martes, 29 de junio de 2021

MÁS SOBRE EL GRAN MAESTRO PUNEÑO

ENCINAS Y LOS TRES PEDROS
José Luis Ayala
DIARIO UNO. 27 de junio 2021
José Antonio Encinas Franco (Puno 30/05/1888 - Lima/10/07/1958), debió haber sido el primer maestro primario elegido como presidente constitucional de la República del Perú. Fue normalista perteneciente a la promoción de 1906. En 1907 se hizo cargo de la dirección del Centro Escolar de Varones Nro: 881 de Puno. En 1915 asumió la dirección de la Escuela Normal de San Carlos, luego obtuvo el título de doctor. En 1930 fue elegido rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tanto Luis Miguel Sánchez Cerro como Óscar Raymundo Benavides, dictadores con mentalidad fascista, tuvieron serios desencuentros con Encinas. Los agrios diálogos como históricas discusiones han sido magistralmente registrados por el maestro primario. Como demócrata, culto, inteligente y rector de San Marcos, se enfrentó a dictadores ignaros. Encinas en todo momento defendió la libertad de cátedra y pensamiento, el derecho a la protesta estudiantil e insurgencia del pueblo en defensa de la libertad ciudadana y derechos democráticos.

Cuando el régimen de Benavides no pudo soportar más las presiones que provinieron de la embajada de Estados Unidos y oligarquía limeña, Benavides preparó el terreno para regresar como representante de la derecha en las elecciones que se convocaron y así, asumir otra ve el control del Estado. Encinas como rector introdujo cambios sustantivos en San Marcos, democratizó la enseñanza, instituyó la cátedra libre, modificó la forma de ingreso, etc., etc.
A raíz de haber vencido en las elecciones para rector de San Marcos a Belaunde por un amplio margen, se convirtió en candidato natural para la presidencia de la República. Tomás Escajadillo que propició la candidatura de Encinas como rector de la UNMSM, se dedicó a preparar el terreno para que el maestro sea candidato a la presidencia. Benavides decidió entonces clausurar San Marcos. Sin embargo, Encinas cuenta en sus memorias, que no lo dejaron postular a la presidencia del Perú. Fue tres veces desterrado y no alcanzó a tener una pensión del Estado.
El primer Pedro de la historia del Perú es Pedro Vilca Apasa, cacique de Azángaro, caudillo quechua que en 1870 colaboró con Túpac Amaru II en la región de Puno. Vilca Apasa, nació en Morco Orco en Junio de 1741. Estudió en el Real Colegio de San Bernardo en el Cusco. Luego es necesario citar a Pedro Rojas que aparece en el libro de César Vallejo: “España, aparta de mí este cáliz”. El texto se refiere a los enfrentamientos armados entre milicianos que defendieron la República Española contra las tropas fascistas al mando de Francisco Franco. Pedro Rojas es un combatiente que muere defendiendo la democracia, las libertades como ideales socialistas. El poemario fue escrito en los últimos meses de 1937, publicado después de la muerte de Vallejo en 1939. Se trata de un conjunto de 15 poemas, el último le da el título al libro. Vallejo decidió que conformara un poemario distinto, El libro estaba listo para la edición cuando el poeta murió en abril de 1938.
Vallejo en el Poema III, dice: “Solía escribir con su dedo grande en el aire: / “Viban los compañeros¡ Pedro Rojas”, / De Miranda de Ebro, padre y hombre, / ferroviario y hombre, / padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.” Luego: “¡lo han matado al pie de su dedo grande¡ / ¡Han matado, a la vez, a Pedro, a Rojas!” Enseguida: “¡Viban con esta b del buitre en las entrañas / de Pedro / y de Rojas, del héroe y del mártir! // Lo han matado, obligándole a morir / a Pedro / a Rojas, al obrero, al hombre, a aquel / que nació muy niñín, mirando al cielo /. Para terminar: “Pedro Rojas, así, después de muerto / se levantó, besó su catafalco ensangrentado / lloró por España / y volvió a escribir con el dedo en el aire: / “¡Viban los compañeros¡ Pedro Rojas” / Su cadáver estaba lleno de mundo”. 1
De pronto, cuando menos se pensaba, repentinamente desde el fondo del tiempo sideral, emergió la presencia del sindicalista y profesor rural de educación primaria Pedro Castillo Terrones. Con una austera campaña electoral, resultó elegido presidente constitucional del Perú. Votaron por él especialmente electores rurales y peruanos marginados durante el letal dominio del neoliberalismo, la corrupción, los gobiernos de la cacosmia (gobierno de los cacos) y sistemático aumento de la pobreza.
¿Quién es Pedro Castillo Terrones? Nació 19 de octubre de 1969 en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Docente de la institución educativa 104565 del caserío de Puña en Tacabamba, Chota, desde el año 1995. Estudió para docente de educación primaria en el Instituto Superior Pedagógico «Octavio Matta Contreras» de Cutervo. Bachiller en educación por la Universidad Privada César Vallejo, obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa. Reconocido dirigente magisterial, lideró el Conare-Sutep durante el 2017. Ha sostenido la idea se promover un nuevo sistema nacional de pensiones, con el apoyo de los trabajadores y por medio de una Asamblea Nacional Constituyente, que será convocada luego de un referéndum nacional.
¿Cuál hubiera sido la actitud de Encinas? Sin duda participar en el gobierno de un docente primario como Castillo. Establecer un proyecto de educación de acuerdo a la nueva realidad. En pocas palabras, refundar el Perú, crear un sistema educativo coherente para alcanzar el ejercicio de los derechos y dejemos de ser una colonia.
_______________________________________

1.- César Vallejo. España aparta de mí este cáliz. Poemario completo. Editorial Horizonte. Págs 22-23. Lima. 2021. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario