martes, 19 de septiembre de 2023

PARA LA HISTORIA GENERAL DE PUNO

 LOS 20 TAMBOS 

QUE EXISTIERON EN PUNO

De las Ordenanzas de Tambos[i] dictadas por el Goberna­dor Cristóbal Vaca de Castro el 31 de mayo de 1543, con el fin de regular su existencia y establecer los ayllos  que debían proveer servicios y bienes para su mantenimiento, se ob­tiene la siguiente relación:

I. En el Camino del Cusco a la Plata:

(… ya en territorio del altiplano puneño, pasando La Raya)

Tambo 9. Chungara (Al que debían servir los de Horuro (hoy Orurillo); Ñuñoa, Llalli y Copil).

10. Ayaviri (Al que debían servir los del mismo pueblo, Asillo y parte de Horuro)

En Ayaviri el camino se bifurca:

a.  Por el camino de Umasuyo, tambos:

11. Papuja (Al que debian servir los de Luricachi). 12. Chuquicache (por la gente del pueblo). 13, Guancani  ¿Huancane? (servido por los del lugar) 14. Moho (también por su propia gente).

b) Por el camino de Orcosuyu tambos:

35. Pucarani ¿Pukara? ( Al que debían servir los de ese pueblo y por los de Quipa, Angara y Asangaro)

 36. Nicasu (atendido por los mismos del pueblo).

37. Camata (Al que debían servir los de Xullaca).

38. Xullaca (Servido por su gente) .

39. Caracoto  (Al que debían servir los de Paucarcolla y Canche)

40. Paucarcolla (por su gente y la de Guaca).

41. Puno ( Al que debían servir los de Icho)

42. Chucuito. (Al que debían servir los de su mismo pueblo)

43. Aco­ra. 44. Hilavi. 45. Xulli. 46. Pumata. 47. Sepita.  (Por gente de sus respectivos pueblos)

II. Partiendo de Puno en dirección a Arequipa.

60. Hatun Collao ¿Atuncolla? (Con su gente)

61. Cahuana. ¿Cabana? (con los del lugar))

Tambo Colorado, Ica
 

Disposición de Vaca de Castro para todos: Se prohíbe apartarse de los caminos señalados, con ciertas excepciones, como las siguientes:

-        Porque en tiempo de invierno el camino de Orcosuyo  desde el pueblo de Ayauire hasta Puno hay muchas anegas, esteros y brazos de ríos y en el dicho tiempo es trabajoso caminar por alli, en tal caso doy licencia para que se pueda caminar y camine a Quipa y de Quipa a Lampa y de Lampa a Tocona y de Tocona a Hatun Collao y de alli a Puno.


[i] Tambo era un “lugar de alojamiento. Los tambos fueron habilitados y construidos para alojar viajeros individuales, en grupo o con caravanas de llamas”

Dariopomasqui en https://brainly.lat/tarea/4318645 : En el Antiguo Perú, un tambo (del quechua tanpu) era un recinto situado al lado de un camino importante, usado como albergue y como centro de acopio. El camino del inca (kjapac Ñan) tenía tambos distantes 20 o 30 km (una jornada de camino a pie) entre sí. Su principal función era albergar a los chasquis (emisarios del imperio que recorrían estos caminos) y a las enmiendas de gobernadores que recorrían estos caminos de punta a punta mediante una red única de caminos. No se tiene información si albergaba a hombres comunes y corrientes.

Además de servir de refugio, se sabe que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la alimentación. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la población de las aldeas más cercanas a la redonda.

Como la agricultura era la principal fuente de alimentación de los Incas, la administración del Imperio incaico, estableció estos lugares como una bodega donde se podía guardar alimento en caso de emergencia, asegurando así el buen vivir de la población.

 

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