jueves, 27 de mayo de 2021

EL CRIMEN ECOLÓGICO DE LA CUENCA DEL RAMIS

LA INSÓLITA INCURIA DE LOS GOBIERNOS

ANTECEDENTES

METALES PESADOS CONTAMINAN CINCO DE SIETE RÍOS DE LA CUENCA DEL RAMIS

María Elena Hidalgo. LA REPUBLICA 29 JUNIO 2011

INFORME. Según monitoreo del 2010 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Después del reporte de la ANA, gobierno tardó medio año en emitir decreto de urgencia para declarar de necesidad pública la descontaminación de zona afectada por minería informal.

Las aguas de cinco de los siete ríos que son parte de la cuenca del río Ramis, en Puno, están contaminadas con metales pesados a causa de la actividad minera informal, de acuerdo con el último monitoreo practicado entre el nueve y trece de noviembre del año que pasó, por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, que pertenece a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 Los técnicos de la ANA detectaron concentraciones de aluminio, arsénico, hierro y manganeso que superan los estándares nacionales de calidad de agua en los ríos Crucero, Santa Rosa, Ayaviri, Pucará y Llallimayo. En el caso del río Ramis propiamente dicho, que desemboca en el lago Titicaca, no se detectó contaminación que supera los estándares porque recibe las aguas de otros afluentes que diluyen las concentraciones dañinas.

 De acuerdo con los parámetros de evaluación de la ANA, la contaminación alcanza la Categoría 3, lo que implica que las aguas de los mencionados ríos no sirven para el riego de tierras destinadas a la agricultura ni tampoco para dar de beber a los animales.

 Pero recién el 17 de junio, más de año y medio después de conocido el reporte de la ANA con los resultados sobre los altos niveles de contaminación en cinco ríos de la cuenca del Ramis, el presidente García firmó el Decreto de Urgencia N° 028-2011 que declara de necesidad pública la recuperación ambiental de la zona afectada.


 Minería vs Agricultura.-  El director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Amarildo Fernández Estela, explicó que la minería informal, al contaminar las aguas de los ríos de la cuenca del Ramis, afecta directamente a la agricultura y ganadería, principal medio de vida de millares de pobladores puneños.

 “El agua contaminada con metales pesados tiene efecto devastador. No solo se dañan cultivos, sino también la fertilidad de la tierra. Eso genera un conflicto entre agricultores y mineros informales. La situación ha sido comunicada a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Ambiente para que  retomen la descontaminación de la cuenca del Ramis”.

Del nueve al once de diciembre de 2010, la ANA hizo otro monitoreo, esta vez en nueve puntos del río Ramis, que confirma la tendencia al incremento de la contaminación con metales pesados. Se detectó, por ejemplo, concentraciones de aluminio, arsénico, hierro y manganeso que superan los estándares permisibles en los ríos Ramis, a la altura del distrito de Crucero, Santa Rosa, Macarimayo, Pucará y Llallimayo.

 Los efectos nocivos de la presencia de metales pesados en cinco de los siete ríos de la cuenca del Ramis tienen origen político: al no existir control gubernamental sobre la minería informal que se concentra en las zonas altas, son perjudicados los pobladores que habitan en las zonas bajas y utilizan el recurso hídrico contaminado por las actividades de los de arriba.

 “La ausencia de una política del gobierno para ordenar el territorio de explotación de minerales y formalizar la actividad minera es un factor determinante en este problema”, dijo el experto Aldo Santos, de la organización no gubernamental Servicios Educativos Rurales (SER), con sede en Puno.

 “Como política de Estado, ¿qué nueva alternativa se ofrece a familias que se dedican a la minería informal? Silencio. Por otro lado, se monitorea el impacto de la contaminación en la agricultura y en la ganadería pero no así en términos sociales. Por ejemplo, en La Rinconada, uno de los principales centros de minería artesanal, casi 30 mil personas están vinculadas a esa actividad. ¿Qué ofrece el gobierno a cambio de que renuncien a esa labor que afecta gravemente el medio ambiente, especialmente las aguas de los ríos? Nada. Silencio”, cuestionó.

 La Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió al gobierno central sobre el incremento de la contaminación de los ríos de la cuenca del Ramis, lo que implicaba también el aumento de la tensión entre pobladores dedicados a la actividad minera informal y los sectores de la agricultura y la ganadería, pero la reacción ha sido demasiado lenta.

 “La Alta Dirección de la ANA ha priorizado la evaluación de la región de Puno respecto a los derechos de agua y la verificación de su calidad para el uso de poblaciones con fines agrícolas, para luego  plantear estrategias  dirigidas a detener la contaminación”, argumentó el director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos, Amarildo Fernández.

“El primer paso es eliminar la minería informal”, aseguró.

Cifras: 8 veces más que antes usan el mercurio los mineros informales.  80% de los habitantes sufren malestares estomacales por consumo de agua contaminada.  35 mil son los pobladores de La Rinconada, principal centro minero artesanal. 

TAMBIEN CONTAMINACION POR AGUAS SERVIDAS

La cuenca del río Ramis no solo es contaminada con la actividad minera ilegal, sino también por las aguas servidas que se conectan al afluente. Es problema que aqueja a toda la región, porque afecta la biodiversidad del lago Titicaca y producción agropecuaria de la zona norte de Puno.

Desde el 2006 se viene trabajando para mejorar la calidad de la cuenca, pero las aguas servidas de los diferentes distritos y provincias desembocan en el río y agudizan la contaminación.

Pobladores de cuenca Ramis consumen agua contaminada 

ANA INFORMA QUE EXISTEN METALES PESADOS EN RIO RAMIS

Escribe: Los Andes | Regional – 30JUN2011.-- Arsénico, aluminio, hierro y manganeso fueron los metales hallados en la zona de Crucero, Azángaro y en la desembocadura del lago Titicaca.- Informe fue presentado a las autoridades locales y regionales para preparar una estrategia contra la minería informal, la principal causante.

El informe de monitoreo de la calidad del agua del río Ramis y Ayaviri, efectuado por la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua (ALA), confirmó la existencia de altas concentraciones de metales pesados que superan los Estándares Nacionales de Calidad de Agua (ECA-Agua).

El informe señala que en los metales hallados en la zona de Crucero, y en la desembocadura del lago Titicaca, se identificaron sustancias como aluminio, arsénico, manganeso y hierro.

“Aquí es necesario proteger la calidad del recurso hídrico debido a que se asientan poblaciones dedicadas a la agricultura y crianza de ganado vacuno, ovino y alpacas, los mismos que son afectados por la contaminación que provoca la minera aurífera ilegal”, detalló el director de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, Amarildo Fernández.

“La Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua ha priorizado la evaluación de la región Puno respecto a los derechos de agua y la verificación de su calidad para el uso de poblaciones con fines agrícolas, así como proteger los ecosistemas acuáticos que se ven afectados por la contaminación, a fin de plantear estrategias dirigidas a detener este problema”, señaló.

LOS EFECTOS.- Entre los principales efectos que LA CONTAMINACION ocasiona a la población, destacan las malformaciones en los recién nacidos y en los pastizales que están alrededor, que no crecen normalmente y se contaminan, infectando también a los ganados de los pobladores.

Según estudios realizados, los efectos nocivos del arsénico van desde afecciones en la laringe hasta la degradación del pulmón y vejiga. Entretanto, las consecuencias del hierro que se expende de las operaciones mineras tratan sobre alteraciones biológicas, afecciones al sistema respiratorio, enfermedades vasculares e infertilidad, en algunos casos.

AUTORIDADES DESOYEN SISTEMATICAMENTE PAROS Y PROTESTAS 

El pasado día 27 el Frente de Defensa de la Cuenca del Río Ramis realizó un nuevo paro (de los muchos realizados desde hace 8 años) acatado por organizaciones populares y pobladores de la región Puno como medida de protesta contra los relaves mineros producidos por la irracional minería ilegal que afecta gravemente los suelos (cultivos y fertilidad de la tierra), la flora y fauna, y el cauce de 6 de los 7 ríos de la cuenca (Crucero, Santa Rosa, Llallimayo, Ayaviri, Pucará y Azángaro).

Lo increíble es que las aguas de los ríos de esta cuenca de 200 km hasta su desembocadura en el Lago Tititcaca, deberían ser cristalinas por nacer del deshielo de los nevados de Ananea, sin embargo, presentan un color café oscuro y arrastran sólidos en suspensión (aluminio, hierro, arsénico y cobre) y elementos tóxicos (mercurio y cianuro) de los relaves de unos 500 asientos mineros que desde hace 20 años explotan oro ilegal en los distritos de Ananea y Rinconada.

Durante el gobierno anterior, entre julio y octubre 2007 se aprobó un plan de acción, se nombró una comisión multisectorial y se declaró en emergencia la cuenca con la finalidad de recuperarla pero nada se avanzó. En junio 2011, después de enfrentamientos que dejaron 6 víctimas mortales durante una marcha de pobladores de Azangaro hacia Juliaca, el gobierno declaró de interés nacional y necesidad pública su limpieza, y hasta prometió la financiación de 50 proyectos para mitigar los graves impactos contaminantes de la cuenca, pero nunca lo concretó.

