domingo, 17 de septiembre de 2023

GRANDES ARQUELOGOS PERUANOS

TESTAMENTO DE JULIO C. TELLO

PARTES DE INTERES HISTÒRICO

Difundido por Mariana Mould de Pease 

[ ... ]

SEGUNDO

[ ... ] Por no haberse hecho la capitalización conforme a Ley, los bienes que se especifican mas adelante tienen la calidad de comunes. En consecuencia hechas las deducciones de Ley, solo será materia de la herencia la parte que por concepto de gananciales pudiera corresponderme, a saber: a) En el Distrito de Miraflores el inmueble comercial con el nombre "lnka Huasi", ubicado en la Calle O'Donovan números ciento quince y ciento veinte y cinco; [ ... ]; y e) Mi Biblioteca y Archivo, que se encuentra en "Inca Huasi". La Biblioteca consta de algunos miles de volúmenes, entre libros de consulta, principalmente de carácter antropológico, folletos y otras publicaciones de distinta índole. El Archivo consta de originales de estudios en preparación; libretas de apuntes de escavaciones; memorias explicativas; apuntes de expediciones; apuntes de estudios en proceso; dibujos planos y fotografías de distintas clases, etc., cuyos índices y documentos de referencia son del conocimiento de mis colaboradores la Doctora Rebeca Carrión Cachot y el señor Toribio Mejía Ccespe.

[ ... ]

CUARTO

Es igualmente mi voluntad, que con cargo al tercio de mis bienes de libre disposición, se transfiera a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a título de legado, el dominio de mi biblioteca y archivo a que se refiere el inciso --e) de la cláusula segunda, conforme a lo que se dispone mas adelante--. [ ... ]

QUINTO

 

Es el dominio público que he dedicado la mayor parte de mi vida al estudio de las culturas aborígenes del Perú como resultado de mi labor virtualmente ininterrumpida durante cerca de treinta años, al frente del Museo "Javier Prado", del Museo de Arqueologia Peruana, y luego hasta el presente, del Museo de Antropología he tenido el privilegio de descubrir varias de las más importantes fuentes arqueológicas, tales como Chavín, Paracas, Pachacamac, Nepeña, etc.; guiado por la más pura devoción científica, contribuí con todas mis facultades al esclarecimiento y determinación de la antigüedad y contenido de nuestras viejas civilizaciones autóctonas. Comprendo que he realizado solo una mínima parte de mis aspiraciones. Espero que otros hombres las completarán. Entretanto, al acumular tan valiosa documentación sobre algunas de las más grandes civilizaciones de América, creo haber rendido merecido tributo de homenaje al genio creador del aborigen peruano, basada (sic [base de]) nuestra nacionalidad.



SEXTO

No obstante mi empeño, no me ha sido posible analizar y estudiar en forma definitiva todo el inmenso material documental descubierto y acumulado durante largos años de labor, mediante expediciones, excavaciones, etc. Tales materiales quedan en los depósitos y exposiciones de Museo de Antropología y Arqueología de la Magdalena. El público conoce solo una parte mínima de ellos. Por fortuna, mis colaboradores inmediatos, particularmente la Doctora Rebeca Carrión Cachot y el Señor Toribio Mejía Ccespe, los conocen en toda su amplitud y contenido, conforme a los respectivos inventarios, apuntes, dibujos y memorias explicativas, en cuya preparación han prestado sus servicios con desinterés, capacidad y lealtad.

SETIMO

La labor de recopilación, clasificación y análisis de los referidos materiales arqueológicos ha sido realizada siguiendo los métodos científicos más adecuados. Para que las investigaciones iniciadas sean proseguidas con acierto hasta la publicación de sus resultados, es aconsejable que haya continuidad de métodos y de procedimientos. Ello podrá lograrse, en parte, con la participación ininterrumpida de personal especializado, que con encomiable espíritu patriótico ha trabajado a mis órdenes; y con la utilización de las mismas fuentes de información.

OCTAVO

El indicado propósito podría ser convenientemente alcanzado si el Instituto de Investigaciones Antropológicas que fundé y dirijí pudiera ser colocado bajo los auspicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Al hacer el legado de mi Biblioteca y Archivo a que se refiere la cláusula cuarta quiero ante todo poner a disposición de la citada Universidad la base indispensable para el desarrollo del referido Instituto. En consecuencia, si la Universidad aceptara el legado acordará con mi albacea la forma y condiciones en que las cosas materia del legado puedan servir eficientemente a la mejor realización de los fines del citado Instituto o de otro similar cuya organización fuese aconsejable.

NOVENO

Declaro que no me ha sido posible dar término a distintos estudios iniciados sobre el pasado de la población aborigen del Perú. Sin embargo abrigo la esperanza de que bajo los auspicios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ellos serán proseguidos y publicados. Estoy seguro que siempre será factible encontrar los medios necesarios para realizar una obra llamada a enaltecer a nuestra nacionalidad. Por mi Parte, además del apoyo del Estado y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conté con el concurso generoso de varias instituciones y personas individuales, particularmente de la Universidad de Harvard, que me acogió en sus aulas y me estimuló en mis trabajos; del Señor Nelson Rockefeller que financió una de mis expediciones; del Señor Germán Luna Iglesias que donó un inmueble para el Instituto de Estudios Antropológicos; y muchas otras que, en distintas formas me alentaron a persistir en mi empeño de investigar el contenido y manifestaciones de nuestras viejas civilizaciones autóctonas.

[ ... ]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario