WANCHO LIMA
EN LA MEMORIA DE LOS HUANCANEÑOS
Fernando Chuquipiunta Machaca
La llamada
sublevación campesina de Wancho Lima, fue registrada por José Carlos
Mariátegui, Jorge Basadre, Wilfredo Kapsoli, Manuel Scorza, Pablo Macera, José
Tamayo Herrera, Teobaldo Loayza Obando, Augusto Ramos Zambrano y José Luis
Rénique. La frondosa documentación data de la época de los mensajeros, quienes
viajaron a Lima para reclamar al presidente Manuel Gonzáles Candamo, acerca de
los abusos de los gamonales de Huancané contra los campesinos quechuas y
aymaras.
Debido al
liderazgo de Carlos Condorena Yujra, llamado también Carlosín Condorena, cuyo
verdadero nombre era Carlos Condori Yujra, es que se formó un grupo de personas
decididas a acabar con el gamonalismo en el departamento de Puno. Evaristo
Corimayhua Carcasi, Mariano Luque Corimayhua, Pedro Nina Cutipa Corimayhua,
Melchor Cutipa Luque, Antonio Francisco Luque Luque, Mariano Mercedes Pacco
Mamani y Rita Puma, se convirtieron en líderes de un movimiento que, además, se
propusieron establecer una educación bilingüe, como recuperar las tierras
arrebatadas por los gamonales a las comunidades campesinas.
Todo estaba
decidido para atacar a Huancané y diezmar a la población. Pero ese hecho fue
impedido por las lluvias que provocaron que el río Huancané creciera,
arrastrando muchas balsas llenas de personas. El domingo 16 de diciembre de
1923, a las 10 de la mañana, muchas personas murieron a causa de las balas de
fusiles y ametralladoras, también se produjo un gran incendio de todas las
casas de Huancho.
Nunca se
supo cuántos muertos hubo. El éxodo fue enrome y ese acontecimiento ha sido
registrado magistralmente por el escritor huancaneño José Luis Ayala Olazával,
quien ha publicado: Wancho Lima (cronivela), Yo fui canillita de José Carlos
Mariátegui. (Auto) biografía de Mariano Larico Yujra (testimonio), Fusilamiento
y resurrección de Mariano Paqo (novela corta), Celebración cósmica de Rita Puma
(poesía), El presidente Carlos Condorena Yujra (historia) y Saturnino
Corimayhua. Testimonio de lucha de un campesino del siglo XX (entrevista).
Además, sin
la contribución de Vicente y Julio Mendoza Díaz, Leonidas Cuentas Gamarra, Juan
Luis Ayala Loayza, Felipe Sánchez Huanca, Augusto Ramos Zambrano, Leoncio
Mamani Coaquira, Julio Volodia Mendoza Aparicio, pero especialmente de José
Luis Ayala Olazával, sin duda que se hubiera perdido tanta información
histórica. Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el pasado para que
no se repitan los mismos errores. Finalmente, no hay pueblo sin historia porque
sin ella no es posible, edificar un futuro distinto al oprobioso pasado que se
ha vivido.
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