En el actual gobierno, en julio 2012 el Premier y 5 ministros inspeccionaron la zona comprobando una grave contaminación prometiendo combatir la minería ilegal y reordenar acciones de remediación en el distrito de Ananea (Urresti prometió una base policial con 600 hombres), también, viabilizar la formalización de los mineros ilegales y acciones para superar la contaminación de manera permanente, pero las promesas fueron incumplidas y las paralizaciones y conflictos sociales se incrementan y agravan.

Bajo este panorama se requiere mayor firmeza del gobierno con los mineros ilegales, avanzar en la formalización, y la puesta en marcha de los proyectos aprobados y trabajos de remediación ambiental en esta cuenca, entre ellos, construcción de reservorios, canales de irrigación, plantas de tratamiento, represas de contención, y descolmatar los ríos, lo cual, increíblemente, no se ejecuta por falta de presupuesto.

Alfredo Palacios. Almirante (r) de la Armada de Perú. 1 NOVIEMBRE 2015 

ACTUALIDAD

POBLADORES INICIAN PROTESTAS

Liubomir Fernández LA REPUBLICA 25 de Mayo 2021.- Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Ramis, en Puno, ratificaron que este 25 y 26 de mayo acatarán un paro de 48 horas. Exigen el cese de la contaminación del río, que es uno de los principales afluentes del lago Titicaca.

La primera semana de mayo, los pobladores de la cuenca del río Ramis alertaron sobre la contaminación del afluente. Evidenciaron que las aguas estarían contaminadas con relaves que habrían soltado los mineros informales.

El 6 de mayo, las autoridades regionales, alcaldes distritales y dirigentes constataron en la cabecera de cuenca, sector Sallani, en el distrito de Ananea, la contaminación. Desde ese entonces a la fecha, los pobladores informan que nada ha cambiado, por eso ratificaron el paro de 48 horas.

El presidente transitorio de la Irrigación Asillo-Progreso, Domingo Quispe, dijo que las autoridades no han vuelto a convocarlos, por ende, sigue en pie el paro de 48 horas que inicia hoy.

El dirigente afirmó que se ha coordinado con las autoridades de los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro para acatar la medida de lucha. Es probable que cierren la carretera Interoceánica.

Quispe dijo que no se respeta el derecho a la salud, ya que la contaminación es por más de 14 años. Afirmó que cuando se quejan ante las autoridades, los mineros ilegales dejan de operar por un mes, tras ello vuelven a trabajar.

Ante el grave problema de contaminación del río Ramis, especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizaron un Monitoreo de Calidad del Agua Superficial de Azángaro (cuenca Ramis). Las muestras serán analizadas para determinar la contaminación. 

BLOQUEAN VÍA INTEROCEÁNICA EN PARO CONTRA LA CONTAMINACIÓN DE RIO RAMIS

Feliciano Gutiérrez CORREO 25/05/2021.- Los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del Ramis, durante el primer día de paralización de 48 horas, este martes bloquearon varios tramos de la vía Interoceánica, provocando que los vehículos queden varados.


Decenas de vehículos quedaron varados. Los bloqueos se registraron en la jurisdicción del distrito de Asillo, San Antón y Potoni. Varios piquetes de huelga, integrado por decenas de personas, obstruyeron la carretera con piedras, vidrios y otros objetos, en protesta contra la contaminación del río Ramis.

En jurisdicción de Asillo se reportó bloqueo en el centro poblado Progreso, Ñaupapampa y el óvalo denominado Chictani. Mientras en distrito de San Antón cerraron los puentes Soratia y Palmera. También hubo piquete de huelga en el desvío Potoni. Los manifestantes permanecieron en dichos lugares hasta las 4 de la tarde, donde quedaron varados decenas de vehículos. Anunciaron que este miércoles continúa la medida de fuerza.

“Luego del paro de 48 horas, daremos tregua de 15 días para que las autoridades den respuesta, caso contrario emprenderemos una huelga indefinida”, sostuvo uno de los dirigentes. Con esta medida de fuerza, piden cese de toda actividad minera informal que está contaminando la cuenca, resarcimiento de los daños y otros.

Hasta el sector también se constituyó el congresista electo, Carlos Zeballos, quien consideró que el reclamo de los pobladores es justo y merece atención inmediata. Sostuvo que, además del gobierno central, las autoridades municipales y regionales también deben responder a los reclamos de los pobladores. “Cuando se instale el nuevo Congreso, vamos a canalizar y resolver estos problemas”, agregó. 

AZÁNGARO: POBLADORES DE LA CUENCA RAMIS ACATAN PARO DE 48 HORAS.-  

CORREO. Ola de protestas. A pocos días de las elecciones de la segunda vuelta, los dirigentes de las organizaciones populares y los afectados de la contaminación de la cuenca del Ramis y Coata programaron medidas de protesta en contra del gobierno y otros.

Los afectados por la contaminación de Ramis acordaron paralizar por el lapso de 48 horas, entre hoy y mañana, exigiendo cese definitivo de la minería informal, declaratoria de emergencia de la referida cuenca, remediación de los daños causados por la contaminación y otros.

El bloqueo de la carretera Interoceánica, se dio en diversos tramos, en la que participan los pobladores de los distritos de San Antón, Asillo, Crucero, Potoni y otros. “Desde cero horas estamos acatando la medida de protesta”, expresó uno de los dirigentes.

Otra huelga.- Otra medida de fuerza están gestando los afectados de la cuenca de Coata. El presidente del Frente Unificado en Contra de la Contaminación, Félix Suasaca Suasaca, confirmó que, desde el 02 de junio, días antes de la segunda vuelta electoral, emprenderán huelga indefinida, debido al incumplimiento de compromisos por parte de los gobiernos provincial, regional y central.

“Acataremos huelga indefinida si el plan de acción aprobado no se cumple, el pueblo ya sancionó la medida de lucha para este 2 de junio” expresó el dirigente. Aunque refirió que siguen con las últimas coordinaciones sobre el tema.

Según el dirigente, en la medida de lucha participarán los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, quienes desde hace varios años son afectados con la contaminación. 

RONDEROS DE SAN GABÁN BLOQUEAN LA VÍA INTEROCEÁNICA

CORREO 22/05/2021.-Un grupo de unas 20 personas, integrantes de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, protagonizaron el bloqueo de la carretera Interoceánica, utilizando piedras, llantas y otros objetos, argumentando de que todas las personas deberían de participar en el denominado “Encuentro de Rondas Campesinas de San Gabán”.

Sin embargo, la población local y viajera se negó a esta actividad, puesto que se dirigían a sus centros de trabajo.

Los efectivos del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) San Gabán tuvieron que intervenir para liberar la vía, aunque como respuesta tuvieron agresiones verbales de parte de los quejosos.

Los manifestantes argumentaron que todas las personas deberían de participar en el denominado “Encuentro de Rondas Campesinas de San Gabán” 

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA EVALÚA LA CALIDAD DE LOS RÍOS EN LA CUENCA RAMIS (POR ENÉSIMA VEZ)

EL COMERCIO 25 de mayo de 2021.- A través del decimoctavo monitoreo de calidad del agua superficial en la Unidad Hidrográfica Azángaro, se recogieron muestras y son evaluadas en laboratorio acreditado por Inacal.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó el decimoctavo monitoreo de calidad del agua superficial en la Unidad Hidrográfica Azángaro (cuenca Ramis) evaluando 11 puntos de muestreo, desde la parte alta (nevado Riticucho y laguna Rinconada), donde se asienta la actividad de pequeña minería y minería artesanal, tanto formal como informal, hasta el río Ramis (puente Ramis), antes de su desembocadura al lago Titicaca.

En cumplimiento del Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, la ANA ejecuta dicho trabajo dos veces al año, durante el periodo de lluvias (avenida) y periodo sin lluvias (estiaje); el cual se inició en el año 2011 hasta la fecha.

El recojo de muestras de agua estuvo a cargo de los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Ramis, quienes evaluaron en campo la temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto; y enviaron las muestras para ser analizadas en un laboratorio acreditado por Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Titicaca, Miguel Fernández Mares, informó que, concluidos los monitoreos, los resultados son puestos en conocimiento de las autoridades locales y sectores competentes para implementar medidas correctivas que permitan controlar los efectos de las actividades antropogénicas, estableciendo medidas de recuperación a las fuentes naturales.

Fernández Mares explicó que las acciones de vigilancia son parte del seguimiento al trabajo de identificación de 44 fuentes que afectan la calidad del agua que se realizó en la cuenca Ramis en el año 2019, estudio que se realiza cada 3 años, según la R.J. No 136-2018-ANA.

En ese sentido, la ANA invoca a la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Puno realizar acciones efectivas de supervisión y fiscalización para cautelar la adecuada calidad del agua registrada durante el aislamiento social del 2020 por la paralización de la actividad minera en el distrito de Ananea.

__________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario