce, como se suele
creer, a ser interesados y calculadores. Ella nos dice que la razón no se opone
a la emoción y a la afectividad, y que existen otras formas de racionalidad que
promueven las relaciones con los demás.
Esto
está en línea con el objetivo general de los investigadores críticos, que
buscan revelar los mecanismos de dominación y explotación que controlan no sólo
las sociedades, sino también, de manera crucial, la producción del
conocimiento. A través del razonamiento crítico, tanto individuos como
grupos, son capaces de imaginar alternativas para no vivir bajo la opresión de
las instituciones.
El
trabajo de Quino y la capacidad de conectar la cotidianidad con su sentido
crítico fue, sin duda, una de sus más grandes proezas como artista gráfico.
A
través de su arte, hizo crítica social sobre muchos asuntos, incluyendo el
estado del mundo, la política, los clichés y los prejuicios, la clase media, la
comida y el arte, entre otros, en los que el humor gráfico y verbal juegan un
rol central.
El
brillante uso del humor del maestro Quino nos enseña tres lecciones que nos
ayudan a reconectar con nuestra vida afectiva profunda y con los demás, una
capacidad que debemos fomentar urgentemente en una era de “distancia social”.
La primera enseñanza es que el humor puede despertarnos el razonamiento
crítico. La segunda, que el humor puede fomentar relaciones éticas con los
demás. Y la tercera, que el humor puede empoderarnos para resistir a la
opresión.
Promoviendo
relaciones éticas con los demás
Los
dibujos de Quino a menudo muestran relaciones entre personas que se manifiestan
en la rareza, lo problemático, lo enmarañado y lo desequilibrado, pero luego
aclara que es esto es lo que los hace inconfundiblemente humanos.
Estas
ilustraciones reflejan la capacidad de cuestionar el mundo y la sociedad a
través del razonamiento crítico.
Hablemos
del cómic, el noveno arte
El
cómic es un género cuyo propósito trasciende lo meramente visual, ya que busca
transmitir una idea. Además, tiene la ventaja de poder adaptarse a la edad, el
conocimiento o el contexto de cada espectador.
Un
claro ejemplo de esto es Mafalda, que a través de sus viñetas lograba explicar
de manera simple y efectiva situaciones socio-políticas y geopolíticas,
logrando entretener tanto a niños como adultos.
No
obstante, esto no implica que los cómics no puedan ser creados exclusivamente
para determinado público. Esta industria es amplia y cada artista tiene la
libertad creativa de desarrollar sus ilustraciones e historias dirigidas a
generaciones específicas y con objetivos más allá del simple entretenimiento
cómico; pueden enseñar, generar reflexiones y evocar toda una gama de
emociones, desde la alegría y el asombro, hasta la tristeza e incluso el
terror.
El
maestro Quino murió el 30 de septiembre de 2020, pero el legado de Mafalda
sigue vivito y coleando. La guerrera social de seis años con una mente curiosa
continuará inspirando a generaciones venideras. <>
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