jueves, 23 de febrero de 2023

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO 23FEB23

AIMARAS Y QUECHUAS SE ALISTAN PARA VIAJAR A LIMA

Puno. Han previsto llegar a Lima la primera semana de marzo. Quienes se queden en esa región seguirán huelga indefinida con bloqueos más flexibles.

Liubomir Fernández, LA REPUBLICA. A 49 días del inicio de huelga indefinida, las poblaciones aimaras y quechuas iniciaron colectas públicas para viajar a Lima, a más tardar la primera semana de marzo, y exigir la renuncia de Dina Boluarte.

En los distritos de Kelluyo, Huacullani y Desaguadero, en Juli, al sur de la ciudad lacustre, las autoridades comunales convocaron a sus paisanos a fin de inscribirse voluntariamente para partir hacia la capital.

La recaudación de recursos económicos es en cada comunidad. El monto que acumulen permitirá financiar el transporte, la alimentación y otros gastos de los manifestantes que harán el papel de sus representantes. Quienes se queden garantizan la continuidad de la huelga indefinida con flexibilización de los sábados y domingos para abastecerse de alimentos.

“Nuestras decisiones son colectivas. No vamos a retroceder. Cuando la traidora Dina Boluarte dice: salgan a trabajar no más, lo que nos está diciendo es: ustedes limítense a sus negocios, no tienen por qué luchar por temas políticos. Nos creen ignorantes. Pero ya hemos despertado. Solo queremos que renuncie y nada más. No queremos una traidora, que antes lloraba por ser ministra y ahora, para mantenerse en la presidencia, se alía con la derecha”, aseguró Leonel Quispe Torres, dirigente del distrito de Acora.

Mientras se ultiman detalles para lo que será su segundo viaje a Lima, en las 13 provincias se acató un paro total.

La ciudad de Puno amaneció paralizada. Los comerciantes suspendieron la venta de productos para sumarse a la huelga. mientras los transportes de servicio urbano cerraron todas las vías con sus unidades para garantizar que no circule ningún vehículo particular.

Todas las carreteras fueron cerradas por comuneros que cada cuatro horas se turnaron para garantizar la contundencia de la medida. El panorama fue similar en Juliaca. Trabajaron hasta las 9:00 a.m. y después se sumaron a las movilizaciones.

“A otras regiones se habrá atemorizado después de las muertes registradas. Pero acá no estamos dispuestos a aceptar que después de 21 muertos, represión, discriminación, quieren acallarnos. No vamos a levantar la huelga, pase lo que pase. Vamos a resistir. Y no hay diálogo con el Gobierno. Después que nos han maltratado, y estigmatizado, menos”, indicó a La República Elizabeth Choque, dirigente aimara de la provincia de Chucuito-Juli.

Debido a la actual crisis política, el director de la Unidad de Gestión Educativa de Puno (Ugel), David Cornejo, informó que el inicio de las clases será el 20 de marzo en las 13 provincias de la región Puno. No obstante, dejó entrever que la fecha podría aplazarse aún más si las protestas continúan.

Docentes se sumarán a la huelga

El Sutep Puno informó que, al retornar de vacaciones, la totalidad de maestros se sumarán a la huelga indefinida en cada provincia. La Unión de Comunidades Aimaras informó que a medida que pasen los días irán aplicando sus estrategias de protesta.

Por su parte, dirigentes de los comerciantes de Juliaca advirtieron que, si el Congreso no adelanta las elecciones para el 2023, adoptarán medidas mucho más radicales.

El dato . Acciones. El viernes está programado el lavado de la bandera en todos los mercados de Puno, desde las 9:00 horas.

En las comunidades izarán banderas de color negro en señal de duelo y colocarán carteles en puntos públicos por la renuncia de Dina Boluarte.

NUEVO LIBRO SOBRE CARABAYA

Rainer Hostnig (rainer.hostnig@gmail.com) anuncia la presentación de un nuevo libro sobre la provincia de Carabaya en Puno, editado por la Municipalidad Provincial en 2022, bajo la gestión del alcalde Prof. Fabio Vargas Huamantuco.
El libro, que lleva el título: “Carabaya: legado cultural y natural”, recoge los aportes de nueve autores. Está dividido en diecisiete capítulos, agrupados en tres partes. La primera parte contiene una revisión bibliográfica de los nuevos estudios sobre temas culturales y ambientales de la provincia. En la segunda parte, que ocupa algo más de la mitad del volumen del libro, se aborda la temática del patrimonio cultural de la provincia, con énfasis en la cultura material expresada en forma de manifestaciones rupestres prehispánicas tempranas hasta coloniales y republicanas, arquitectura funeraria prehispánica (Ollachea) y arquitectura eclesiástica de la época colonial y republicana, siendo los autores Patricia M. Vega-Centeno Alzamora, Ann H. Peters, Alex Almonte Calsina, Dante Sotomayor Estrada, Roberto Samanéz Argumedo, Karl La Favre y Rainer Hostnig. Del vasto campo de la cultura inmaterial se escogió para el libro el tema de los mitos relacionados con las deidades de las montañas, cuyo análisis - un aporte del antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa - nos ilumina sobre la cosmovisión y el pensamiento mágico y religioso de aquellos pobladores que aún orientan su vida según las máximas tradicionales. 

Los capítulos sobre el arte rupestre contenidos en este libro recogen los resultados de varios años de investigación y significan un salto cualitativo en el estudio y la comprensión de estas expresiones culturales de la provincia.  

La tercera parte del libro está dedicada al tema del patrimonio natural y genético y a determinadas tecnologías y tradiciones agropecuarias ancestrales practicadas por pastores y agricultores de Carabaya. En el último capítulo, Luis Flores Blanco nos instruye sobre la macusanita, una obsidiana o vidrio volcánico muy raro de color verde, usada por cazadores del Arcaico Tardío de la región para la fabricación de puntas de proyectil.

 El libro, de formato grande y tapa dura, de 300 páginas y un tiraje de 700 ejemplares, es ilustrado con abundante material gráfico en forma de fotografías, dibujos y mapas. Será distribuido próximamente por la UGEL Macusani entre los centros educativos de la provincia.

 La presentación del libro tiene lugar el 24 de febrero en el auditorio de ICPNA Cusco, Av. Los Incas 1504, a las 19:00 hs. Como comentaristas participarán el antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa, el arquitecto Roberto Samanéz Argumedo y el arqueólogo Julinho Zapata Rodríguez.

 

MANIFESTANTES Y POLICÍAS DEJAN MOMENTOS TENSOS Y JUEGAN POR CARNAVALES

 ONDA AZUL PUNO - 23FEB2023.- Ayer continuaron las acciones de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte en la ciudad de Puno, esta vez y en medio de los carnavales; hubo un enfrentamiento fraterno entre los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional, quienes se lanzaron globos de agua, espumas y otros productos carnavalescos.

Walter Ramos, vocero de los Mercados Unidos de Puno, dijo que, esta es una nueva forma de rechazo al ejecutivo nacional; quienes aun no escuchan las demandas de la población, cual es la renuncia de la presidente de la República.  

Dijo que, en esta oportunidad se puso en juego la autoridad de la Policía Nacional; “al final ellos se calificarán, pero también queremos entender que son ciudadanos que por órdenes del gobierno hoy vienen cumpliendo sus funciones”, indicó.  

Aclaró que, ayer miércoles 22 de febrero se cumplió con acatar el paro de 24 horas; hoy jueves trabajarán con normalidad, mañana viernes continuarán con las acciones de protestas en horario diferenciado; mientras que, el sábado y domingo trabajan con normalidad, a fin de abastecer a productos de primera necesidad a la población.

Respecto al lavado de banderas, dijo ha sido postergado hasta miércoles de la próxima semana; no descartó endurecer las acciones de protesta para los siguientes días, en respaldo a los puneños que viajaron a la ciudad de Lima. 

Walter Ramos, condenó a los dirigentes de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno, Frente de Organizaciones Populares y sindicatos de las instituciones públicas; quienes se muestran indiferentes a las demandas de la población, quienes piden la renuncia de la presidente Dina Boluarte. 

 


EVALUACIÓN PARA INGRESO A COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO, COAR.

SERÁ ESTE 26 DE FEBRERO EN PUNO, AZÁNGARO, ILAVE Y JULIACA

ONDA AZUL 23FEB2023.- La directora del Colegio de Alto Rendimiento en Puno, Yésica Mamani, informó que, según el comunicado N° 006-2023-MINEDU, la evaluación para los postulantes al COAR Puno, será este domingo 26 de febrero. Según confirmó, la evaluación se realizará en un solo turno (mañana), en las mismas sedes consignadas en la lista de postulantes aptos, es decir en Puno, Azángaro, Ilave y Juliaca.

Así mismo, detalló que, el cronograma para este proceso se desarrollará de la siguiente manera: evaluación fase I, 26 de febrero; publicación de resultados de evaluación fase I, 3 de marzo; recepción y atención de reclamos 3 y 4 de marzo; evaluación fase II, 6 y 7 de marzo; publicación de resultados finales, 10 de marzo del 2023.

Además, indicó que, la prueba en la región de Puno, contará con todas las medidas de seguridad para que este proceso se desarrolle con total normalidad. Finalmente, los padres de familia, postulantes y tutores podrán comunicarse, a los números de WhatsApp 989183707 o al 989098942, ante cualquier consulta. 

“ES NECESARIO CONFORMAR UN MOVIMIENTO SOCIAL PARA UNIFICAR CRITERIOS DE LUCHA”, RECOMIENDA SOCIÓLOGO

PACHAMAMA RADIO.- Más allá de la autoconvocatoria, es necesario que la ciudadanía conforma un movimiento social para establecer coordinaciones entre todos los sectores y unificar los criterios de lucha, a ello debe sumarse el respaldo de las autoridades regionales y locales para que canalicen y gesten espacios de diálogo con el nivel central, recomendó el decano del Colegio de Sociólogos de Puno, Gustavo Medina.

Indicó que la ciudadanía ha consensuado las demandas de lucha a una general, que es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y los movimientos sociales han ido creciendo, sin embargo, tras la denominada ‘toma de Lima’, se ha visto el repliegue de la ciudadanía a sus regiones.

“Puno sigue en pie de lucha, pero más allá de ello es necesario que se establezcan coordinaciones entre sindicatos, organizaciones civiles y demás, también es necesario la participación de alcaldes y autoridades para que canalicen las demandas ciudadanas ante el nivel central”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que actualmente se observa grupos divididos y ello obedece a la falta de coordinación, por lo que instó a acoger estas recomendaciones.

DE OTRO LADO, comerciantes piden implementar otras estrategias de lucha y permitir que se reactive la actividad comercial que debe mantener la flexibilización de tres días de tregua con la finalidad de que los pequeños emprendedores puedan reactivar sus ingresos económicos, periodo que se estima insuficiente, por lo que piden que la actividad laboral debería desarrollarse durante toda la semana, a fin de que los diferentes sectores puedan reactivarse y recuperarse económicamente.

En tal sentido, invocaron a los autoconvocados a implementar otras estrategias de lucha a fin de que la ciudad de Juliaca continúe siendo el centro comercial por excelencia en la región puneña. 

GOBIERNO ENTREGARÁ 50.000 SOLES A CADA DEUDO DE LAS PERSONAS FALLECIDAS DURANTE PROTESTAS EN PERÚ

Gobierno de Dina Boluarte, por medio del Ministerio de Justicia, también otorgará 25.000 soles a heridos de gravedad durante las manifestaciones en el país.

Fiorella Martinez. LA REPUBLICA.- El Gobierno de Dina Boluarte anunció la entrega de un apoyo económico para cada deudo de los fallecidos y heridos de gravedad durante las protestas en Perú ocurridas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023. en esa línea, refirió que recibirán 50.000 soles y 25.000 soles, respectivamente. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dará por única vez estos montos.

En el decreto de urgencia publicado el 21 de febrero en el diario El Peruano se detalla que la Comisión Multisectorial del Minjusdh determinará los criterios para identificar a los civiles y policías lastimados que serán beneficiados con la subvención. Para esta tarea tiene como plazo cinco días hábiles, es decir, hasta fines de febrero.

El apoyo económico se financiará del presupuesto institucional del Ministerio de Justicia y no demandará recursos adicionales del Tesoro Público. De igual manera, este beneficio "no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles o penales".

ADEMÁS ¿Cuántos fallecidos y heridos hay producto de las marchas?

De acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, en total hay 60 fallecidos a causa de las protestas en Perú. De este número, son 59 civiles y un policía.

Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1.301 civiles heridos hasta el 17 de febrero y 580 efectivos lastimados al 20 del mismo mes.

Estas son las normas que agentes del orden continúan violando

El actuar de la Policía durante estas manifestaciones sociales ha quebrantado una serie de normas nacionales y universales, incluso sus propios protocolos, que establecen parámetros para evitar los excesos y abusos.

Las normas internacionales más importantes que regulan esta materia son el “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” y “Principios básicos de uso de la fuerza”. Estas ya son parte de la legislación peruana y se encuentran recogidas por el Decreto Legislativo 1186, que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dicha institución tiene el “Manual de procedimientos para las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público”, que dispone el empleo de la fuerza a los efectivos policiales desde el marco legal. Este documento también especifica el equipamiento que deben utilizar y las diferentes tácticas a aplicar para lograr el objetivo del manual, pero con el estricto respeto a los derechos humanos. Conoce más al respecto. 

PATRULLANDO POR PUNO: CÓMO OPERA EL EJÉRCITO EN EL ALTIPLANO, SEGÚN UN MILITAR PERUANO

Carlos Cabanillas, EL COMERCIO 23/02/2023 .- Hay diferencias entre los aymaras y quechuas”, advierte Carlos Enrique Freyre (1974). “Los quechuas creo que ya están casi fuera de las protestas”, explica el teniente coronel EP, quien fue destacado a Puno con su familia hace casi un mes como inspector de brigada y ahora es vocero. “Las protestas han perdido un poco de fuerza en las regiones quechua”, sugiere el novelista. En el sector aymara, en cambio, siguen siendo fuertes y cumplen religiosamente con los bloqueos. Hasta atacaron a la Virgen de la Candelaria. Antes del fallo de La Haya, explica, el Estado Peruano consideraba que la independencia de la nación aymara era la amenaza más grande a la autoridad peruana después de un posible conflicto con Chile. Y paulatinamente, esa amenaza ha ido creciendo. Según dice, una superstición aymara asegura que el 2024 se forjarán los cimientos de su nación.

Una mañana cualquiera se encuentran tres puntos bloqueados en la carretera, pero estos cambian cada día. Cada vez que hay piquetes, cuenta, les avisan a los comerciantes para que cierren sus negocios. Ellos, a pesar de estar al borde de la quiebra, obedecen. Algunos lo hacen de buena gana, aunque no le consta que no haya coacciones detrás de ese consentimiento. “Si alguien opone resistencia, el piquete se acerca y lo obliga a cerrar”, cuenta el autor de “El miedo del lobo” (Alfaguara, 2021). Él ha estado en Juliaca, Puno, Santa Rosa, Ilave y Desaguadero. Y en todos lados piden cupos para transitar. Un contingente de ilaveños ha intentado subvertir a las tropas. En Desaguadero se habla mucho de la presencia boliviana. “Mira la fotazo de Evo Morales en la página web de la Universidad Nacional del Altiplano”, agrega. “Evo estuvo dando vueltas por acá para recibir su honoris causa, pero aunque la vinculación es evidentemente política no podría decir que es armada”.

El discurso anti-Estado se ha filtrado por todos lados, “hasta en los niños”, dice en alusión a ese video de un payaso infantil azuzando a los pequeños en Juliaca. “Mientras que en Puno está el poder político y la universidad, en Juliaca la lógica es más comercial y menos intelectual. Los comerciantes quieren vender, pero la presión social es muy fuerte. Pareciera que el camión de basura no ha pasado hace un año, porque hay cerros de basura en Juliaca. Eso no se ve en Puno”.

Como ha ido con su familia, ha comprendido cuánto ha subido el costo de la vida tras las protestas. “El balón de gas está a S/95, el azúcar está a S/6,50 y el arroz a S/6 el kilogramo”, puntualiza. “Hablando con unos policías, me decían que antes Puno era un buen lugar para hacer carrera, porque era relativamente tranquilo en comparación con Lima. Pero ahora Puno es un infierno para la policía. Los han golpeado. Especialmente luego de la muerte del agente (José Luis Soncco). Pero igual están cumpliendo su trabajo. Hoy le escuché decir a un oficial que en la protesta del 9 de febrero en el aeropuerto detonaron dinamita. Se puso a temblar el piso. Es una distancia regular desde la manifestación hasta la torre de control, pero igual lo sintieron.”.

Para Freyre, que también es periodista y está preparando un reportaje sobre Puno, el mayor problema es la desinformación. “Dicen que tal empresa no paga impuestos, cuando es mentira. Pero te lo dicen con una seguridad”. A eso se le suma el enorme rencor que hay hacia Lima, los ricos y una larga lista de fobias. “Les han vendido que la Asamblea Constituyente es la solución a todos sus problemas”.

A la desinformación se le suma la animadversión hacia las fuerzas del orden, algo que ha visto percolar incluso entre sus colegas escritores limeños e historiadores de la PUCP, tanto en conversaciones personales como en las redes sociales. “Algunos hablan como si el Estado fuera tu enemigo”, piensa. Y cree que ha habido una reacción más lenta del Estado por ser este un gobierno de transición. “Yo que he trabajado en Defensa solo veo una genuina vocación por ayudar a la gente. No percibo otro ánimo”, reflexiona. Al cierre de edición, el comando unificado Inca Manco Cápac —que incluye elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional— se disponía a continuar su difícil tarea de pacificar Puno. //

No hay comentarios:

Publicar un comentario