JOSÉ MALANCA EN PUNO
#retratandoelAltiplano
#PunoPerú
E |
n
mayo de 1928 llegó a Puno José Américo
Malanca (1897-1967), pintor nacido en Córdoba (Argentina) y reconocido
paisajista. Tras haber estado en Europa y como parte de una beca viajó por
Bolivia y Perú y otros países de América. Identificado ya con las ideas
renovadoras de los muralistas mexicanos y de los primeros grupos apristas que
conoció Europa (Malanca diseño la primera bandera del Apra), tomó contacto en
Puno con Gamaliel Churata y los personajes del grupo Orkopata.
Lago Titicaca |
A
pesar del corto tiempo, congenió rápidamente con Churata y se dice que la foto
de éste en que se le vería en la biblioteca municipal de Puno habría sido
tomada por Malanca. Churata le hizo cartas de recomendación para sus amigos en
Cusco y para José Carlos Mariátegui a quien también envió un artículo sobre la
obra del argentino, la misma que apareció en en el número 19 de
"Amauta" ("Posibilidad vernacular en la pintura de José
Malanca”, diciembre de 1928). Allí dice Churata:
“Con
recursos imaginativos poderosos, pudo (José Malanca), obedeciendo a su
entronque occidental, dar uno de los muchos pintores cosmopolitas que han
nacido ocasionalmente en América; pero prefirió –y hasta creo que en la
elección obró más el instinto que el cálculo- la incursión a lo americano… Pero
¿y qué es, a fin de cuentas, lo americano? Desde su estudio en Florencia él
sentía la nostalgia del Cusco… ¡Kosko! … Es decir, en él se despertaba un nuevo
hombre viniendo del ancestro” (Churata, 1928).
Calle de Puno |
Malaca
regresó a Puno en varias ocasiones, como en 1935 en que se relacionó con el
"Circulo Pictórico Laykakota" y habría dicho: “A los hombres, a la
luz, al color y al fantástico lago que hacen de Puno la patria de los pintores”
(Reynoso, 2013a). También habría realizado en 1937 una exposición en Puno y
otra en Lima.
En
Puno se encuentran las pinturas de Malanca "Calle Deza" en el Museo
Dreyer, y “Calle de Puno” y “Casonas de Puno antaño” en el Club Kuntur.
___________________
Fuentes:
Otero,
R. (2017). Artistas en tránsito: viajes, tradición y renovación en las artes
plásticas de Córdoba durante los años 20. Bernal, Argentina: Universidad
Nacional de Quilmes.
Churata,
G. "Posibilidad vernacular en la pintura de José Malanca”. Revista Amauta
N° 19. Diciembre de 1928.
Reynoso,
2013a. Rumbos de la pintura puneña. En: http://casadelcorregidor.pe/colaborac.../_biblio_Reynoso.php
Reynoso,
2013b. Pintores y pintura puneña. Empresa de generación eléctrica san gabán
s.a.
Gutiérrez,
R (2018). “El “viaje americano” o el redescubrimiento de la propia identidad a
través del arte”. En: El pensamiento americanista en tiempos de la Reforma
Universitaria. Buenos Aires, CEDODAL, 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario