domingo, 19 de febrero de 2023

YARITA LIZETH YANARICO y EL CANTO POPULAR PUNEÑO

 “MI PASION ES CANTAR”

Escribe: Raúl Mendoza

Diario LA REPUBLICA, 19 FEBRERO 2023

Es la máxima referente del huayño sureño, realiza más de 30 al mes, tiene millones de seguidores en sus redes sociales y también un gran compromiso con Juliaca, Puno, donde nació.

 

Fue en Bolivia, allá por el 2011, donde Yarita Lizeth Yanarico se dio cuenta de que el éxito tocaba su puerta. En un concierto en Su­cre, el local se llenó totalmente y afuera todavía había gente. Cuan­do empezó a cantar, mientras la gente coreaba “Yarita, Yarita... iLizeeeth!, los fanáticos que estaban en el exte­rior irrumpieron rompiendo las puertas. Que­rían verla y cantar con ella. Una estrella estaba naciendo.

-Yo decía ‘esto no es real’. Y además corea­ban mis temas. Allí me di cuenta que mi sueño se estaba cristalizando -recuerda.

Su sueño había sido cantar ante una multi­tud, viajar por el mundo con su música y que la gente se emocionara con sus canciones. Todo eso se ha ido cumpliendo en los trece años que lleva sobre el escenario, desde que debutó en su natal Juliaca, Puno, en 2010. Ella ha tenido tres cualidades además de su talento para el canto: disciplina, mucho trabajo y paciencia.

-Llegar a un punto en que seas conocida y tus canciones gusten a muchos, no ocurre de la noche a la mañana, es poco a poco -dice.

Hoy Yarita Lizeth Yanarico, “La chinita del amor”, es la reina indiscutida del huayno sure­ño. A veces ha dado hasta 40 conciertos en un mes, varios en un mismo día. Hoy puede estar en Cusco, mañana en La Paz, y al día siguiente volver a Perú y después viajar a Chile o Argen­tina. Es su rutina desde hace varios años. En Facebook tienen 1 millón 600 mil seguidores y su agenda está llena hasta setiembre. Duerme en los buses y aviones en los que viaja, pero el esfuerzo ha valido la pena.

Este 2023 se vienen nuevos peldaños en su carrera: en marzo Yarita se presentará en el le­gendario Coliseo Luna Park de Buenos Aires, y el mismo mes hará una gira por varias ciudades de Estados Unidos. En abril estará por primera vez en el Anfiteatro del Parque de la Exposi­ción, en el centro de Lima, y después tendrá cuatro conciertos en España e Italia. No en vano hoy abre sus presentaciones con una frase que ha convertido en su mantra: “Cree en ti... Y lo vas a lograr”.

El compromiso de Yarita

Los sucesos violentos ocurridos durante las protestas en Puno y Juliaca dejaron varias víc­timas mortales y decenas de heridas. Yarita Li­zeth no fue ajena a lo ocurrido. La tocó de cerca lo ocurrido porque siempre ha tenido una gran empatia con su pueblo.

-Han dicho que apoyaste las protestas.

Lo que pasó en mi tierra, cuántas personas fa­llecieron, de la manera en que fallecieron, fue terrible. Era un momento desesperante, estaba triste. Me chocó tanto. Porque al ver tantas per­sonas que son mis hermanos, mi pueblo, que está sufriendo, yo no podía estar como si nada pasara. Estaba muy indignada.

-Hay un sector que protesta con deman­das justificadas, pero también ha habido vándalos que han cometido delitos.

Es preocupante porque ha habido personas que han actuado mal. Han estado quemando, ha habido muchos enfrentamientos y obvia­mente eso esta mal. Estoy en contra de cual­quier tipo de violencia.

-Pero respaldas los reclamos de mucha gente que vino a Lima.

Todos tenemos derecho a algún reclamo, a pro­testar, pero siempre de manera pacífica. Han venido y han estado varios días por acá, porque en las redes se ve ya todo. Ha sido muy difícil todo este momento. Lo mejor que podemos hacer es trabajar. Y que haya paz.

-Mucha gente en redes te respalda por apoyar a tu pueblo, te manda bendiciones, pero otra gente te dice roja, hasta te terruquea. ¿Qué piensas de eso?

Hay muchas personas que lo toman por otro sentido. El hecho que yo sea solidaria, que apo­ye a mis hermanos, no al vandalismo, sino a mis hermanos que han hecho su protesta pací­ficamente, no significa que yo esté a favor del terrorismo o del comunismo.

Yarita ha apoyado económicamente a los deudos de las víctimas de las protestas. Y en el pasado también ha tenido gestos de ese tipo: 

por ejemplo, durante la pandemia del CO- VID-19 donó víveres y alimentos preparados a la guarnición del Ejército en Juliaca. Y repartió víveres entre gente pobre durante varios días. “Lo necesitaban”, dice. Incluso su gran pro­yecto a futuro es tener una casa-hogar donde ayude a mujeres y niños de escasos recursos.


Millones de seguidores
Superstar del folklore

El secreto del éxito de Yarita Lizeth es la forma de interpretar sus temas. La mayoría hablan de desamor y decepciones, y Yarita transmite esos sentimientos al público que la escucha. Su nuevo gran éxito es la canción ‘Cortavenas’, un huayno acumbiado que ya tiene 18 millones de vistas en Youtube. El público que asiste a sus conciertos lo pide, lo cantay se emociona hasta las lagrimas con la letra.

-Yo grabo canciones que me gustan, que llegan a mi corazón. Y en cada escenario doy todo de mí.

Cada canción tiene una historia vinculada a Yarita. La canción ‘Madre’, le recuerda a su mamá que está en el cielo, el tema ‘Amor pa­sajero’ a su hermanita que tampoco está hoy con ella, y ‘Amigo’, una etapa que estaba un poco descarrilada. Su último hit ‘Cortavenas’ le recuerda un fracaso amoroso, pero que ya ha dejado atrás. Por eso, cuando canta con su voz adolorida, transmite lo vivido. Quien vea sus videos podrá comprobar que Yarita parece desangrarse sobre el escenario.

El año pasado, por su 12 aniversario, Yarita dio en el Complejo Santa Rosa de Ate-Vitarte lo que muchos consideran el concierto más grande y espectacular que has protagonizado. Ese día casi 10 mil personas abarrotaron el lugar. “la gente gritaba Yarita, Yarita…Lizbeth, fue increíble”, recuerda. Poco a poco se hasn cumplido sus sueños, dice. Sobre si sus acciones de ayuda a sus aisanos tienen un posible afán electoral, ella lo desmiente. “Muchos piensan que yo aspiro a un cargo. Eso lo descarto. Mi pasión es cantar” ▒▒

 

1.    Los conciertos de Yari­ta son multitudinarios y a veces hace varios en un día.

2.   Su tema “Cortavenas” tiene 18 millones de vistas en Youtube y es un éxito musical

3.   Yarita se prepara para una gira por EEUU y por Europa en marzo y abril.

4.   Gran parte de su carrera y de su éxito lo consiguió en Bolivia, donde la admiran.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario